La semana empieza con una nueva oleada de llamadas a través del 911172830. Prueba de ello es que el número en cuestión lleva acumuladas más de 2.000 búsquedas en páginas especializadas y foros. Y no es para menos, pues la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita la realización de llamadas con fines publicitarios a menos que el usuario haya dado su autorización expresa. Eso es precisamente lo que trataremos a lo largo de este artículo, si se trata de una llamada spam o algún tipo de estafa o fraude telefónico.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Tengo una llamada perdida del 911172830, ¿quién es?
Desde este mismo lunes, se han comenzado a suceder una serie de testimonios mencionando las prácticas asociadas al 91 117 28 30: “Me han llamado a las 00:15 de la noche”, “Me han llamado a las 22:29 horas diciendo que están ofertando a clientes Movistar”, “Acaban de llamar hace 20 minutos diciendo que eran Telefónica y conociendo todos mis datos y tarifa”, “Llaman diciendo que van a cambiar el router, como si fueran de Movistar”, Cuando les dices que no son Movistar, entonces dicen que son de Telefónica”, “Llaman diciendo que son de Movistar, preguntan si está satisfecho con el funcionamiento” etcétera. ¿A quién corresponde?
Movistar es la operadora que buena parte de los usuarios señalan como presunta responsable de los hechos. Según lo descrito, los agentes comerciales que atienden la llamada hace diversas referencias al Grupo Telefónica y Movistar en concreto. A lo largo de la llamada, se recurre a los servicios de la empresa para anunciar una renovación del router, así como al funcionamiento del servicio y a información personal que no ha sido proporcionada por los usuarios, tales como el nombre y los apellidos y la dirección postal
¿Qué dicen las empresas al respecto? En el momento de publicar este artículo, ninguna compañía ha reconocido dicha numeración como propia. No obstante, conviene recordar que Movistar ha negado en multitud de ocasiones su relación con este tipo de llamadas; en caso de realizarse, se llevarían a cabo a través del 1004. Eso por no mencionar que la mayoría de estas llamadas parecen haber sido realizadas fuera del horario comercial y, por supuesto, incumpliendo la normativa de consumo vigente.
Cómo bloquear llamadas del 911 172 830 y otros números molestos
Si al final las llamadas resultan ser fraudulentas, la Lista Robinson funciona, pero no ante este tipo de comunicaciones. ¿Cómo proceder en este caso? A través de las opciones nativas de Android y iOS. Mira estas, basta con abrir la aplicación Llamadas y dejar pulsado el número que queramos bloquear desde el historial de llamadas entrantes hasta que aparezca un abanico de opciones en forma de menú contextual.
La segunda opción es igual de sencilla, ya que requiere de la instalación de aplicaciones externas. Es el caso de Truecaller para Android, así como Mr. Number para iPhone. Las ventajas de contar con estas herramientas en nuestros dispositivos es que permiten automatizar el filtrado de llamadas valiéndose de los reportes realizados por otros usuarios. De este modo, no tendremos que proceder manualmente como sucede con el método anterior.
Para llevar a cabo este mismo proceso en un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones que se encuentran en el marcador físico o bien a las opciones que se muestran en el dial. Instalar bloqueadores externos es otra posibilidad, aunque su precio no es nada económico, en torno a 30 euros en Amazon. En este sentido, son más caros que un teléfono fijo con funciones de bloqueo incorporadas.
Qué podemos encontrarnos tras llamadas como las del 911 17 28 30
Ni son nuevas, ni nos pillan por sorpresa. Las llamadas que suplantan, presuntamente, la identidad de otras compañías llevan siendo objeto de denuncia durante años. Es algo que nosotros mismos hemos podido comprobar, con un registro de más de 500 numeraciones diferentes asociadas a este tipo de llamadas. Por si fuera poco, Pedro Serrahima, actual presidente de la operadora O2, ya ha denunciado públicamente estos hechos a través de su cuenta personal de X.
En el tweet original, el presidente hacía alusión a una serie de prácticas que estaban destinadas a forzar la portabilidad hacia otras empresas. Lo hacían recurriendo a supuestas prácticas intimidatorias y haciendo alusión a supuestos cortes del servicio o un aumento importante del importe de la factura. Esta manera de proceder se ha ido extendiendo poco a poco a otras empresas de telecomunicaciones y del sector energético, como Endesa o Naturgy, afectando a cientos de miles de usuarios.
¿Qué podemos hacer ante estos casos? Si tenemos la certeza de haber sido víctimas de cualquier estafa similar a la descrita, lo primero que tendremos que hacer será poner en conocimiento de las autoridades los hechos. Acto seguido, bloquearemos cualquier recibo en nuestra cuenta bancaria y formalizaremos el caso ante el organismo de consumo que corresponda. De hecho, desde FACUA y OCU ya son conscientes de esta problemática y están tomando cartas en el asunto, alertando acerca de ello en sus redes sociales.
Me han llamado a las 21:30. Después de descolgar no habla nadie y cortan la llamada.