Desde hace apenas unas horas, se ha detectado una nueva oleada de denuncias a raíz de las llamadas del 621629769, que ha acumulado alrededor de 2.000 reportes hasta la fecha. ¿Cuál es la razón detrás de estas comunicaciones aparentemente inofensivas? Una vez más, parecen tener intenciones comerciales, ya que se mencionan diversas empresas distribuidoras de energía. Considerando que la nueva Ley de Telecomunicaciones persigue este tipo de prácticas, es inevitable preguntarse que se encuentra realmente detrás del 621 629 769.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
La razón por la que no deberías responder ninguna llamada del 621629769
No hace falta indagar mucho para dar con algunos testimonios en torno al 621 62 97 69: “Me llaman para decirme que me están cobrando de más por mi factura”, “Se identifican como asesores energéticos de tu compañía”, “Te dicen que es mejor cambiar de comercializadora cada cierto tiempo para que la factura de la luz no sea tan alta”, “Llaman diciendo que les ha saltado un aviso de que no están los precios actualizados”, “Se han identificado como Endesa”, “Me llaman diciendo que son Endesa y estoy pagando de más” y decenas más. ¿A quién pertenecen estas llamadas?
Empresas como Endesa e Iberdrola se mencionan con frecuencia en los comentarios, lo que resulta llamativo no solo porque pertenecen a diferentes grupos, sino también por el modus operandi descrito por los usuarios. Se habla de posibles incrementos en las facturas, que oscilan entre diversas cifras. Pero eso no es todo.
Según las declaraciones de algunos afectados, durante la llamada se solicitan todo tipo de datos personales y de facturación. Como viene siendo habitual, ninguna de estas compañías ha publicado declaraciones al respecto en sus redes sociales. Esto plantea ciertas dudas sobre si están incumpliendo la nueva normativa que regula la publicidad a través de llamadas telefónicas.
Por todo lo anterior, nuestra recomendación es bloquear este tipo de llamadas, al no haber podido identificar a los supuestos responsables. Las sospechas de un posible intento de suplantación de identidad tienen fundamento y, por ende, debemos tomar las medidas necesarias para evitar riesgos mayores.
¿Qué se encuentra realmente detrás de llamadas como las del 621 62 97 69?
La Ley General de Telecomunicaciones, promulgada como respuesta a las numerosas quejas de los usuarios en los últimos años, no ha logrado frenar la recepción de llamadas comerciales. ¿Existe algún riesgo potencial si recibimos llamadas del 621 629 769? La respuesta es ambigua.
En 2019, el presidente de O2, Pedro Serrahima, denunció prácticas similares a través de su cuenta de Twitter personal. En sus publicaciones, Serrahima mencionaba que algunas empresas suplantaban la identidad de las principales compañías de telefonía, aparentemente con el objetivo de realizar “contrataciones fraudulentas” o “una portabilidad encubierta”. Con el tiempo, se ha descubierto que esta misma operativa se ha extendido al sector energético, afectando a empresas como Endesa e Iberdrola, entre otras.
Si caes en una estafa de este tipo, ¿qué medidas se recomienda tomar? En primer lugar, denunciar ante las autoridades que corresponda, ya sea la Policía Nacional, la Guardia Civil, el INCIBE o la Unidad de Delito Informáticos. A continuación, debemos acudir a la Oficina de Atención al Consumidor o a alguna asociación de consumidores para obtener asesoramiento personalizado. En caso de haber formalizado la contratación algún servicio propuesto durante la llamada, deberemos bloquear cualquier cargo que se realice en nuestra cuenta bancaria.
¿Cómo bloquear llamadas del 661 875 254 y otros números molestos?
La experiencia de algunos de los afectados nos dice que la Lista Robinson no es efectiva contra llamadas potencialmente fraudulentas. Por lo tanto, debemos recurrir a aplicaciones externas si contamos con un teléfono móvil Android o iPhone. Entre las opciones recomendadas se encuentra Truecaller, disponible en ambos sistemas operativos, así como Mr. Number, junto con otras alternativas en Google Play y App Store, como es el caso de Call Blocker.
Estas herramientas permiten filtrar una cantidad ilimitada de números que han sido reportados por otros usuarios. Debido a que la información se actualiza en tiempo real, no tendremos que proceder con cada numeración. La otra opción pasa por utilizar las funciones de bloqueo del sistema en la aplicación de llamadas, simplemente manteniendo pulsado el número cuyas llamadas queramos filtrar hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.
Para aquellos que deseen realizar este mismo proceso en un teléfono fijo, es posible utilizar los botones físicos del dispositivo o las opciones que se muestran en la pantalla. También podemos instalar bloqueadores externos, que se comercializan en forma de pequeños dispositivos que se conectan a la red a través de un cable y permiten filtrar cientos de numeraciones diferentes. Eso sí, su precio en Amazon suele comenzar en 25 euros, en tanto que no es la medida más económica.