¿Tu móvil Samsung no reconoce la tarjeta SIM? Es uno de los problemas que los usuarios suelen reportar en los diferentes foros en busca de una solución.
Y si bien la solución puede ser simple, se convierte en un dolor de cabeza cuando todo lo que intentas no da resultados. Para ayudarte con la tarea, te sugerimos estos 5 pasos que puedes aplicar cuando tu Samsung Galaxy no reconoce la SIM.
Revisa el estado y la ubicación de la SIM
Para solucionar este problema, uno de los primeros detalles que debes revisar es la tarjeta. Si bien puede que hayas descartado que no esté rota o tenga algún defecto, puede que el problema se deba a que no está correctamente colocada en la bandeja.
Si no está bien instalada, tu móvil Samsung Galaxy no la va a reconocer. Así que si bien puede resultarte una tarea tediosa, saca la SIM y comprueba que está bien colocada en la bandeja. Puede que parezca un detalle, pero puede ser la causa del problema.
Y antes de colocar nuevamente la SIM, y para que no tengas que realizar esta tarea nuevamente, da un vistazo al siguiente ítem que te ayudará a descartar otro de los problemas comunes.
Limpia la tarjeta y la bandeja
Puede que la tarjeta esté en buen estado y colocada correctamente, pero haya un detalle que hayas pasado por alto. Sí, que la tarjeta o slop tengan polvo o algún tipo de suciedad que pueden impedir su funcionamiento.
Seguro has leído más de una vez que hay que tener especial cuidado cuando limpias cualquier dispositivo electrónico y sus componentes. Y esta no es la excepción.
Puedes soplar suavemente la bandeja para eliminar el polvo, o usar un paño muy suave, y que no dejes pelusa, como puede ser un paño de microfibra o los que se usan para limpiar las gafas. El paño debe estar apenas húmedo con alcohol isopropílico.
La idea es que el slop quede totalmente limpio y libre de polvo. Y por supuesto, debes asegurarte que no quede humedad. Y un procedimiento similar puedes aplicar para limpiar la tarjeta, pero con un paño seco.
Prueba la SIM en otro compartimiento
Si tu móvil Samsung tiene Dual SIM entonces tienes la posibilidad de probar la SIM en el otro compartimiento de la bandeja.
Esto te permitirá saber si el problema se debe a un defecto en la SIM, o si tiene que ver con alguna incompatibilidad con el software del móvil. Es una tarea que solo te va a llegar unos segundos, y que te ahorrará tener que realizar otras pruebas.
Otra opción es probar la SIM en otro móvil para descartar que la tarjeta sea el problema. Una prueba cruzada que puede ser tediosa, pero puede ser necesaria si ninguna de las soluciones que prueba no funciona.
Usa el diagnóstico del móvil para comprobar el estado de la SIM
Si el problema con la SIM en tu móvil Samsung es que la detecta de forma intermitente, puedes comprobar su estado usando los Controles interactivos que ofrece la app Samsung Members.
Mediante estos controles, Samsung te permite comprobar el estado de diferentes componentes del móvil. Y entre ellos, tienes la opción de revisar el estado de la tarjeta SIM, como ves en la imagen.
Para realizar esta prueba, solo abre la app y pulsa sobre el apartado “Asistencia” y selecciona “Diagnóstico del teléfono”. Con solo pulsar sobre “tarjeta SIM”, se hará la prueba automáticamente.
Restaura el móvil Samsung para comenzar desde cero
Si nada parece funcionar, y tu móvil Samsung Galaxy no reconoce la SIM, pero sí funciona en otro dispositivo, puedes recurrir directamente a una medida más drástica: restaurar el móvil a fábrica.
Por supuesto, antes de realizar este proceso, toma todas las medidas necesarias para realizar una copia de seguridad de tus archivos, apps y contenido que consideres importantes, ya que se eliminará todo.
Una vez que has realizado esta tarea y hecho las comprobaciones necesarias para iniciar el proceso sin problema, sigue estos pasos:
- Ve a Ajustes del móvil y busca el apartado “Administración general”
- Pulsa sobre la opción “Restablecer” y elige “Restablecer valores de fábrica”
Lee atentamente todas las instrucciones y luego espera hasta que el móvil realice todo el proceso, y puedes comenzar desde cero.