samsung-galaxy-a54-5g-opiniones

El Samsung Galaxy A54 se ha convertido en el nuevo superventas de la firma surcoreana. Pero a pesar de sus virtudes, que las tiene, la batería puede dejar que desear en determinados escenarios. Aunque su pantalla no es muy grande (unas 6,4 pulgadas), su batería no escatima en capacidad con respecto a otros modelos más grandes: 5.000 mAh. El problema es que su procesador Exynos deja bastante que desear en todo lo que tiene que ver con eficiencia energética. ¿Qué podemos hacer si la batería del Samsung Galaxy A54 dura poco? Eso es lo que trataremos de resolver a lo largo de este artículo en siete pasos.

Samsung Galaxy A54 5G
Pantalla6,4 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1380
8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)
Sistema operativoAndroid 13 bajo Samsung One UI 5.0
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en cristal y policarbonato
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67
Dimensiones158,2 x 76,7 x 8,2 milímetros y 202 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 500 euros

Qué hacer si la batería del Samsung A54 dura poco

Ya sabes que el consumo energético del dispositivo no es su punto fuerte. Pero esto no quiere decir que no existan otros motivos que promuevan este mayor gasto. ¿Qué hacer para que la batería de mi Samsung dure más? Sigue leyendo.

Disminuye la frecuencia y actualización de la pantalla

¿Sabías que los modelos de teléfonos Samsung más recientes permiten cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla? Así es. Puedes reducir esta frecuencia a 60 Hz en lugar de 120 Hz, lo que ayudará a disminuir el consumo energético del panel. Para hacerlo, ve a la configuración de pantalla y ajusta la frecuencia de actualización a 60 Hz.

Por otro lado, Samsung te permite reducir la resolución de la pantalla sin sacrificar demasiada calidad visual. Desde este mismo apartado puedes ajustar la resolución a una opción más baja —generalmente, 720p—.

Y activa el modo oscuro de Android

Batería del Samsung Galaxy A54 dura poco, solución en 7 pasos 1

Las pantallas OLED son capaces de apagar píxeles individuales para mostrar el color negro real. ¿En qué se traduce esto? Los fondos negros o grises oscuros utilizan menos energía, ya que los píxeles negros están apagados.

Para activar este modo, navega nuevamente hasta el apartado Pantalla y cambia el modo del sistema a Oscuro. Por lo general, el resto de aplicaciones (Twitter, Instagram, YouTube, etcétera) cambiarán su interfaz a este color. En caso contrario, deberás configurarlas una a una desde los ajustes de cada aplicación.

Desactiva Always on Display

La función Always On Display muestra información en la pantalla incluso cuando el teléfono está en reposo. Lo que probablemente no sabías es que puede ser el causante del más del 10% de consumo de la batería, según diversos estudios. Ahí es nada.

Para desactivar esta función, dirígete al apartado Pantalla de bloqueo y seguridad y busca la opción Always On Display (también puedes encontrarla con el nombre AOD, en función de la versión de Android). Una vez dentro, puedes desactivarlo o configurarlo para que se active solo durante ciertas horas. Para un acceso más directo, deshabilita esta función desde la barra de Ajustes rápidos, donde se encuentran el resto de conexiones (Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etcétera).

Deshabilita todo lo que no uses

Hablando de conexiones, ajustes como el GPS, el NFC, el Bluetooth o la conectividad 5G, suelen mermar la duración de batería a pesar de que no se utilicen. Un buen hábito que podemos llevar a cabo es desactivar todas estas funciones una vez dejemos de usarlas a través de la barra de Ajustes rápidos.

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta es que la conectividad 5G todavía no ha sido implementada en su totalidad por las limitaciones que existen en el espectro de frecuencias. Es decir, aunque el teléfono indique que hace uso de esta tecnología, la velocidad de descarga y subida es similar, si no inferior, a la del 4G. En otras palabras, desactiva la función 5G hasta que tu operador ofrezca compatibilidad completa o te encuentres en una ciudad como Barcelona, Madrid o Bilbao.

Limita (y desinstala) las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano

WhatsApp, Instagram, YouTube y TikTok. Probablemente, no hagas uso de ninguna aplicación más allá de estas en tu día a día. Y, sin embargo, ahí están, consumiendo batería en la multitarea. Por suerte, el apartado Batería de tu Samsung Galaxy A54 cuenta con una función que permite limitar el número de procesos que se ejecutan en segundo plano. La puedes encontrar con el mismo nombre.

