960259657-cuidado-llamadas

Durante la última semana, han sido más de 7.000 usuarios los que han informado en diversos foros y páginas web sobre la recepción de llamadas a través del 960259657. Los comentarios que se pueden encontrar en Internet apuntan a la posibilidad de que estas llamadas sean de naturaleza comercial, pero las prácticas descritas difieren en gran medida de las tácticas utilizadas por las empresas señaladas como supuestas responsables. Entonces surge la pregunta: ¿se trata realmente de una llamada spam? A continuación, abordaremos esta cuestión.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ni se te ocurra responder llamadas del 960259657

Del 960 25 96 57 se tienen decenas de testimonios haciendo alusión a diversas prácticas: “Me llamaron a las 22:00 de la noche para venderme algo”, “Llamada a las 21:42 un jueves para supuestamente mejorar mi contrato telefónico”, “Llama a las 21:00 horas cuando estoy cenando, le digo que no quiero que me moleste y contesta de malas maneras”, “Dicen algo sobre un plan de ahorro y cuelgo”, “Operador telefónico que le ha comprado las bases de datos a Yoigo de las clientes disconformes y llaman para hacer nuevos contratos”, “Comercial de Lowi”, “No paran de llamar dice que es la compañía Movistar y cuelgan” etcétera. ¿A quién pertenece realmente?

Operadoras como Yoigo, Movistar, Lowi y O2 han sido mencionadas por la mayoría de los usuarios como posibles responsables. Aunque las compañías pertenecen a grupos empresariales diferentes, la forma en que proceden guarda cierta similitud. En este sentido, los testimonios de los usuarios abarcan desde ofertas con descuentos y condiciones personalizadas, hasta “mejoras” en el precio de la factura. La avalancha de informes en Twitter ha llevado a operadoras como O2 a desvincularse de dicho número, como se puede apreciar en la siguiente publicación:

La compañía asegura que no realiza comunicaciones comerciales de ningún tipo, por lo que se desentiende de estas llamadas. Ante esta situación, desde tuexpertomovil.com recomendamos encarecidamente bloquear este tipo de comunicaciones, ya que podría tratarse de un intento de suplantación de identidad, tal y como veremos a continuación.

Cómo bloquear llamadas del 960 259 657 y demás números molestos

Dado que nos encontramos a una llamada aparentemente fraudulenta, inscribirnos en la Lista Robinson no será suficiente para poner fin a estas llamadas. Por lo tanto, nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones disponibles en las tiendas de Apple y Google que automatizan este proceso. Truecaller y Mr. Number son dos de las opciones más recomendables, ya que cuentan con sistemas que bloquean automáticamente las llamadas reportadas por otros usuarios, sin necesidad de realizar registros individuales.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Si preferimos no depender de soluciones externas, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo incorporadas en los sistemas operativos, que suelen ser accesibles a través de las propias aplicaciones de llamadas. En el historial de llamadas entrantes, basta con mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Por último, si deseamos aplicar este proceso en un teléfono fijo, podemos utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que aparecen en la pantalla. Otra alternativa consiste en instalar bloqueadores externos, que suelen tener un precio aproximado de 30 euros en Amazon. Instalar este tipo de aparatos es tan sencillo como conectar un cable de red al dispositivo en cuestión y éste, a su vez, al teléfono cuyas comunicaciones entrantes queramos filtrar.

¿Qué se podemos encontrarnos ante llamadas como las del 960 25 96 57?

Aunque pueda parecer una práctica poco común, lo cierto es que no es la primera vez que se tienen noticias de este tipo de llamadas. En septiembre de 2019, el presidente de O2 España, Pedro Serrahima, utilizó su cuenta personal de Twitter para alertar sobre una serie de llamadas que estaban suplantando la identidad de diversos operadores de telefonía, como es el caso de Movistar, Vodafone y O2, entre otras. Al parecer, estos grupos intentaban engañar a los usuarios realizando modificaciones sin autorización en sus contratos, llevando a proferir amenazas con suspender el servicio si los usuarios no aceptaban estos cambios.

Según Serrahima, el objetivo detrás de estas llamadas era forzar a los usuarios a realizar una portabilidad de sus líneas telefónicas hacia la compañía que iniciaba este tipo de comunicaciones. El problema es que dicha dinámica no se limita al ámbito de las telecomunicaciones, ya que estas prácticas se han extendido a otros sectores. De hecho, en los últimos meses, se han reportado decenas de casos relacionados con el sector energético, siguiendo un modus operandi similar.

Tal ha sido el número de reportes, que la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado sobre esta situación en un artículo publicado en marzo de este año. Por lo tanto, si sospechamos que hemos sido víctimas de alguna forma de estafa, lo primero que tendremos que hacer será contactar directamente con nuestro proveedor de telefonía. También se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades competentes (Policía Nacional o la Guardia Civil), además de revisar detenidamente el historial de movimientos en nuestro banco para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa. Por norma general, reclamar cualquier cantidad adeudada a través de nuestro banco requiere de este proceso legal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.