Con tantos teléfonos que se venden actualmente en distintos tipos de tiendas, es normal que cualquiera dude de su completa autenticidad. Por esta razón, hoy te explicaremos cómo saber si tu móvil Samsung no es del mercado gris. Así que si compraste tu teléfono en un sitio de dudosa procedencia y las dudas no te dejan dormir, has llegado al sitio correcto.
Dependiendo de cuál fue el sitio donde hayas comprado tu Samsung, puede que surjan algunas cuantas dudas en tu mente sobre si pertenece o no al mercado gris. Sin embargo, comprobar esto puede ser mucho más sencillo de lo que seguro imaginas. Después de que leas esta información, podrás dejar a un lado todas esas dudas que te incomodan.
¿Qué quiere decir mercado gris?
Primero lo primero. Por si no lo sabías, se le llama mercado gris al comercio de dispositivos que se hace desde tiendas no oficiales. En vez de ser teléfonos homologados en el país, estos son dispositivos de importación que no han sido revisados por la normativa oficial de seguridad y distribución.
Ojo, esto no quiere decir que los móviles sean distintos a los homologados. ¿Por qué? Porque puede que sea exactamente el mismo modelo y que simplemente no se haya revisado para asegurar que sea compatible con las redes de aquella región o que esté en español.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la organización encargada de la regulación y venta de los dispositivos en México. Estamos hablando del país donde nace este mercado está dando de qué hablar y donde hay meses en los que el número de móviles vendidos de Samsung en el mercado gris asciende al 20%.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) son las reglas que garantizan que un producto sea seguro y que se haya comprobado su adecuación al mercado mexicano. NOM es también garantía de que un producto es homologado y no pertenece al mercado gris.
¿Cómo saber si tu celular no es del mercado gris?
El mercado gris de celulares es un fenómeno en el que se importan y comercializan dispositivos fabricados legalmente en el extranjero sin pasar por los distribuidores oficiales y sin cumplir con las normas correspondientes del país. Para confirmar que tu Samsung no es del mercado gris, puedes seguir estos pasos:
- Verifica la etiqueta en la caja del dispositivo: si el celular es compatible y está homologado, la etiqueta tendrá impresa la palabra NOM, lo que significa que es un producto homologado.
- Revisa el cargador: cuando no dispones de la caja con la etiqueta, puedes mirar el cargador. Si el móvil fue adquirido de manera oficial, el cargador también debería tener impresa la palabra NOM.
- Accede a la información legal y regulatoria: busca la opción de Acerca del teléfono y elige la opción de Información legal y posteriormente Información regulatoria. Aquí podrás encontrar detalles sobre la homologación y cumplimiento de normas del dispositivo.
- Verifica el número IMEI: puedes encontrar el número IMEI en la etiqueta blanca de la batería o llamando al *#06# en tu celular Samsung. Después, ingresa este número en una página web que te brinde información legal del dispositivo como imei.info. Si el dispositivo es legalmente importado y comercializado en el país, la página te mostrará la información correspondiente.
Si sigues estos pasos, podrás determinar si tu celular Samsung es o no del mercado gris y si cumple con las normas oficiales. Recuerda que adquirir un dispositivo en el mercado gris puede tener implicaciones, como la falta de garantía y la posibilidad de bloqueo por parte de los fabricantes.
¿Qué teléfonos bloquea Samsung?
Samsung ha comenzado a bloquear dispositivos móviles que provengan del mercado gris en México, uniéndose a otros fabricantes como ZTE, Oppo y Motorola que han tomado medidas similares. Los bloqueos comenzaron el 11 de octubre de 2023 y son retroactivos, lo que significa que afectarán a los dispositivos de mercado gris activados desde el 21 de septiembre de 2023.
La medida de bloqueo es retroactiva, lo que significa que afectará a los dispositivos que hayan sido activados antes de la fecha de inicio del bloqueo, pero que provengan del mercado gris. Lamentablemente, el mercado gris se ha convertido en un problema para Samsung, ya que se estima que uno de cada cinco equipos vendidos en México provienen de canales no oficiales.
En caso de que un dispositivo sea bloqueado, Samsung está ofreciendo un cupón de descuento del 30% que podrá ser redimido a través de su tienda oficial. Aunque la compañía no ha dado detalles sobre la cantidad de usuarios afectados por los bloqueos, se trata de una cantidad que claramente le preocupa a la empresa surcoreana.
Cómo saber si mi Samsung es nacional
Para saber si tu móvil Samsung es nacional, es decir, si no es del mercado gris, puedes verificar algunos elementos clave que mencionamos anteriormente. En primer lugar, revisa la etiqueta de la caja, la cual debería tener impreso el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y contar con la información del importador y los detalles del producto en idioma español. También revisa que el cargador tenga impresa la palabra NOM, lo cual indica que el celular fue adquirido de manera oficial.
Otro aspecto a considerar es la fuente de compra. Si adquiriste tu dispositivo en distribuidores oficiales, es probable que no sea del mercado gris. Sin embargo, si lo compraste en el extranjero, incluso en una tienda oficial, es probable que sea considerado como mercado gris, ya que no pasó por el distribuidor o importador autorizado en México.
En caso de que tu dispositivo sea considerado como mercado gris y sea bloqueado, Samsung está ofreciendo un cupón de descuento del 30% que podrá ser redimido a través de su tienda oficial. Recuerda que adquirir un dispositivo en el mercado gris puede tener implicaciones, como la falta de garantía y la posibilidad de bloqueo por parte de los fabricantes. Por lo tanto, es recomendable adquirir dispositivos de manera oficial y verificar que cumplan con las normas correspondientes del país.
Si tienes dudas sobre si tu dispositivo es del mercado gris, puedes llamar al 800SAMSUNG (7267864) y proporcionar el número de IMEI de tu dispositivo. Este número lo puedes obtener marcando desde tu celular al *#06#. Con estos datos, te podrán brindar información sobre la homologación y cumplimiento de normas de tu dispositivo y así podrás saber si tu Samsung es nacional de una vez por todas.
Por otro lado, te invitamos a ver estos 13 trucos de cámara del Samsung Galaxy A13 para sacarle todo el provecho. ¡Te encantarán!