Ya está aquí. Ya llegó. Tras meses de rumores y filtraciones de todo tipo, Xiaomi ha dado a conocer su última innovación tecnológica, HyperOS. Este nuevo sistema operativo es el resultado de “años de desarrollo” y está diseñado para ofrecer una experiencia de usuario “revolucionaria”, en palabras de la propia compañía. Uno de los objetivos principales de HyperOS es abordar el desafío de la interoperabilidad entre los dispositivos en el amplio ecosistema de Xiaomi. Ahora bien, ¿cuáles son las funciones que llegan a los móviles de la marca? De eso precisamente hablaremos a lo largo de este artículo.
Sigue basando su núcleo en Android, pero con mejoras en el rendimiento
Como era de esperar, el núcleo de Xiaomi HyperOS se basa en Linux y Android, con una adaptación que la compañía ha denominado Xiaomi Vela. Esta base permite que cada dispositivo ofrezca un “rendimiento óptimo”, independientemente de su hardware. Además, la compatibilidad de Xiaomi HyperOS abarca más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar, lo que garantiza que cientos de tipos de dispositivos y miles de SKU sean compatibles.
En términos de rendimiento, uno de los aspectos que la firma ha destacado de Xiaomi HyperOS es su ligereza. A pesar de su potencia, el firmware del sistema en los smartphones que ejecutan HyperOS ocupa tan solo 8,75 GB, una cantidad significativamente menor en comparación con otros sistemas operativos. Esto se logra gracias a la “deduplicación de archivos” y la “compresión de la pila IO subyacente”. En este sentido, la eficiencia de Xiaomi HyperOS se extiende a escenarios de uso diversificados.
Para juegos que consumen muchos recursos en un smartphone, los dispositivos equipados con HyperOS ofrecen una velocidad de fotogramas más estable y un menor consumo de energía en comparación con Android y otras capas de personalización. Además, en dispositivos con potencia de procesamiento limitada, el sistema aprovecha su capacidad de división de tareas en múltiples unidades de computación para maximizar el rendimiento del hardware.
La conectividad adopta un nuevo papel similar al de Apple con su ecosistema
Así es. El nuevo marco denominado Conectividad Inteligente Cross-End, conocido como HyperConnect, permite la conexión en tiempo real entre una amplia gama de dispositivos. De esta forma, podemos controlar activamente casi todos los dispositivos dentro del ecosistema de la marca, de forma similar a como se lleva a cabo en el ecosistema de Apple.
Por ejemplo, los usuarios pueden cambiar sin problemas las fuentes de la cámara durante una videoconferencia, acceder a las cámaras de su vehículo desde el teléfono o conectarse a Internet a través del smartphone o tableta. Al igual que iOS, las aplicaciones, el contenido del portapapeles y las notificaciones se pueden transferir sin esfuerzo entre dispositivos según las preferencias del usuario. La cosa no acaba ahí.
HyperOS da un paso adelante incorporando un subsistema de inteligencia artificial que soporta tecnologías avanzadas, permitiendo que los dispositivos ayuden proactivamente a los usuarios. HyperMind es el centro cognitivo que permite a los dispositivos comprender las necesidades del usuario desde el principio y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de su puerta inteligente, HyperMind iluminará automáticamente la habitación tras aprender este patrón, con el consentimiento previo del usuario.
El sistema operativo de Xiaomi también permite a las aplicaciones aprovechar el potencial del subsistema de IA. La comprensión de documentos mediante capturas de pantalla en la aplicación WPS o la generación de presentaciones con un solo comando son algunas de las capacidades que la compañía ha nombrado en su evento de presentación.
Mayor seguridad y una apuesta firme por la apertura de código
Xiaomi HyperOS también tendra parte de sus novedades en la seguridad, tanto a nivel de dispositivos individuales como en la interconexión entre los mismos. El entorno seguro basado en módulos de seguridad interconectados “garantiza la confianza mutua” entre los dispositivos de la red a través del cifrado de extremo a extremo para la transmisión de datos.
Por otro lado, la compañía ha querido fomentar la colaboración con socios y desarrolladores a través de una plataforma de código abierto para dar forma a un ecosistema inteligente más rico. Desde hoy mismo, el código de Xiaomi Vela es accesible, como muestra del compromiso de la marca.
Interfaz más simplificada, pero sin grandes cambios
Las novedades en lo que se refiere a interfaz de HyperOS no son tan disruptivas como sus mejoras en funcionalidad. De hecho, la firma se ha limitado a renovar el diseño de los iconos, además de añadir algunos widgets al Escritorio y simplificar algunas transparencias y transiciones. En este sentido, lo más destacable es la posibilidad de intercambiar aplicaciones entre diferentes dispositivos, permitiéndonos continuar con el estado de la aplicación en una tableta u ordenador de la compañía.
El resto de mejoras están relacionadas con la funcionalidad del ecosistema. Portapapeles universal, posibilidad de acceder a las funciones de otros equipos desde el Centro de Control, etcétera.
Llegará a los teléfonos de la marca, pero más tarde que pronto
Era de esperar. El despliegue de Xiaomi HyperOS en el ecosistema de Xiaomi se realizará de manera escalonada. No se han dado fechas exactas, pero se sabe que se extenderá a nivel mundial a partir de 2024. Por lo pronto, es posible acceder a la versión beta en algunos dispositivos, la cual solo está disponible en China.