Cómo cambiar la contraseña del WiFi del router desde un móvil Xiaomi 1

¿Necesitas cambiar la contraseña de tu WiFi? Si bien puede parecer un proceso complicado, solo necesitas seguir unos cuantos pasos para conseguir este objetivo. Y si no tienes un portátil o un PC a mano, no te preocupes, ya que puedes realizar este cambio desde el móvil.

Cambiar la contraseña del Wifi cada cierto tiempo es recomendable, más allá de hechos puntuales que te obliguen a realizar este cambio de forma urgente. Así que guarda este paso a paso de cómo cambiar la contraseña del Wifi del router desde un móvil Xiaomi, para que te resulte más fácil la próxima vez.

Por qué debo cambiar la contraseña de WiFi del router

Cambiar la contraseña del WiFi del router es una forma rápida y efectiva de mejorar la seguridad de tu red y proteger la información privada.

Si nunca cambiaste la contraseña del WiFi, entonces aún tienes la que viene de fábrica. O peor, puede que el fabricante la haya dejado abierta.  Esto es un problema porque cualquiera que investigue un poco puede descubrir cuál es la contraseña por defecto de tu equipo, y si se encuentra dentro del alcance de la señal WiFi podría intentar acceder a tu red.

Cómo cambiar la contraseña del WiFi del router desde un móvil Xiaomi 2

Y sin olvidar mencionar que los piratas informáticos pueden usar herramientas automatizadas para detectar redes WiFi con contraseñas débiles. Y esto va más allá de querer colarse en tu red WiFi a modo de «invitados«, ya que el objetivo es tratar de acceder a ella para obtener información confidencial, como datos bancarios, tus cuentas de correo electrónicos, etc.

Y por supuesto, cambiar la contraseña del WiFi también te puede servir si ya no quieres compartir tu conexión con usuarios que tienen acceso a la red con tu consentimiento.

Cómo acceder a la configuración del router desde un móvil Xiaomi

¿Qué necesitas para cambiar la contraseña del WiFi del router? Solo necesitas contar con el navegador web que tengas instalado en tu móvil Xiaomi, el nombre de usuario y contraseña actual de acceso a tu router, y  la IP de tu router para ingresar a la sección de configuración y ajustes.

Puedes buscar estos datos en la pegatina que trae el router en la parte inferior. Verás que figura la IP, el Username y el Password, junto con los datos del modelo del router. O en algunos casos, según tu modelo de router, no se muestra la IP, sino que el fabricante provee una URL para el «Acceso predeterminado».

Si no encuentras estos datos en el aparato, entonces da un vistazo a la caja del router o en el manual de usuario. Y si no tienes la IP del router o una URL de acceso, no te preocupes. Ya que vas a usar el móvil para realizar este cambio, puedes buscar esta información directamente en los ajustes de tu dispositivo Xiaomi. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra a Ajustes del móvil y desplázate hasta el apartado «WiFi»
  • Pulsa sobre la opción «Ajustes adicionales» que encontrarás dentro de la sección Ajustes WiFi
  • Desplázate hasta el final y verás la IP que se le asignó a tu equipo en la red local

Esto te dará una pista del dato que necesitas, ya que los primeros números corresponden con la IP del router. En la mayoría de los casos, aunque hay excepciones, hay dos direcciones de IP que son muy usadas entre los fabricantes de routers: 192.168.0.1 y 192.168.1.1.

Una vez que tienes este dato, escribe la dirección IP en la barra de direcciones del navegador web que tengas instalado en tu móvil Xiaomi. Así podrás entrar al panel de administración para cambiar la contraseña del router. Solo escribe el número de la IP, pero no agregues nada más.

Una vez que realizas esta acción, verás que aparece el login para que ingreses al panel de administrador, como ves en la imagen de ejemplo:

Cómo cambiar la contraseña del WiFi del router desde un móvil Xiaomi 3

Por supuesto, este menú puede variar dependiendo de la configuración que haya establecido el fabricante de tu router, pero en general es lo que verás cuando sigas todos los pasos que mencionamos.

Cómo puedo cambiar la contraseña del WiFi del router desde un móvil Xiaomi

Ahora que ya ingresaste al panel de administración de tu router, solo resta encontrar la opción que te permita cambiar la contraseña.

Esto puede depender de la configuración que haya establecido el fabricante para el modelo de tu router. Por ejemplo, en la imagen de ejemplo, con uno de los modelos de router TP-Link, verás que solo es necesario ir a «Quick Setup» y buscar la opción «Wireless Password» bajo la opción WPA. En este apartado se muestra tu contraseña actual, así que solo tienes que borrarla y escribir la nueva.

Cómo cambiar la contraseña del WiFi del router desde un móvil Xiaomi 4

Ten en cuenta que los cambios no se guardaron con solo escribir la nueva contraseña. En este caso, necesitas pulsar sobre «Next»  y «Finish» para terminar el proceso. Ten en cuenta que esto solo es un ejemplo, y que en el panel de administración de tu router cambiar la contraseña del WiFi requiera seguir otros pasos.

En general, se encuentra dentro de la sección de «Security». No lo busques como «Wifi» o «contraseña WiFi» porque no lo encontrarás de esa forma. Busca el término «WPA», y en este caso como «WPA Passphrase» o «WPA Password», según la configuración. Y por supuesto, no olvides cerrar sesión de la configuración del router despúes de terminar el proceso.

Una vez que termines con estos pasos reinicia el router. Verás que una vez que el router vuelve a estar en funcionamiento, los dispositivos que tenías configurados no van a tener acceso a Internet mediante la red WiFi. Sí, tendrás que ingresar la nueva contraseña en cada equipo para dar acceso nuevamente al WiFi.

Y como última recomendación, recuerda cambiar cada cierto tiempo la contraseña de tu router WiFi, ya sea desde tu móvil Xiaomi, un PC o cualquier dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.