919012678-ten-cuidado

Desde hace apenas unas horas, decenas de usuarios se han sumado a denunciar la recepción de llamadas a través del número de teléfono 621280124. Y no es para menos, pues según el número de búsquedas que reportan algunas páginas especializadas en llamadas spam, dicha numeración ha acumulado cerca de 1.300 visitas. ¿El motivo? Parece está relacionado con la presentación de ofertas de electricidad, pero algunas prácticas han provocado que algunos usuarios sean escépticos al respecto. La cuestión es, ¿nos encontramos de verdad ante una llamada comercial al uso? Es algo que contestaremos a lo largo del artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a llamadas que provengan del 621280124

Una rápida búsqueda en Google nos permite conocer algunos de los testimonios que circula en relación con el 621 28 01 24: «Dicen que son de Endesa, que he gastado mucho en facturas anteriores y me van a regularizar más barato», «Me han llamado diciendo que son de Total Energy y que he solicitado la baja de esa compañía», «Me han dicho que eran de Iberdrola y que tenía que cambiar la tarifa que era muy cara», «Me dicen que son de Endesa y me dicen mis datos y la tarifa que tengo contratada inclusive», «Me llaman diciendo que son de Naturgy tienen mi nombre y mi DNI, alucino»… ¿A quién pertenece realmente?

La referencia que hacen la mayoría de testimonios a consecuencia de estas llamadas mencionan a empresas como Endesa, Iberdrola, Total Energy y Naturgy. El problema no es tanto que pertenezca a diferentes grupos empresariales, que también, sino que la operativa habitual de este tipo de servicios dista bastante de las prácticas reportadas por estos mismos usuarios: desde la presunta realización de llamadas a horas intempestivas, hasta el supuesto incumplimiento de la exención publicitaria de la Lista Robinson.

Por el momento, ninguna de estas compañías se ha pronunciado en relación con el 621 280 124, por lo que su autoría todavía sigue siendo una incógnita. En cualquier caso, desde tuexpertomovil.com recomendamos proceder con suma cautela, si no bloquear sus llamadas directamente.

¿Qué podemos encontrar detrás de llamadas como las del 621280124?

No existe una operativa común, pero la constante denuncia de este tipo de prácticas nos permiten identificar que problemática podemos llegar a experimentar. Tal y como reportó en 2019 el mismísimo presidente de O2 en España, Pedro Serrahima, algunas empresas podrían estar suplantando la identidad de varias de las principales suministradoras de electricidad y gas para avisar a los usuarios de una modificación sustancial de las condiciones contractuales, que se suele traducir en aumentos significativos en el precio de la factura. De no aceptar, se procederá a “cortar la línea” durante las próximas 24 horas.

La cosa no queda ahí. Serrahima advierte que esta operativa suele tener un objetivo común, que no es más que el de forzar la portabilidad a la empresa que realmente se encuentra detrás de estas llamadas. ¿Cómo? Realizando una llamada a las pocas horas después.

Algo similar sucede con las empresas operadoras de telefonía, con una manera de proceder bastante similar. Dejando a un lado este hecho, lo cierto es que la concesión de datos personales a grupos que suplantan la identidad de algunas empresas puede ser un peligro exponencial para nuestra privacidad. Al fin y al cabo, no son pocas las personas que aseguran haber sido interrogadas por información sensible, como el DNI, el número de cuenta bancaria o la dirección postal del titular de la línea.

Por último, aunque no por ello menos importante, conviene estar alerta ante este tipo de fraudes. Si tenemos la sospecha de haber caído en alguna de estas tretas, se recomienda contactar primero con nuestro operador de telefonía o empresa de electricidad para, posteriormente, presentar una denuncia formal en el organismo que corresponda. También se recomienda revisar el historial de movimientos de nuestra cuenta bancaria y proceder a su bloqueo si fuera necesario.

Filtrar llamadas entrantes del 621 28 01 24, así puedes hacerlo

No hay una manera determinada de bloquear las llamadas del 621280124 y otros números de teléfono, sobre todo cuando la Lista Robinson solo es eficaz con aquellas comunicaciones que se han realizado por la vía legal. Aunque lo más recomendable es registrarnos en dicha plataforma, la única solución para acabar con este tipo de llamadas pasa por echar mano de las opciones del dispositivo donde las recibamos.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Si contamos con un teléfono móvil, sea Android o iPhone, podemos acceder a las funciones del bloqueo del sistema a través del historial de llamadas entrantes. Una vez dentro, mantendremos pulsada la numeración que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones. Pero si no queremos llevar a cabo este mismo método cada vez que queramos bloquear una llamada, siempre podemos instalar aplicaciones de terceros, tales como Mr. Number para iOS o Truecaller para Android.

Además de contar con una extensa base de datos con decenas e incluso cientos de números de teléfono spam, permiten activar un filtro que desvía automáticamente las llamadas que ya han sido reportadas previamente por la comunidad. De esta manera, no tendremos que proceder con cada llamada sospechosa que recibamos.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

¿Y cómo se procede si contamos con un teléfono fijo? En este caso, el método de bloqueo dependerá de la antigüedad del dispositivo. Por ejemplo, los terminales más modernos cuentan entre sus opciones de pantalla con una opción que permite filtrar llamadas entrantes, cuando no un botón físico que hace las mismas funciones que este. La otra opción no es más que instalar bloqueadores externos, pequeños interceptores que se conectan a la línea de red mediante un cable convencional y que suelen costar alrededor de 30 euros en Amazon, dependiendo del modelo seleccionado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.