621624358 llamada quien es

Desde comienzos de esta semana, cerca de un millar de personas han reportado haber recibido repetidas llamadas del número 621624358. Según lo descrito, el objetivo de las mismas parece ser el de ofrecer descuentos en los servicios de electricidad y gas. No obstante, algunos usuarios han descrito prácticas que no se ajustan a las de las empresas que operan en nuestro país, lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente se trata de una llamada publicitaria. Eso por no mencionar la supuesta violación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en vigor desde el 29 de junio. Intentaremos arrojar algo de luz a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Quién es el 621624358 y por qué no deberías responder sus llamadas

«Me han llamado diciendo que son de Endesa y que me han cobrado 180 euros», «Dicen ser del departamento de facturación de luz sin mencionar ninguna compañía», «En nuestro caso han llamado diciendo que son de Iberdrola y que tenían que devolvernos dinero porque en la factura habían cobrado de más», «Llaman diciendo que son de la compañía eléctrica, sin decirte cuál es», «Es una ****** telefónica. Dicen que han facturado de más un 20% y nos lo quieren devolver», «Te hace varias preguntas y cuando contestas que sí, cuelgan», etcétera. ¿Quién es el 621 62 43 58?

La mayoría de los comentarios vinculan este número con una presunta empresa de energía que promete reducciones en las facturas de electricidad, mientras que otros lo relacionan con una «asesoría energética» que busca ajustar los costes excesivos que se han aplicado en las tarifas recientemente. Aunque compañías como Endesa e Iberdrola son mencionadas en algunos comentarios, generalmente se les asocia con «tu proveedor de electricidad».

Hasta ahora, ninguna de estas empresas se ha hecho eco de estas acusaciones, lo que hace difícil confirmar su relación con estas llamadas. Sin embargo, de acuerdo con varios testimonios, las prácticas descritas podrían implicar la supuesta suplantación de la identidad de una o varias compañías relacionadas con la comercialización de energía. Hablaremos de los posibles peligros estas llamadas más adelante, pero desde tuexpertomovil.com recomendamos proceder con cautela.

¿Qué se oculta detrás de llamadas como las del 621 624 358?

La suplantación de identidad mediante llamadas telefónicas ha sido objeto de denuncias durante mucho tiempo; de hecho, ha sido uno de los principales impulsos detrás de la nueva Ley de Telecomunicaciones. En este mismo grupo editorial, hemos documentado más de 900 numeraciones relacionadas con este tipo de llamadas. Pedro Serrahima, el presidente de O2 en España, dio la voz de alarma allá por 2019 denunciando públicamente estas prácticas en Twitter, como se puede ver en la siguiente serie de mensajes:

Al parecer, estas llamadas no son más que intentos de forzar la portabilidad hacia otras empresas a través de mensajes intimidatorios que incluyen amenazas de suspensión de servicio o un aumento repentino en la factura. Dicho de otra manera, no se trata de un hecho aislado, sino que este problema ha afectado a otras empresas de telecomunicaciones y a compañías del sector energético, como pueden ser Naturgy, Repsol, Endesa e Iberdrola. Esta estafa, denominada «el engaño del sí», se aprovecha de la respuesta afirmativa del receptor para confirmar la contratación o el cambio de servicios.

¿Cómo debemos actuar en estos casos? En primer lugar, debemos denunciar los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y dar conocimiento de ello a través del INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. Posteriormente, se recomienda rechazar cualquier cargo en nuestra cuenta bancaria que provenga de un tercero, además de presentar una queja ante la autoridad de protección al consumidor correspondiente. Las principales asociaciones de consumidores ya están al tanto de este problema y han estado publicando advertencias al respecto en sus redes sociales.

Cómo bloquear llamadas del 621 62 43 58 y otros números peligrosos

Dado que la autoría de estas llamadas aún no ha sido confirmada, es posible que la Lista Robinson no nos sea suficiente para bloquearlas, ya que podrían haber sido realizadas de manera fraudulenta. Por lo tanto, la mejor opción es utilizar las funciones de bloqueo integradas en iOS y Android, que nos permiten bloquear un número de teléfono directamente desde la aplicación Teléfono. La cuestión es, ¿cómo?

es fiable lista robinson 2
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Esto mismo se puede hacer desde el historial de llamadas entrantes, donde mantendremos pulsado el 621624358 hasta que aparezca una ventana emergente. En iPhone, tendremos que recurrir a los Ajustes del sistema o bien al mismo número de teléfono que queramos bloquear. Otra alternativa es utilizar aplicaciones especializadas, como es el caso de Truecaller, que filtra automáticamente todas las llamadas que hayan recibido un importante número de denuncias. De esta manera, no tendremos que proceder con cada numeración como en el método anterior.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Si contamos con un teléfono fijo, podemos usar los botones físicos en el dial para bloquear las llamadas entrantes o utilizar las opciones de bloqueo que aparecen en la pantalla. También podemos instalar un bloqueador de llamadas externo en tiendas como Amazon o eBay, con un coste aproximado de 30 euros por dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.