estafado en Vinted

Lamentablemente, las estafas son cada vez más comunes dentro de plataformas de ventas online y hay varios modus operandis en los que cualquiera podría caer. ¿Te han estafado en Vinted? Pues hoy te diremos lo que debes hacer al respecto. Tranquilo, puedes tener la seguridad de que no eres ni el primero ni el último que pasará por esto.

Vinted es una de las primeras alternativas a la que acude la gente actualmente cuando quiere vender o comprar ropa usada. Debido a ello, se ha convertido en un lugar donde los estafadores buscan las más pequeñas oportunidades para hacer de las suyas. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden hacer en estos casos que podrían ser de tu interés. Independientemente de si has sido víctima o no, más vale prevenir que lamentar.

«Me han estafado en Vinted»: ¿qué puedo hacer?

estafas vinted

No te sientas mal si has caído en alguna de las trampas de los malhechores que abundan en Internet. Si te han estafado en Vinted, puedes hacer todo esto que explicaremos a continuación. Trata de intentar lo antes posible y seguramente será de ayuda para ti:

Comunícate con el Centro de Soporte de Vinted

El primer paso que tienes que hacer si te han estafado en Vinted es contactar al Centro de Soporte de Vinted y formalizar la denuncia. Esto se hace en el portal de la plataforma, específicamente en la sección de centro de asistencia. Cuando hagas esto, el equipo de Vinted responderá por ti y abrirá una disputa en su plataforma de soporte.

Ten en cuenta que, al tratarse de una compañía extranjera con sede en Lituania, las resoluciones en reembolsos y reclamaciones suelen ser complicadas. En la mayoría de las veces, el tiempo de espera para una respuesta favorable supera las 72 horas.

Últimamente han salido a la luz en TikTok varios videos de estafas en Vinted, por lo que te recomendamos andar con cuidado si vas a hacer una compra o vender un artículo en la plataforma. Siempre mantente acorde al procedimiento establecido por Vinted para cerrar un negocio. No aceptes métodos alternos que te aseguren pagar menos o evadir la tasa del servicio, porque puede que se trate de una estafa.

De igual forma, este proceso es efectivo porque es muy probable que la cuenta de Vinted del estafador termine siendo bloqueada para que no engañe a más personas. Además, es posible que también te puedan suministrar datos personales del usuario o te puedan poner en contacto con otros afectados.

Ir al Centro de Soporte de Vinted

Contacta con el Centro Europeo al Consumidor

vinted

Otra cosa que puedes hacer si te han estafado es contactar con el Centro Europeo al Consumidor tras haber transcurrido cerca de 14 días desde la reclamación. Al pertenecer a la Unión Europea, esta red de ayuda a la víctima a realizar un seguimiento a su homónimo en Lituania. Para contactarlos, puedes intentar comunicándote con ellos a través de los siguientes medios:

  • Número de teléfono:
  • Correo: [email protected]
  • Página web. www.ecc.lt
  • Dirección: European Consumer Centre Lithuania (ECC-LT) Algirdo str. 31, LT-03219 Vilnius.

Poner una denuncia en la OCU

Por si no lo sabías, La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una organización que lucha por los derechos de los consumidores. Así que si Vinted no logra solucionar tu problema, quizás sea favorable poner una reclamación en la OCU.

Eso sí, asegúrate de obtener la mayor cantidad de información y capturas de pantalla sobre la estafa. Cuando las hayas recopilado, presenta las respectivas pruebas para poder resolver la denuncia de forma eficaz. Puedes hacer la denuncia en la página web oficial y contactando por teléfono o email.

Reclamar una estafa a través de Vinted en la OCU

Acude a la policía

También es una buena idea presentar una denuncia en la policía si has sido estafado en Vinted. Recopila la mayor cantidad de documentos sobre el timo como mensajes, comprobantes de pago, direcciones o cualquier elemento que pueda ayudar a los agentes.

Para hacerlo, puedes acudir a la comisaría más cercana o denunciar el delito desde la página web de la policía. Sin embargo, este es uno de los métodos menos efectivos. Las estafas de importe menor a 400 euros son consideradas como faltas leves por hurto y la policía no cuenta con recursos suficientes para investigar estos casos.

Ir a la página web de la policía

Denuncia la estafa en la Guardia Civil

El último recurso que puedes utilizar si has sido estafado en Vinted es dirigirte a la Guardia Civil, para dar parte sobre el caso a las autoridades de tu percance en Vinted. En el caso de que hayas reportado el delito de phishing o estafa en la página de la Guardia Civil, tendrás que adjuntar el impreso que se genera al llenar el formulario de la web junto con toda la documentación necesaria que se solicita (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia).

Cómo evitar una estafa en Vinted

estafas en vinted

Aunque existan estafas inevitables, hay ciertas cosas que puedes hacer para evitar ser una víctima al momento de comprar o vender en Vinted:

Haz un video

La mejor prueba es la visual, así que graba antes de preparar el paquete si vas a vender algo o cuando vas a recibir tu producto. Muestra cómo es la prenda, cómo la pones en el paquete y cualquier detalle que valga la pena enseñar.

Envía una foto del paquete listo

Si quieres asegurar aún más la venta, envía una foto del paquete preparado dentro del chat del comprador. Tras hacer esto, le estarás demostrando cómo está el paquete y así nunca podrán estafarte con alguna mentira relacionada. Trata de que la fotografía muestre cómo es el paquete y que coincida con el vídeo preparándolo. Gracias a ello, en caso de estafa, Vinted tendrá más pruebas a tu favor.

Revisa a quién compras o vendes

Déjate llevar por la intuición cuando vayas a comprar o vender en Vinted. Los perfiles sin opiniones, recién hechos y sin información son sospechosos. Así que si un perfil no te transmite confianza, trata de evitar la compra o la venta. Puede que se trate de un prejuicio y que al final estés equivocado, pero más vale prevenir que lamentar.

Por otro lado, te invitamos a ver este artículo con 7 estafas en Vinted a las que deberías prestarles atención en este año 2023. ¡Información valiosa para cualquier usuario de la plataforma!

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.