No cabe ninguna duda, las tarjetas SIM físicas han sido un estándar a lo largo de los años. En la última década, ha surgido una nueva tecnología que pretende suceder, si no suplantar, el famoso trozo de plástico. Como no podría ser de otra forma, hablamos de la tecnología eSIM, la cual promete un cambio de paradigma en la forma en que utilizamos nuestros dispositivos móviles. Aunque el tamaño del chip se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, los fabricantes apuestan más por esta solución por cuestiones de las que pasaremos a hablar a continuación. En este artículo, analizaremos precisamente las ventajas y desventajas de la eSIM y si son tan beneficiosas como parecen.
¿Cuáles son las ventajas reales de la tecnología eSIM?
No es por nada por lo que la tecnología eSIM haya iniciado su ascenso para reemplazar gradualmente la tarjeta SIM tradicional en diversos países, incluyendo Estados Unidos. La flexibilidad y comodidad que ofrece esta tecnología son innegables. De hecho, lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es que ya no es necesario cambiar físicamente la tarjeta SIM. A través de esta tecnología, los usuarios pueden cambiar de operador o añadir un plan de datos en el extranjero a través de la aplicación de la compañía sin necesidad de acudir a una tienda física. Aunque no es oro todo lo que reluce, como veremos más adelante.
Además de la comodidad, la tecnología eSIM proporciona más espacio para los diferentes componentes de hardware en los dispositivos móviles. A pesar de que el área destinada a la tarjeta SIM física puede parecer mínima, la eliminación de la tarjeta SIM física permite a los fabricantes aprovechar este espacio para integrar baterías más grandes, sistemas de refrigeración mejorados o cámaras de mayor calidad. Eso por no hablar de la mejora de la estanqueidad, al no contar con un orificio que pueda dar pie a la entrada de líquidos. La inherente reducción de costes al facilitar este proceso es otra de las ventajas de la eSIM, además de la posibilidad de diseñar teléfonos más delgados, satisfaciendo las demandas de los consumidores.
Otra ventaja de la eSIM tiene que ver con la seguridad que ofrece en comparación con las tarjetas SIM físicas, al ser menos susceptible a daños físicos o a una manipulación no autorizada por un tercero. Por otro lado, la autenticación en la eSIM se puede realizar de manera más segura, ya que se integra con los diferentes chips de seguridad destinados al reconocimiento de nuestros datos biométricos, como la huella dactilar o el desbloqueo facial. Esto reduce, a su vez, el riesgo de ataques de suplantación de identidad, que han afectado a aplicaciones como Telegram o WhatsApp, así como a diversas plataformas de bancos, al recurrir a la tecnología SMS para enviar códigos de verificación.
Sí, la eSIM también tiene desventajas
Así es. La eSIM también presenta una serie de desventajas que los usuarios deben considerar. La compatibilidad limitada es uno de los principales obstáculos. Aunque la eSIM está ganando terreno, no todos los dispositivos y operadores la admiten. Esto significa que algunos teléfonos más antiguos o dispositivos pueden no ser compatibles, lo que limita su adopción. Además, no todos los operadores ofrecen planes para eSIM, lo que restringe las opciones disponibles para los consumidores y puede hacer que la transición sea más complicada.
A día de hoy, los móviles compatibles con eSIM en 2023 se limitan a unos cuantos modelos de gama alta. Lo mismo sucede con las operadoras, de las cuales hablaremos más adelante. El siguiente aspecto a tener en cuenta está relacionado con la posibilidad de que las compañías bloqueen su funcionalidad temporalmente, dificultando el proceso de portabilidad e incluso llegando a requerir la intervención del operador actual para liberar la eSIM.
En Estados Unidos, por ejemplo, todos los modelos de iPhone a partir del iPhone 14 se venden sin espacio para una tarjeta física. Esto limita la posibilidad de contratar un plan de datos en países como España, donde la oferta de operadoras con eSIM no es tan amplia. Lo mismo sucede si intentamos viajar a este país; al no existir una oferta tan amplia de tarifas que admitan la comercialización de una tarjeta SIM tradicional, nos vemos limitados si el roaming no es aplicable a esta zona.
Por último, la pérdida o robo del terminal también puede ser una gran desventaja. La recuperación de datos y la reconfiguración de la eSIM pueden ser procesos más complicados que con una tarjeta SIM física. Asimismo, la seguridad de la eSIM puede ser un problema si no se ha protegido adecuadamente, aunque esto depende más del usuario que del dispositivo en sí.
¿Qué operadores tienen eSIM en España actualmente?
Toca hablar de la disponibilidad de la eSIM en españa. ¿Qué compañías tienen eSIM en pleno 2023? La lista se va actualizando poco a poco. Por ejemplo, DIGI anunció hace un par de días la llegada de la eSIM gratuita a todas sus tarifas. En el momento de publicar este artículo, las empresas que ofrecen esta posibilidad son las siguientes:
- Movistar: su precio es de alrededor de 14 euros y es compatible con MultiSIM.
- Vodafone: su precio es de alrededor de 5 euros y es compatible con MultiSIM.
- Orange: su precio es de alrededor de 5 euros y es compatible con MultiSIM.
- O2: no tiene coste de contratación y es compatible con MultiSIM.
- DIGI: no tiene coste de contratación, pero no ofrece servicio MultiSIM.
- Pepephone: no tiene coste de contratación, pero no ofrece servicio MultiSIM.
- Yoigo: no tiene coste de contratación, pero no ofrece servicio MultiSIM.
- Jazztel: su precio es de alrededor de 5 euros, pero no ofrece servicio MultiSIM.