El Samsung Galaxy A55 es uno de los gama media más esperados del segmento, y ya está dando de qué hablar. Esto es gracias a que han salido a la luz las primeras filtraciones sobre sus características y especificaciones técnicas, que nos dicen que posiblemente estaremos ante un móvil continuista, pero con varias novedades. Todo apunta a que será uno de los dispositivos más interesantes del mercado, y por ello se espera que el salto a nivel de prestaciones sea importante. Sin embargo, solo podemos hacernos una idea de cómo será en base a los rumores y filtraciones que conocemos hasta ahora, así que vamos con estos.
Faltan varios meses para conocer el Samsung Galaxy A55, pero ya tenemos a la mano las primeras filtraciones sobre este móvil. Será parecido al Galaxy A54, de acuerdo con algunos rumores. Al parecer, Samsung seguirá exprimiendo el diseño de cámara flotante que debutó con la serie Galaxy S hace unos dos años. La mayoría de sus características, además, serán similares a las del ya mencionado Galaxy A54. Sin embargo, antes de entrar en detalle, hay que tener en cuenta que, de momento, no hay nada oficial sobre este teléfono, por lo que todo lo que a continuación detallamos debe ser cogido con cautela.
Ya, sin más, vamos con los rumores y filtraciones del Samsung Galaxy A55…
Todo lo que se sabe del Samsung Galaxy A55: diseño y características
Las filtraciones que hay sobre el Samsung Galaxy A55 sugieren que será idéntico al Galaxy A54 de turno. Es probable que tenga algunos cambios a nivel estético, pero estos serían sutiles. Lo cierto es que, de momento, no contamos con imágenes renderizadas fiables que nos muestren cuál será su diseño definitivo, así que solo nos queda especular sobre su apariencia en base a los rumores que existen actualmente sobre este gama media. Ya hay algunos renders, pero parecen muy pretenciosos. De igual forma, es muy temprano para tener algo preciso en este sentido. Aún así, las expectativas sugieren que seguirá apostando por tres cámaras traseras, marcos rectos y una pantalla con un agujero para la cámara selfie. Del mismo modo, tendría dimensiones similares a las del Galaxy A54.
Su peso, por otro lado, también sería parecido, por lo que se espera que sea de unos 200 gramos aproximadamente. Además, se espera que llegue con una trasera de cristal y marcos de plástico. De esta forma, ofrecería la misma sensación en mano que su predecesor.
Ya que las dimensiones del Samsung Galaxy A55 serían muy similares a las del Galaxy A54, se espera que también sea presentado con una pantalla de 6,4 pulgadas. Esta también sería de tecnología Super AMOLED, tendría resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles con un formato de imagen de 19,5:9 y contaría con una tasa de refresco de 120 Hz. También sería más brillante, para lo cual deberá superar los 1.000 nits de brillo máximo.
Su procesador será un Exynos. Hablamos del Exynos 1480, el sucesor directo del Exynos 1380 que encontramos debajo del capó del Samsung Galaxy A54. Este chipset promete una mejor experiencia de usuario ya que, como es de esperar, tendrá un rendimiento más top y será más eficiente a nivel energético, por lo que es probable que adopte una arquitectura de 4 nanómetros. Además, debutaría con el Galaxy A55, así que aún faltan varios meses para conocerlo. Sin embargo, si tenemos suerte, podría filtrarse en unos que otros benchmarks antes de que sea presentado junto con el móvil, desvelando así sus especificaciones técnicas con bastante anticipación.
En lo que concierne a las opciones de memoria de este teléfono, lo más seguro es que llegue con una RAM de 6 u 8 GB y un espacio de almacenamiento interno de 128 o 256 GB, al igual que el Galaxy A54. Esperamos que mantenga la ranura para tarjeta microSD, pero es probable que la abandone.
Las cámaras son un misterio. Sin embargo, es seguro que volverá a apostar por tres sensores en un diseño de cámara flotante. También es posible es que cuente con una configuración fotográfica muy parecida a la del Galaxy A54. Siendo este el caso, volvería a repetir el uso del sensor principal de 50 megapíxeles con un gran angular y un macro. Si Samsung quiere hacer un cambio bastante importante, reemplazará el macro por un teleobjetivo, pero sabemos cómo es el fabricante surcoreano de conservador. En la parte delantera encontraríamos una cámara frontal de 32 megapíxeles. Y, en lo que respecta al vídeo, habría soporte para grabación en 4K a 30 fotogramas por segundos con la lente principal y la delantera.
La batería sería la misma, una de 5.000 mAh de capacidad con la típica carga rápida de 25 W por la que Samsung se ha decantado para prácticamente todos sus móviles. En este sentido, no tendríamos mejoría alguna, aunque nos gustaría ver una carga rápida más potente. Al Galaxy A54 de turno le toma cerca de 1 hora y 20 minutos cargarse completamente, lo cual es bastante tiempo para un gama media de su talla.
Las opciones de conectividad del Samsung Galaxy A55 seguirían siendo las mismas que ya conocemos en su predecesor, que son Wi-Fi 6, GPS con A-GPS, NFC para pagos móviles sin contacto, soportes para redes 5G y 4G LTE, y Bluetooth 5.2 (o 5.3). También encontraríamos una entrada USB tipo C, pero llegaría con la ausencia de un jack de 3,5 milímetros para el uso de auriculares, algo que no nos sorprendería en absoluto.
Otras posibles características del Samsung Galaxy A55 incluyen un lector de huellas dactilares óptico en pantalla, altavoces dobles estéreo con Dolby Atmos, reconocimiento facial y resistencia al agua IP67 (o IP68, si hay suerte). También, como es de esperar, llegaría con Android 14 bajo One UI 6 y, como mínimo, cuatro años de actualizaciones de sistema operativo y cinco años de actualizaciones de parches de seguridad, corrección de errores, optimizaciones y mantenimiento.
Posible precio y fecha de lanzamiento
Aún es muy temprano para saber con precisión la fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy A55, pues no contamos con ninguna información oficial al respecto. Sin embargo, es seguro que estará programada para el 2024. También se espera que la presentación se lleve a cabo en marzo, ya que el Galaxy A54 y A53 fueron presentados en dicho mes en 2023 y 2022, respectivamente. De esta forma, este nuevo gama media cumpliría con el ciclo anual de la serie.
Ahora bien, sobre el precio, es posible que mantenga el mismo del Galaxy A54 en su momento de presentación oficial, que fue uno de 500 euros de partida.