A pesar de la reciente aprobación de la nueva ley destinada a regular las comunicaciones publicitarias, las persistentes llamadas del número 936096198 continúan acosando a decenas de usuarios, generando indignación en foros y páginas de números spam. Curiosamente, aunque en principio estas llamadas podrían parecer meramente comerciales, una parte significativa de los afectados ha denunciado un comportamiento sospechoso y poco habitual. Surge así la duda: ¿se trata realmente de una llamada comercial? A lo largo de este artículo, buscaremos dar respuesta a esta cuestión.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No respondas las llamadas del 936096198, alertan estos operadores
Testimonios en relación con el 93 609 61 98 se pueden contar a decenas: “¿Este tipo de llamadas no se han prohibido hace poco?”, “Se supone que es una llamada comercial a la base de datos de antiguos clientes de Vodafone”, “llaman a horas intempestivas y sin consentimiento. Tiene pinta de ser una ******”, “Dicen ser de Vodafone, pero llaman fuera del horario comercial legal”, “Es probable que solo traten de robar tus datos”, “Comercial de telefonía” etcétera. La cuestión es, ¿a quién pertenece?
En una compleja trama de acusaciones, los dedos señalan a gigantes de las telecomunicaciones como Vodafone, MásMóvil y Yoigo. Si bien estas compañías operan en diferentes grupos empresariales, los usuarios aseguran haber recibido ofertas con tentadores descuentos, mejoras en las tarifas contratadas e incluso cambios en el importe de sus facturas. Sin embargo, ante la avalancha de quejas en la red social del pájaro azul, las tres operadoras han negado cualquier relación empresarial con el 936 096 198, como bien lo expresaron en los siguientes tweets:
Desde estas publicaciones aseguran no realizar ningún tipo de comunicación comercial a través del 936096198. A esto hay que sumarle que algunas de estas comunicaciones parecen haber sido realizadas a horas intempestivas e incumpliendo la exención publicitaria de la Lista Robinson. Por esta razón, desde tuexpertomovil.com os recomendamos proceder con cautela.
Cómo bloquear llamadas del 936 09 61 98 y otros números molestos
¿Qué acciones podemos tomar frente a estas prácticas? ¿Es la famosa Lista Robinson una opción fiable? Resulta que, lamentablemente, no será suficiente para poner fin a estas llamadas supuestamente fraudulentas. Es por eso que nos vemos forzados a recurrir a aplicaciones externas, disponibles en las conocidas tiendas de Apple y Google, capaces de automatizar el bloqueo de las llamadas reportadas por otros usuarios. Dos de las opciones más recomendables son Truecaller y Mr. Number, que identifican y filtran cualquier llamada entrante sin requerir intervención humana.
En caso de que optemos por no depender de soluciones de terceros, podemos utilizar las funciones de bloqueo integradas en nuestros dispositivos, tanto en Android como en iOS. Basta una pulsación prolongada sobre el número no deseado en nuestro histórico de llamadas entrantes para acceder a un abanico de opciones que nos permitirán bloquear cualquier llamada.
Y si queremos filtrar este tipo de comunicaciones a través del teléfono fijo, podemos utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que se despliegan en la pantalla. También podemos adquirir bloqueadores externos, cuyo precio promedio ronda los 30 euros en la inagotable Amazon. Conectamos un sencillo cable de red al dispositivo y este, a su vez, al terminal donde queramos dejar de recibir estas llamadas.
Qué podemos encontrarnos ante llamadas como las del 936 096 198
Aunque pueda parecer que estas llamadas han emergido recientemente, la realidad es que vienen siendo denunciadas desde hace más de una década. Pedro Serrahima, el presidente de O2 España, fue una de las voces más sonadas que señalaron este tipo de prácticas hace ya un tiempo. El directivo aseguraba a través de su cuenta personal de Twitter sobre una serie de llamadas que suplantaban la identidad de algunas empresas y pretendían modificar sin autorización sus tarifas telefónicas.
Lo sorprendente es que esta operativa no se limita únicamente al ámbito de las telecomunicaciones, sino que ha contaminado otros mercados, incluyendo el sector energético. Empresas como Endesa, Naturgy e Iberdrola, entre otras, han sido vinculadas a más de cien números telefónicos sospechosos. La operativa es casi un calco, dejando en evidencia una coordinación similar.
Ante la magnitud del problema, la Organización de Consumidores y Usuarios se ha hecho eco a través de un artículo publicado hace algunos meses, donde han alertado a la ciudadanía sobre estos engaños. Si sospechamos que hemos sido víctimas de este tipo de prácticas, la mejor estrategia es contactar directamente con nuestro operador de telefonía, presentar una denuncia ante las autoridades competentes y, de ser necesario, revisar detalladamente nuestros movimientos bancarios para detectar y neutralizar cualquier transacción sospechosa.