621627826 llamadas cuidado

A pesar de ser festivo nacional, más de 2.500 personas han informado haber recibido repetidas llamadas desde el 621627826 en las últimas horas. De acuerdo con la versión proporcionada por los supuestos responsables de las llamadas, estas parecen tener relación con el sector energético, con servicios de luz y gas. No obstante, la conducta descrita por algunos usuarios difiere de la manera de proceder de un servicio comercial convencional. Por lo tanto, surge la incertidumbre acerca de si la intención real es publicitaria, interrogante que abordaremos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas llamadas del 621627826 ni otros números parecidos

«Es una ******. Son muy convincentes porque tienen tu nombre completo y dirección», «Dicen que son de una asesoría energética, un nuevo servicio del Estado y que te ha tenido que llegar un aviso por email o correo», «Llaman diciendo que son de mi compañía y quieren resolver una incidencia», «Saben tu nombre, no se identifican, quieren hacerte algún contrato de la luz», «Dice que es mi compañía de luz y cuando le pregunto cuál es la compañía me cuelga», «Llaman y hablan de un problema con tu contador de luz y que te van a hacer un descuento», «Me llaman sabiendo mi nombre y diciéndome que tengo incidencias en contrato con eléctrica», etcétera. Estos son algunos de los comentarios que hemos podido recopilar relacionados con las llamadas del 621 627 826. ¿A quién pertenece en realidad?

La mayoría de los comentarios que se pueden leer en foros y redes sociales vinculan este número con una presunta empresa de electricidad. En este caso, los responsables ofrecen descuentos en las facturas de luz haciendo alusión a condiciones personalizadas, mientras que otros lo relacionan con una «asesoría energética» encargada de aplicar diversas regularizaciones debido a problemas con el precio del kilovatio hora. Lo más curioso es que en ningún caso se hace referencia al nombre de la empresa, como podría ser Naturgy, Endesa o Iberdrola.

Hasta ahora, ninguna de estas compañías se ha pronunciado al respecto, por lo que no se puede afirmar que estén vinculadas a estas llamadas. Sin embargo, según varios testimonios, las prácticas descritas podrían implicar la suplantación de identidad de una o varias empresas relacionadas con el suministro eléctrico, aunque profundizaremos en este tema más adelante. En Twitter tampoco hemos encontrado menciones al respecto, por lo que recomendamos actuar con precaución.

¿Qué pasa si respondo a una llamada como la del 621 62 78 26?

Aunque puedan parecer novedosas o poco frecuentes, estas prácticas son bastante habituales diferentes sectores. Durante más de una década, los intentos de suplantación de identidad han sido persistentes y han contribuido a la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en vigor desde mediados de este año. Pedro Serrahima, actual presidente de O2, ya denunció estas prácticas en su cuenta personal de la red social X allá por el año 2019, como se muestra en el siguiente tweet:

El ejecutivo ha mencionado en varias ocasiones que estas prácticas se han vuelto habituales, extendiéndose con el tiempo al resto de los sectores. Al parecer, los presuntos responsables de las llamadas utilizan premisas falsas, como un aumento puntual en la factura o cambios en las condiciones del servicio. Generalmente, se suele hacer alusión a un incremento de 20 euros respecto al precio de la tarifa contratada, incitando a los usuarios a cambiar de compañía, con supuestas amenazas que incluyen cortes en el servicio. La llamada ‘estafa del sí’ se aprovecha de la respuesta afirmativa de las víctimas para confirmar la contratación de tarifas pertenecientes a otras compañías, cuyo nombre no es desvelado de primeras.

¿Cómo actuar ante la sospecha de haber caído en este tipo de estafas? En este caso, se recomienda presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía, o bien acudir a organismos de consumo como OCU, FACUA o la oficina de Atención al Consumidor. Por último, se recomienda bloquear y devolver cualquier cargo a nuestro nombre a través de las opciones de la aplicación bancaria pertinente (BBVA, Santander, CaixaBank, etcétera).

Bloquear llamadas del 621 62 78 26, así puedes hacerlo

Es un hecho que la Lista Robinson no ofrece una solución suficiente ante este tipo de comunicaciones, según señalan algunos afectados. Si hemos recibido la llamada en un teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, podemos utilizar las funciones del sistema operativo, generalmente accesibles a través de la aplicación Teléfono. ¿Cómo proceder en estos casos? Desde el historial de llamadas entrantes, debemos mantener presionado el número 62 162 78 26 hasta que aparezca un menú con varias opciones.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

¿Y si no queremos realizar este proceso manualmente? La alternativa a este método implica el uso de aplicaciones de terceros. Truecaller es una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas no deseadas, aunque también podemos recurrir a Call Blocker y Mr. Number. Estas soluciones permiten bloquear llamadas de forma masiva basándose en las evaluaciones de otros usuarios, por lo que no tendremos que proceder con cada registro.

Para aplicar este mismo proceso en un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones físicos del terminal o a las opciones que se muestran en la pantalla. También es posible instalar bloqueadores de terceros, disponibles en plataformas como Amazon o eBay, con precios que rondan los 30 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.