919019800 llamada quien es cuidado

Ni el puente de diciembre parece ser excusa para las llamadas spam. El último número que nos llega a la redacción es el 919019800, el cual ha recibido cerca de 6.200 denuncias en el momento de escribir estas líneas. Los reportes iniciales apuntan a una llamada con supuestos fines comerciales. ¿El problema? Que desde el pasado 29 de junio están prohibidas según la nueva Ley de Telecomunicaciones. Eso por no hablar de las horas a las que se realiza la llamada y que parece incumplir la exención publicitaria de la Lista Robinson. ¿Se trata entonces de una llamada con intenciones fraudulentas? Eso es lo que trataremos de responder en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No contestes ninguna llamada del 919019800 por esta razón

«Es una llamada fraudulenta, dicen ser el departamento de ahorro en facturación de Movistar», «Cuando llaman de Movistar no te piden tus datos y, además, aparece el número 1004», «Es una ****** haciéndose pasar por MásMóvil», «Yo también estoy en la Lista Robinson y, aun así, me han llamado», «Llaman como Naturgy y te ofertan otra tarifa de luz», «Llaman preguntando por mi madre y simulando ser de la compañía del gas», «Sabe mi nombre completo, mi ciudad y mi compañía de telefonía», «Dicen que son de Yoigo para ofrecer descuentos»¿A quién pertenece el 919 019 800?

Movistar, Naturgy, MásMóvil, Yoigo y un largo etcétera. Estas son algunas de las empresas que los usuarios señalan como supuestas responsables. ¿El motivo? Parece ser diferente en función del usuario. Algunos aseguran haber recibido ofertas con descuentos y promociones personalizadas. Otros, sin embargo, afirman haber sido informados de una serie de irregularidades en el precio de la factura o las condiciones contractuales. La cuestión es, ¿qué dicen las empresas al respecto?

Naturgy ha sido la única empresa que se ha pronunciado a este respecto. En un tweet de 2022, la distribuidora no llegaba a confirmar su pertenencia, pero sí que aseguró tomar medidas al respecto. El resto de compañías no se han hecho eco, presumiblemente por no pertenecer a sus servicios comerciales. Recordemos que Movistar y otras operadoras de telefonía solo recurren a sus números de teléfono oficiales (1004, 1565, 22123…) para contactar con sus clientes. Por todo ello, desde tuexpertomovil.com recomendamos hacer caso omiso y proceder a su bloqueo.

Qué pasa si respondo a una llamada como la del 91 901 98 00?

Nada bueno, seguro. Puede parecer un hecho puntual, pero lo cierto es que este tipo de comunicaciones llevan siendo todo un dolor de cabeza desde hace más de una década. Los intentos de suplantación de identidad, que alguna vez fueron el pan de cada día, han llegado a ser denunciados incluso por el propio presidente de la operadora O2 en España, tal como se evidencia en el siguiente tweet:

Serrahima afirma que este tipo de prácticas son más comunes de lo que parecen. Curiosamente, la manera de proceder es similar en todos los casos. En primer lugar, se contacta con la víctima haciéndose pasar por su compañía para anunciarle una modificación de las condiciones contratadas, que se suelen traducir en un aumento del importe de la factura de alrededor de 20 euros. Más tarde, la verdadera empresa responsable contacta de nuevo con el usuario para ofrecerle unas condiciones más favorables. En algunos casos, tan solo se necesita un simple ‘sí’ para confirmar la contratación de dichos servicios, por lo que algunos usuarios recomiendan no contestar la llamada con esta palabra.

Si hemos caído en esta trampa, ¿qué podemos hacer al respecto? En primer lugar, bloquear cualquier cargo a nuestro nombre a través de la aplicación del banco. A continuación, se recomienda interponer una denuncia en la Policía Local o Nacional o bien en la Guardia Civil. Finalmente, acudiremos a algún organismo en defensa del consumidor (Consumo, FACUA, OCU, etcétera) para recibir asesoramiento personalizado.

Bloquear llamadas del 919 01 98 00, así puedes hacerlo paso a paso

Ya hemos visto que la Lista Robinson no resulta ser de mucha utilidad ante este tipo de llamadas. En este contexto, podemos aprovecharnos de las funciones de bloqueo nativas que sistemas como iOS y Android integran de serie. Suelen ser localizables a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos pulsado el 919019800 hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones en su interior.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Si queremos automatizar este proceso, podemos valernos de aplicaciones de terceros, como pueden ser Mr. Number, Truecaller o Call Blocker. Todas estas cuentan con sistemas que permite filtrar un número ilimitado de llamadas en función de los reportes de otros usuarios de la comunidad, de manera que no tendremos que proceder manualmente como sucede con el método anterior.

Aplicar este mismo proceso en un teléfono fijo depende de la antigüedad del mismo. La mayoría de terminales cuentan actualmente con diversas opciones para bloquear llamadas, bien desde la pantalla del dispositivo o a través de los botones físicos del marcador. La otra opción pasa por instalar bloqueadores externos, cuyo precio suele partir desde 25 euros en Amazon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.