936097040-llamadas-cuidado

Como decía Extremoduro, «Tan, tan. Llaman a la puerta otra vez». Desde hace unas pocas horas, alrededor de 2.600 personas han denunciado haber recibido llamadas desde el 936097040 de manera insistente, a pesar de que la nueva Ley General de Telecomunicaciones restringe la recepción de tales comunicaciones. ¿El motivo de la llamada? Se sospecha que tienen un fin comercial, aunque la manera en que algunos usuarios las describen difiere notablemente de los servicios de telemarketing convencional. La cuestión es, ¿nos encontramos frente a una campaña publicitaria o existen intereses ocultos? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 936097040, cuanto más lejos, mejor

Los testimonios alrededor del 936 09 70 40 se pueden contar por decenas: «Llaman diciendo que son una asesoría de energía eléctrica», «Les pregunto que me digan en qué compañía estoy de luz y me responden que eso lo sé yo, no ellos», «Llaman y no contestan. Se oye el ruido de fondo», «Dicen ser de la luz, pero no especifican», «Llaman fuera de horario comercial», «Te llaman a cualquier hora y no te dicen a qué compañía pertenecen», «Dicen llamar de la compañía de la luz para verificar datos», «Les pregunto de qué compañía llaman y responden que son de la Asesoría Nacional de la Luz», entre otros. ¿A quién pertenece realmente?

La mayoría de los usuarios asocian este número con una empresa que se presenta como «asesoría energética». El propósito aparente parece variar según el remitente: desde ofrecer descuentos en la factura hasta solicitar información personal o de pago. Curiosamente, durante el trascurso de la llamada no se mencionan empresas relacionadas con este tipo de servicios, como es el caso de Endesa, Naturgy e Iberdrola, entre otras.

A fecha de hoy, ninguna de estas compañías ha emitido declaraciones al respecto, por lo que no podemos confirmar su vinculación con dicho número. Tampoco hemos encontrado referencias de ningún tipo en la red social X, pero lo cierto es que algunas de las prácticas descritas podrían relacionarse con intentos suplantación de identidad, aunque profundizaremos en este detalle más adelante.

Bloquear llamadas del 936 097 040 es lo que deberías hacer

Dado que la identidad del emisor aún no ha sido verificada, la primera medida para detener cualquier comunicación comercial indeseada es inscribirse en la Lista Robinson. Esta conocida plataforma digital tiene como objetivo reducir las llamadas publicitarias. El proceso es tan sencillo como registrar nuestros datos en la página web listarobinson.es: email, direcciones postales, números de teléfono, etcétera. En un plazo máximo de 90 días, se aplicarán la exención de publicidad en todos los medios que hayamos incluido. Mientras tanto, podemos aprovechar las funciones nativas de iOS y Android.

es fiable lista robinson 2
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Desde la aplicación Teléfono, nos dirigiremos al historial de llamadas y mantendremos presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana con diversas opciones. La otra opción consiste en instalar aplicaciones especializadas, como Mr. Number, Call Blocker y Truecaller, disponibles en la App Store y Google Play de manera gratuita.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Estas aplicaciones cuentan con sistemas automatizados de bloqueo que filtran las llamadas entrantes basándose en las valoraciones de otros usuarios, sin necesidad de intervención manual. Si contamos con un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones físicos del dispositivo o bien a las opciones que se muestran en pantalla. También cabe la posibilidad de adquirir bloqueadores externos, disponibles en tiendas como Amazon a precios que suelen rondar los 30 euros.

La realidad oculta tras llamadas como las del 936097040

En septiembre de 2019, Pedro Serrahima, presidente de O2 España, realizó una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter abordando precisamente este tipo de llamadas. Al parecer, ciertas empresas estaban involucradas en prácticas de dudosa naturaleza para atraer a nuevos clientes. Algunas de las principales operadoras de telefonía, tales como Movistar, Vodafone y Orange, estaban en el epicentro de esta controversia por haber sido afectadas. Pero la cosa no acaba ahí.

Con el tiempo, se ha descubierto que suplantaban la identidad de estas empresas con el propósito de engañar a los usuarios y realizar cambios en sus contratos sin su consentimiento. Lo más inquietante era el tono intimidatorio que empleaban estas compañías, amenazando con dar de baja el servicio a menos que los usuarios aceptaran las modificaciones propuestas. Serrahima ha mencionado en varias ocasiones que estas prácticas tienen como fin obligar a los usuarios realizar una portabilidad a otra compañía, que casualmente se corresponde con la responsable. Posteriormente, esta metodología también se ha ido expandiendo a otros sectores, como el financiero y el energético.

Además de las implicaciones legales de estas acciones, desde tuexpertomovil.com recomendamos que los afectados se comuniquen directamente con su proveedor de servicios. También es recomendable presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad de Delitos Informáticos, si detectamos cualquier tipo de operación no autorizada. En términos generales, este proceso legal suele ser necesario para reclamar cualquier cantidad de dinero y obtener un reembolso por parte de la entidad bancaria.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.