921275836-quien-es-llamada

Durante el último fin de semana, más de 5.000 usuarios han denunciado haber recibido al menos una llamada del 921275836. En Twitter y Facebook, no hemos encontrado referencia alguna a este número de teléfono, pero nos basamos en los comentarios de foros y páginas de números spam, la tendencia general sugiere que podríamos encontrarnos ante llamadas comerciales evidentes.

Como viene siendo habitual, la manera en que algunos usuarios describen la situación no se ajusta a las prácticas llevadas a cabo por las empresas señaladas como posibles responsables. Esto plantea dudas sobre un supuesto incumplimiento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. ¿De quién se trata? Es lo que intentaremos responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Los motivos por los que deberías ignorar llamadas del 921275836

“Llaman diciendo que son de Orange”, “Dicen llamar de Yoigo para bajar la cuota y empiezan por pedir nombre”, “Se hacen pasar por mi compañía telefónica. Preguntan por el titular de la línea”, “Dice ser de MásMóvil”, “Llamadas fraudulentas suplantando a Movistar. Intentan recabar los datos de los clientes”, “Estoy en la Lista Robinson. Les da igual, siguen llamando”, “Llaman sabiendo tu nombre. Dicen que son de Endesa y que quieren revisar tu facturación”, “Dice que llama de Telefónica”, etcétera. ¿A quién pertenece realmente el 921 27 58 36?

Empresas como Movistar, Yoigo, MásMóvil e incluso Endesa han sido señaladas como posibles responsables de estas llamadas. Las acciones asociadas a estas compañías parecen variar según el usuario. Mientras algunos aseguran haber recibido notificaciones de supuestos errores en la facturación, otros mencionan problemas de diversa índole u ofertas tentadoras con descuentos y promociones aplicables. También hace referencia a un aumento en el importe de la factura o incluso a cortes repentinos en el suministro. ¿Qué dicen las empresas al respecto?

Por el momento, ni Movistar ni ninguna otra operadora ha confirmado oficialmente su relación con el 921 275 836. Según algunos testimonios, se plantea la posibilidad de un intento de suplantación de identidad, ya que este tipo de comunicaciones se suelen realizar por números como el 1004, el 1002 o similares. Por lo tanto, desde tuexpertomovil.com instamos a proceder a su bloqueo.

¿Cómo bloquear llamadas del 92 127 58 36 y otros números molestos?

Si estas llamadas tienen motivaciones fraudulentas, no podemos saberlo. Lo que sí sabemos es que recurrir a la Lista Robinson no será efectivo para detenerlas. En este caso, es necesario utilizar las funciones de bloqueo integradas en el sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Llamadas. En el historial de llamadas entrantes, basta con mantener presionado el número que se desea bloquear hasta que aparezca un menú emergente con la opción Bloquear número. Eso sí, puede variar en función de la versión del sistema.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para automatizar este proceso, existen aplicaciones especializadas, tales como Truecaller o Mr. Number, disponibles de manera gratuita tanto para Android como para iOS. Estas cuentan con una base de datos alimentada por valoraciones de otros usuarios, simplificando el proceso de bloqueo sin necesidad de proceder con cada registro de forma individual, a diferencia del método anterior.

En el caso de realizar este mismo procedimiento en un teléfono fijo, se puede recurrir a los botones físicos del marcador o a las opciones proporcionadas por la pantalla. Otra alternativa es la instalación de bloqueadores externos, los cuales se conectan a la línea telefónica y suelen tener un precio inicial de unos 25 euros en Amazon.

¿Qué hay detrás de llamadas como las del 921 275 836?

La suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas no es una novedad, siendo objeto de denuncias a lo largo de la última década. Desde luego, parece haber sido el factor principal que ha impulsado la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, aunque no haya tenido el efecto deseado. Para prueba, un botón: hemos sido testigos de más de 1.000 números de teléfono diferentes vinculados con este tipo de llamadas. Pedro Serrahima, presidente del operador O2 en España, fue quien hizo pública esta problemática en la red social X, como se puede observar en la siguiente publicación:

Según Serrahima, estas comunicaciones podrían tener como objetivo forzar la portabilidad hacia otras operadoras mediante una serie de prácticas intimidatorias. Estas incluyen amenazas de cortes de servicio o un repentino aumento en el importe de la factura. La cosa no acaba ahí, ya que este problema parece haberse trasladado también al sector energético. Conocida por muchos como “la estafa del sí”, los presuntos responsables se aprovechan de la respuesta de la víctima para confirmar la contratación de nuevas condiciones. Así lo confirman cada día las diferentes empresas afectadas a través de Twitter con multitud de numeraciones.

¿Cómo deberíamos actuar frente a estas situaciones? En primer lugar, presentar una denuncia tanto ante la Policía Nacional como ante la Guardia Civil, además del INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. Acto seguido, se recomienda rechazar cualquier cargo no reconocido en nuestra cuenta bancaria y, por supuesto, presentar una queja ante la Oficina de Atención al Consumidor. Organizaciones como OCU y FACUA ya tienen constancia de ello y han estado alertando desde su aparición.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.