854614968-cuidado-llamadas

Desde hace algo menos de una semana, ha surgido una nueva oleada de llamadas procedentes del 854614968 que ha capturado la atención de cerca de 4.000 personas. Si accedemos a y plataformas especializadas en la identificación de números de carácter comercial, descubrimos que estas comunicaciones han suscitado opiniones de diversa índole.

Aunque mayoritariamente se les cataloga como llamadas publicitarias, algunos usuarios han denunciado prácticas que se desvían de los patrones usuales asociados a este tipo de empresas. Esta situación nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿constituyen en efecto llamadas de naturaleza comercial? Procederemos a analizarlo a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo por el que no deberías responder llamadas del 854614968

“Cuelgan pasados unos segundos”, “Es una ****** telefónica. No coger ni dar datos personales”, “Te llaman diciendo que son de tu compañía telefónica, informándote de una subida en la tarifa y una renovación ilegal de contrato”, “Marketing telefónico de telefonía”, “He recibido llamadas de este número suplantando a una compañía móvil”, “Cuando les pregunto de qué compañía son, me cuelgan. Sinvergüenzas”, “Me dice que me llama de una compañía y que le diga cuántos números tengo”, etcétera. Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar haciendo alusión al 854 614 968: ¿A quién pertenece realmente?

Hasta la fecha presente, no ha trascendido la identidad de la supuesta entidad responsable de estas comunicaciones, ya que los interlocutores de dichas llamadas se limitan a identificarse como “operadores de una operadora de telefonía móvil”. A pesar del elevado número de quejas, no existe un consenso respecto a la manera de proceder, ni tampoco con la supuesta autoría. En su mayoría, los testimonios hacen referencia a ofertas, descuentos y promociones de variada índole, así como un aumento sustancial del importe de la factura. Lo que sí sabemos es que buena parte de estas comunicaciones se habrían realizado en contravención a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el pasado 29 de junio.

En el momento de escribir estas líneas, ninguna empresa ha reconocido dicha numeración como propia, ni se ha corroborado la vinculación comercial del 854 614 968 con las referidas comunicaciones. Por todo ello, desde tuexpertomovil.com recomendamos tomar las medidas necesarias para bloquear sus llamadas o bien hacer caso omiso.

Bloquear llamadas del 854 614 968, así puedes hacerlo

Dada la presunta naturaleza fraudulenta de estas llamadas, el empleo de la Lista Robinson se revela como una medida ineficaz para contener tales comunicaciones, como ya han constatado algunos usuarios. En este caso, podemos recurrir a la instalación aplicaciones especializadas en bloqueo, tales como Truecaller o Mr. Number, disponibles de manera totalmente gratuita tanto en Google Play como en App Store, respectivamente.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Dichas herramientas posibilitan la automatización del bloqueo basado en reportes emitidos por otros usuarios, prescindiendo así de tener que lidiar con cada registro manualmente. En caso de no desear depender de soluciones de terceros, recurrir a las funciones de bloqueo de Android e iOS es lo más recomendable. Desde el historial de llamadas entrantes, a través de la aplicación Llamadas, seleccionaremos el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con múltiples opciones.

En lo que concierne a los teléfonos fijos, podemos hacer uso de los botones físicos que acompañan al botón de llamada, o bien acceder a las opciones disponibles en la interfaz mostrada por pantalla. Cabe considerar también la instalación de dispositivos receptores externos, cuyo precio suele partir desde los 30 euros en plataformas comerciales como Amazon.

Qué podemos encontrar tras llamadas como las del 854 61 49 68

Aunque estos episodios puedan parecer casos aislados, lo cierto es que han sido objeto de denuncias a lo largo de varios años. En septiembre de 2019, Pedro Serrahima, presidente de O2 España, compartió a través de su cuenta en Twitter una serie de publicaciones alertando sobre comunicaciones que suplantaban la identidad de importantes operadoras de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Vodafone, Movistar, Orange y Jazztel.

Conforme las indicaciones de Serrahima, tales comunicaciones perseguían inducir a los usuarios a realizar cambios no autorizados en sus tarifas, al mismo tiempo que lanzaban amenazas de interrumpir el servicio en caso de no aceptar ciertas condiciones. Al parecer, el supuesto objetivo de estas llamadas residía en incitar a las víctimas a formalizar una portabilidad de sus líneas telefónicas hacia la entidad que iniciaba dichas llamadas. A lo largo del tiempo, este fenómeno se ha extendido al sector energético, involucrando a empresas como Endesa, Naturgy e Iberdrola.

Rubén Sánchez, presidente de FACUA, confirmó esta problemática a través de Twitter en respuesta a las quejas documentadas. Tal coyuntura ha instado a otras asociaciones de consumidores, como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a emitir un comunicado en marzo de este año a través de su portal web. En caso de sospechar alguna actividad fraudulenta, se recomienda contactar a la empresa de telecomunicaciones correspondiente o presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, según la necesidad, a fin de recuperar cualquier suma adeudada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.