911230094-cuidado-llamadas

¿Otro número 911 que llama a deshoras? Otro número 911 que llama a deshoras. Hablamos del 911230094, que a fecha de publicación lleva acumulados miles de reportes por parte de los usuarios. Y no es para menos, ya que la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita, supuestamente, la realización de estas llamadas. Ahora bien, ¿se trata de una llamada con fines comerciales? De lo contrario, ¿nos encontramos ante algún intento de fraude por parte de una empresa? Ni todo es negro, ni blanco. Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Los motivos que nos llevan a recomendarte no responder llamadas del 911230094

«Llaman a las 10 de la noche», «Dicen que te van a pasar un cargo de 21 euros por mantenimiento. Son de Orange», «Me llaman y me dicen que son de Telefónica y para cambiar el router», «Me pregunta si soy el titular y me dice que MásMóvil me va a aplicar una subida del 8%», «Dice que llaman de Orange a clientes que tienen tarifas demasiado elevadas», «Me acaban de llamar diciendo que eran de mi operadora», «Indica que es una operadora telefónica y que van a realizar cambios en la línea o en el router», «Llaman diciendo ser de MásMóvil», etcétera. ¿Se trata de una supuesta estafa?

Efectivamente, la clave de las observaciones radica en la diversidad de servicios aparentemente ofrecidos desde el número de teléfono en cuestión. Estos servicios abarcan desde ofertas de cambio de compañía en el sector de las telecomunicaciones —Orange, MásMóvil, Movistar y Vodafone, entre otras— hasta propuestas relacionadas con la mejora de las tarifas, además de un aumento importante en el importe. También se ha notado que en algunas ocasiones, al atender la llamada, no hay respuesta del otro lado. Eso por no hablar de las llamadas fuera del horario comercial. De hecho, los primeros reportes datan de 2021:

A la luz de esta información, el número 911 230 094 levanta sospechas de ser potencialmente fraudulento. La tendencia común en estas llamadas parece ser la solicitud de información personal al usuario. Aunque no podemos confirmar ni refutar esta idea, desde tuexpertomovil.com te instamos a que evites compartir tus datos personales, especialmente si el número no está oficialmente asociado a la empresa, sin importar cuán atractiva sea la oferta.

Trucos para bloquear llamadas del 911 230 094 y otros números más molestos

Dado que este número no parece estar vinculado oficialmente a ninguna de estas compañías, inscribirte en la lista Robinson puede no ser suficiente para dejar de recibir estas llamadas. En este caso, la recomendación principal es utilizar las opciones integradas en los sistemas operativos Android e iOS. Este proceso suele realizarse a través de la aplicación Llamadas o Teléfono, donde puedes seleccionar el número, acceder a la información y optar por bloquearlo.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Además, existen opciones más recomendables si cabe, como la instalación de aplicaciones especializadas —Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android—. Estas herramientas utilizan bases de datos alimentadas por usuarios que marcan llamadas como spam, permitiendo identificarlas y bloquearlas directamente. Aunque no es infalible debido a la constante aparición de nuevos números, puede ser eficaz cuando un número específico ha estado circulando por algunos días.

Por último, en el caso de teléfonos fijos, puedes recurrir a bloqueadores de llamadas físicos disponibles en plataformas como Amazon. Algunos dispositivos ya integran estas opciones de serie, por lo que basta un solo vistazo para proceder.

Expertos y autoridades alertan: cuidado con llamadas como las del 91 123 00 94

No es una novedad. La suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas ha sido motivo de quejas durante la última década y parece haber sido un factor determinante en la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Hemos documentado más de 1.000 números de teléfono, que se escribe pronto, asociados a este tipo de llamadas. Pedro Serrahima, presidente de O2 en España, ha expuesto públicamente este problema en innumerables ocasiones a través de X, como se evidencia en la siguiente publicación:

Al parecer, estas comunicaciones buscan forzar la portabilidad hacia otras empresas mediante la aplicación de tácticas intimidatorias, que incluyen amenazas de cortes de servicio, como ha ocurrido en este caso, o un aumento abrupto en el importe de la factura. A lo largo del tiempo, ha acabado afectando no solo a las empresas de telecomunicaciones, sino también al sector energético. Conocida como «la estafa del sí» por la mayoría, los presuntos responsables se valen de la respuesta afirmativa de la víctima para aceptar la contratación de la tarifa supuestamente encubierta.

Ante semejante panorama y la inacción de los organismos oficiales, se recomienda presentar una denuncia ante la Policía, la Guardia Civil, el INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. Seguidamente, comprobaremos la aplicación de nuestro banco para rechazar cargos no reconocidos, además de presentar las pertinentes quejas ante la Oficina de Atención al Consumidor. Organizaciones como OCU y FACUA están al tanto de este problema y han estado alertando a través de sus canales de comunicación, aunque no del 911230094 en específico.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.