Eso sí, debes de tener en cuenta que detener procesos en segundo plano puede hacer que algunas aplicaciones no funcionen correctamente, como aplicaciones de mensajería o correo electrónico que necesitan actualizaciones automáticas. Activa esta funcionalidad y selecciona aquellas que no vayas a usar diariamente.

Por otro lado, si ya no utilizas determinadas aplicaciones, lo mejor es desinstalarlas completamente. Recuerda que a mayor almacenamiento ocupado, más recursos consumirá el sistema. Así que puede que no te interese mantener aplicaciones como Antutu, Asphalt 9 o esa que ya no abres desde que iniciaste tu Galaxy A54 por primera vez.

Si nada de lo anterior funciona, configura el modo Ahorro de batería

Batería del Samsung Galaxy A54 dura poco, solución en 7 pasos 2

Otro modo disponible en el apartado Batería es Ahorro de batería, que puedes habilitar también desde la cortina de Ajustes rápidos. Además de aplicar todos loa ajustes anteriores, puedes limitar la capacidad del procesador hasta un 70% de su rendimiento. Si no estás jugando de manera continua, ¿para qué recurrir a toda esta potencia?

Lo interesante de este modo es que puedes configurarlo con total libertad. Por ejemplo, puedes seleccionar que se active automáticamente cuando la batería llegue a un porcentaje concreto o modificar la cantidad de conexiones que se deshabilitan.

O formatea por completo tu teléfono

Para descartar posibles problemas de hardware, el último paso consiste precisamente en formatear el Galxy A54 por completo. En otras palabras, restaurar los valores de fábrica. Eso sí, un consejo: antes de realizar un restablecimiento de fábrica, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos importantes, ya que se borrarán todos los datos del dispositivo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, procede de la siguiente manera.

  • Abre la aplicación Configuración en tu teléfono Samsung.
  • Desplázate hacia abajo y selecciona la sección Administración general o Privacidad, dependiendo del modelo.
  • Busca y selecciona Restablecer o Restablecer datos de fábrica.
  • Lee y sigue las instrucciones en pantalla e introduce tu contraseña, PIN o patrón de desbloqueo.
  • Confirma que deseas restablecer el dispositivo.
  • El proceso de formateo comenzará y el teléfono se reiniciará cuando se complete. Esto puede tomar varios minutos.

Contacta con el servicio técnico de Samsung si hay algún problema con la batería

Has restablecido el Galaxy A54 y todo sigue igual que antes. La última opción pasa por contactar con el servicio técnico de la compañía. Para ello, podemos acceder a las siguientes vías de contacto:

España

  • Soporte técnico de Samsung: 911 750 015
  • Soporte técnico de Samsung sobre compras online: 911 750 018
  • Soporte técnico de Samsung sobre promociones: 910 220 262

México

  • Soporte técnico de Samsung: 01 800 726 7864
  • Soporte técnico de Samsung sobre Samsung Pay: 01 800 990 0533

Argentina

  • Soporte técnico de Samsung: 0800 555 SAMS 7267

Colombia

  • Soporte técnico de Samsung: 600 12 72 desde Bogotá (01 8000 112 112
    desde cualquier lugar de Colombia y #726 a través de cualquier dispositivo móvil)

Venezuela

  • Soporte técnico de Samsung: 0800 726 7864

Ecuador

  • Soporte técnico de Samsung: 1800 726 786

El Salvador

  • Soporte técnico de Samsung: 800 6225

Guatemala

  • Soporte técnico de Samsung: 1800 299 0013

Honduras

  • Soporte técnico de Samsung: 800 2791 911

También podemos acceder al formulario de contacto de Samsung a través de este enlace, así como a las diferentes redes sociales de la marca en Twitter y Facebook:

Por último, si has adquirido el dispositivo fuera de los canales oficiales de Samsung en Europa, como Amazon, MediaMarkt o Phone House, recuerda que el primer año de garantía le corresponde a la marca, mientras que el segundo está cubierto directamente por la tienda. Puesto que el dispositivo tiene menos de un año, puedes contactar con el fabricante para disminuir los tiempos de espera o reparación en caso de que la necesite.

Asimismo, Amazon apuesta por hacer una devolución del importe original o proceder a su recambio, así que puedes valerte de estas opciones para reclamar cualquier derecho de la garantía legal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.