llamada spam cuidado 1

Durante la última semana, más de 6.700 usuarios han sido testigos de la persistente llamada precedente del 919011205. Este tema ha generado gran revuelo en diversos foros y páginas especializadas en números spam: la mayoría de comentarios que inundan Internet apuntan a la posible naturaleza comercial de estas llamadas, sin embargo, las descripciones de las experiencias difieren significativamente de las prácticas habituales de las compañías señaladas como responsables. La duda que surge al respecto es la siguiente: ¿se trata realmente de una llamada spam? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 919011205, no respondas a ninguna

Más de una treintena de comentarios es lo que lleva acumulados el número de teléfono 919 01 12 05: «Me llaman diciendo que son de Movistar y si estoy contento con el cambio», «Les digo que estoy en la Lista Robinson y me responden que no conocen a ese señor. Literal», «Ignoran la lista Robinson por completo, les da igual», «Te van a llamar, ofreciendo descuentazos y teléfonos móviles a cambio de permanencia. Te piden el DNI para comprobar tu identidad y luego te llega un SMS con un código», «12 llamadas bloqueadas tengo de este teléfono», «Decían ser de Lowi y preguntaban si no funcionaba bien los últimos días», «Llama una tal Cayetana diciendo que es de Telefónica», «Dicen ser de Jazztel» ¿A quién pertenece realmente?

Lowi, Movistar, Jazztel, Vodafone, Orange… Estas son las operadoras de telefonía que la mayoría de usuarios señalan como posibles culpables. Aunque las empresas pertenecen a grupos de telecomunicación diferentes, existe una cierta similitud en el modus operandi descrito por los afectados. Las prácticas mencionadas varían desde ofertas con descuentos y condiciones personalizadas, hasta un aumento desproporcionado en la factura mensual, llegando incluso a superar los 30 euros. También se ha mencionado a Endesa y algunas distribuidoras de luz y gas, con una operativa muy similar a la descrita.

La avalancha de denuncias en Twitter ha llevado a operadoras como Vodafone a distanciarse públicamente de las llamadas del 919011205, como podemos comprobar en las siguientes publicaciones: Ante esta situación, desde tuexpertomovil.com recomendamos encarecidamente bloquear este tipo de comunicaciones, ya que podríamos estar ante un intento de suplantación de identidad.

Qué podemos encontrar ante llamadas como las del 919 01 12 05

Fue en septiembre de 2019 cuando Pedro Serrahima, presidente de O2 España, hizo público en Twitter un caso alarmante relacionado con ciertas prácticas llevadas a cabo por empresas de telecomunicaciones. Algunos operadores estaban siendo víctimas de suplantación de identidad, en un intento de engañar a los usuarios y realizar cambios en sus contratos sin su conocimiento ni consentimiento, revelaba Serrahima en el siguiente tweet:

Lo preocupante de esta situación era la forma en que estas empresas operaban, utilizando tácticas intimidatorias para presionar a los usuarios. Amenazaban con suspender los servicios si no aceptaban las modificaciones propuestas. ¿El objetivo? Forzar a los usuarios a llevar a cabo la portabilidad de sus líneas telefónicas a la compañía responsable de la llamada. Posteriormente, se descubrió que esta misma táctica se estaba empleando en otros sectores, como el de la energía y la banca.

El supuesto objetivo de estas llamadas fraudulentas era realizar contratos sin consentimiento o recopilar datos de facturación de manera ilegítima. Aparte de las implicaciones legales, desde tuexpertomovil.com recomendamos a los usuarios que sospechen de estas prácticas engañosas que se pongan en contacto directamente con su proveedor de servicios. Vodafone y Movistar, entre otras empresas, han abordado el problema a través de sus cuentas de Twitter, respondiendo a las críticas de aquellos afectados. Pero la cosa no acaba ahí.

Desde hace algunos meses, también se han reportado casos en los que se solicita un código de verificación por SMS para acceder de manera fraudulenta a las cuentas de las operadoras en sus plataformas. Estos intentos de suplantación de identidad suelen llevarse a cabo mediante técnicas de ingeniería social, en las que los estafadores se hacen pasar por personal legítimo de la compañía para engañar a los usuarios y obtener acceso a su información confidencial. Recordemos que en caso de detectar movimientos bancarios no autorizados, desde tuexpertomovil.com recomendamos presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad de Delitos Informáticos.

Cómo bloquear llamadas del 919 011 205 y otros números molestos

De ser cierto que nos encontramos ante llamadas presuntamente fraudulentas, recurrir a la Lista Robinson no nos será suficiente para poner fin a este acoso telefónico, si bien es un proceso recomendable. Por esta misma razón, nos vemos obligados a echar mano de aplicaciones de terceros que nos permitan bloquear cualquier llamada entrante. Truecaller y Mr. Number son dos de las opciones más recomendadas para Android y iOS, ya que cuentan con un sistema que bloquea automáticamente cualquier llamada previamente reportada por otros usuarios, evitándonos el tedioso registro uno a uno.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Si preferimos no depender de soluciones externas, siempre podemos recurrir a las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo, generalmente accesibles a través de la aplicación de llamadas. En el historial de llamadas entrantes, simplemente mantenemos pulsado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Por último, si queremos llevar a cabo esta misma operativa en nuestro teléfono fijo, podemos hacer uso de los botones físicos del dial o de las opciones que nos ofrece la pantalla. Otra alternativa se basa en la instalación de bloqueadores externos, los cuales suelen tener un precio aproximado de 25 euros en plataformas como Amazon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.