Día nuevo, llamada comercial nueva. Hablamos del 621623743, que acumula más de 900 reportes en menos de 24 horas. A pesar de que la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita la realización de llamadas con fines comerciales, este tipo de comunicaciones no han cesado desde que entrara en vigor. Esta es la razón por la que la mayoría de usuarios cuestionan la naturaleza de este número de teléfono. La pregunta es, ¿se trata realmente de una llamada publicitaria? Es lo que veremos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Esta es la razón por la que no deberías respondas llamadas del 621623743
Ni uno, ni dos, ni tres. Ha sido tan elevado el número de reportes, que no nos ha sido muy difícil dar con testimonios haciendo alusión al 621 623 743: “Llamaron diciendo que había un problema con mi contador”, “Me llamaron diciendo que era de Iberdrola”, “Dicen ser de Iberdrola, tienen la dirección completa y el nombre”, “Dice que han detectado intentos de lectura irregular, probablemente por tarifa errónea”, “Cuando dije que me mandara la información por escrito dijo que lo haría, pero nada”, “Te llaman diciendo que tu contrato de luz se acaba y que te han subido el precio”, “Dicen que son de facturación de tu compañía y que te han mandado una carta con los nuevos precios”, etcétera. ¿A quién corresponde?
Iberdrola y Endesa son las empresas que la mayoría de usuarios señalan como presuntas responsables. A pesar de ello, los agentes comerciales que atienden la llamada suelen identificarse con una “asesoría energética” o bien con “tu compañía eléctrica”. El supuesto objetivo de la llamada parece estar relacionado con una notificación del aumento del precio de la tarifa contratada; en general, una modificación sustancial de las condiciones contractuales.
Desde Endesa Clientes a través de su cuenta oficial en la red social X sugieren que bien podríamos encontrarnos ante una serie de llamadas fraudulentas. De los posibles peligros hablaremos a continuación, si bien lo más recomendable es proceder a su bloqueo.
Posibles consecuencias de llamadas como las del 621 623 743
Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que este tipo de llamadas se remontan mucho antes que la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La voz de alarma la dio el actual presidente de O2 España, Pedro Serrahima, quien alerto de una serie de llamadas que estaban suplantando la identidad de algunos de los principales operadores de telefonía. Para prueba, los siguientes tweets:
Al parecer, este tipo de empresas instaban a los usuarios a cambiar de compañía al recibir un aviso fraudulento de cambios y las condiciones de la tarifa. Por lo general, recurrían a prácticas donde se hacía alusión a un supuesto corte del servicio, además de un aumento importante en el precio inicial. Más tarde se descubrió que esta operativa afectaba también a las distribuidoras de luz y gas, como es el caso del 621 623 743.
En tuexpertomovil.com, hemos recopilado decenas de numeraciones diferentes suplantando la identidad de empresas como Naturgy, Endesa e Iberdrola, entre otras. La manera de proceder es similar, por lo que recomendamos tomar precaución. De hecho, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ya alertado de este tipo de prácticas en un artículo publicado en su página web. FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) también ha publicado un vídeo al respecto tras la entrada en vigor de la nueva ley.
Ante la sospecha de haber sido víctimas de cualquier estafa cibernética, tendremos que formalizar una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil. También se recomienda elevar el caso al organismo de consumo correspondiente, así como a nuestra operadora de telefonía o distribuidora de electricidad.
Bloquear llamadas del 621 62 37 43, así puedes
En caso de que las llamadas recibidas provengan de una fuente sospechosa, la Lista Robinson no nos será útil para bloquearlas. Partiendo de esta premisa, podemos echar mano de las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android, las cuales son accesibles a través de la aplicación Llamadas o bien desde los ajustes del sistema. Dentro del historial de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.
Si queremos automatizar esta tarea, podemos instalar aplicaciones de terceros, como pueden ser Truecaller para Android o Mr. Number para iOS. Las herramientas de este tipo permiten filtrar automáticamente cualquier llamada que haya sido reportada previamente por un número bastante elevado de usuarios, de forma que no tendremos que proceder con cada registro.
Por último, si contamos con un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones físicos que se encuentran en el terminal, así como a las opciones de bloqueo que se muestran en pantalla. Otra posibilidad es la de instalar bloqueadores externos, cuyo precio en Amazon suele rondar los 30 euros.