621627756-llamadas-cuidado

Desde hace apenas unas horas, cientos de usuarios se han sumado para denunciar haber recibido llamadas del 621627756 en no pocos foros y páginas especializadas. Estas llamadas, con un evidente propósito comercial, están relacionadas con el ámbito energético, generando dudas debido a prácticas inusuales denunciadas por algunos de los afectados. Esto plantea preguntas sobre la verdadera autoría e intenciones de dichas comunicaciones, al supuestamente contravenir la Ley General de Telecomunicaciones. Por ende, surge la siguiente interrogante: ¿se trata de una llamada publicitaria? Profundicemos en los detalles.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo para no responder llamadas del 621627756

«Siguen llamando a pesar de ser ilegal», «Me han llamado esta mañana de parte de la compañia de la luz», «Después de insistir, me dijo que era de Endesa y que tenía que regular el contador», «Me han llamado diciendo que son la comercializadora de Iberdrola y que me están cobrando de más por ser la distribuidora de Endesa», «Saben como minimo nuestro nombre, dirección y teléfono», «Segundo día que llaman diciendo que es mi compañía, con dirección, DNI y todos mis datos», «Me han llamado diciendo que son de Endesa. Me dicen mi dirección y mi DNI y que me han cobrado de más» y muchos más. El número de testimonios haciendo alusión al 621627756 va en creciente aumento desde ayer miércoles. ¿Quién es realmente?

Según parece, los responsables aseguran ofrecer un servicio de asesoría energética para obtener descuentos en las facturas, además de reembolsar el excedente derivado de estos desajustes. A la cantidad considerable de reportes, se le suma el hecho de que los agentes comerciales no mencionan el nombre de ninguna empresa específica, salvo en contadas ocasiones, señalando a Endesa e Iberdrola. En contraste con la práctica usual de identificarse como «tu distribuidora de energía», suelen solicitar datos personales bajo el pretexto de «verificar la información del titular» o las referencias asociadas a la tarifa contratada.

¿Hay alguna manera de verificar su autoría? Lo cierto es que no. Hasta ahora, ninguna de estas comercializadoras ha confirmado su relación con el 621 62 77 56. En Twitter, no hemos encontrado referencia alguna, por lo que la mayoría de usuarios sugieren que los responsables podrían estar suplantando la identidad con un objetivo en mente: la recopilación de datos. Aún no hemos podido verificar la procedencia de estas llamadas, así que evitaremos hacer acusaciones infundadas.

Cómo impedir que el 621 627 756 y otros números similares me llamen

Depende. Aunque la Lista Robinson suele ser eficaz contra las llamadas comerciales, parece no ser la mejor opción en el caso de comunicaciones presuntamente fraudulentas. Es por ello que se recomienda usar las funciones de bloqueo en iOS y Android. ¿Cómo? Mediante la aplicación Llamadas, concretamente desde el historial de llamadas entrantes, donde podemos bloquear cualquier registro manteniendo presionado el número en cuestión hasta que aparezca un menú con algunas opciones.

es fiable lista robinson 1
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Otra alternativa más recomendable es el uso de aplicaciones especializadas, como Truecaller, Call Blocker o Mr. Number, disponibles para Android e iPhone. Estas herramientas emplean sistemas de filtrado automático basados en las valoraciones generales compartidas por otros usuarios, evitándonos tener que ocuparnos de cada numeración como sucede con las opciones nativas.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Por último, el procedimiento es similar para bloquear llamadas en un teléfono fijo. Dependiendo del dispositivo, podemos utilizar las opciones que se muestran en pantalla, así como los botones físicos dispuestos en el marcador. Si carece de dichas funciones, adquirir bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon por alrededor de 30 euros, es la única opción que nos queda.

Conoce todos los riesgos asociados a llamadas como las del 621 62 77 56

Aprobada el 29 de junio por el Ejecutivo, la Ley de Telecomunicaciones respondió a quejas recurrentes de usuarios a lo largo de la última década —sí, has leído bien—. A pesar de estos esfuerzos, las comunicaciones con fines comerciales siguen siendo el pan de cada día para cientos de usuarios. Llamadas como las del 621 627 756 conllevan diversos riesgos potenciales; así lo pudo corroborar Pedro Serrahima, presidente del operador O2, en el siguiente tweet:

Aparentemente, algunas empresas recurren a tácticas intimidatorias para inducir a los usuarios a cambiar las condiciones contractuales. Lo que se esconde realmente es un intento de portabilidad encubierto bajo supuestas premisas falsas. El problema es que esta dinámica ha afectado al sector energético, involucrando a empresas como las que ya hemos mencionado más arriba, además de Naturgy y Total Energies. De hecho, el modus operandi es similar, alegando problemas en el suministro o errores en la facturación y recurriendo a amenazas ante la negativa de las potenciales víctimas.

Desde hace algún tiempo se le conoce como ‘la estafa del sí’. ¿Cómo proceder en estos casos? Lo más recomendable es presentar una denuncia ante las autoridades y buscar asesoramiento en la Oficina del Consumidor, así como algunas asociaciones de consumidores como OCU o FACUA. Asimismo, debemos bloquear cualquier transacción en la cuenta bancaria a nombre del titular de la línea, llegando a iniciar un proceso legal si la cantidad excede lo mínimo reclamable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.