621682067-cuidado

Año nuevo, turra nueva. Eso han debido pensar los más de 1.100 afectados por las llamadas del 621682067. Una sencilla búsqueda en la red nos permite dar con algunos de los testimonios en relación con este número de teléfono. El problema radica precisamente en que dichas comunicaciones confrontan la actual Ley de Telecomunicaciones, que prohíbe expresamente las llamadas comerciales desde su entrada en vigor a mediados de 2023.

La pregunta que la mayoría de personas se plantean es la siguiente, ¿se trata de una comunicación oficial? ¿O responde a algún tipo de fraude? Por el titular del artículo, habrás podido imaginar la respuesta. Pero lo que se esconden tras estas es algo más que una simple llamada.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Deberías tener precaución con las llamadas del 621682067

«Se hacen pasar por un agente de Iberdrola y amenazan con cortar la luz», «Me llaman preguntando por mí, con mi nombre y dirección», «Dice que es gestoría de electricidad y que tengo que actualizar el precio de la luz», «Han llamado y en el momento en que oyen ‘sí’, cuelgan», «Conocen tus datos y te cuelgan, esperando que digas que sí», «Hacen ver que son de Endesa y dicen que tienen que renovar tu contrato», «Es preocupante que conocen nombre apellidos y dirección. Cuando les dices que te da igual, la supuesta mejora te cuelgan», «Dicen que son compañía de la luz, pero no te dicen cuál»… Estos son algunos de los comentarios que se publican día sí, día también en torno al 621 68 20 67. La cuestión es, ¿a quién pertenece realmente?

Hasta el momento, no se ha logrado identificar a los presuntos responsables. En general, se identifican como una «asesoría energética» o «tu compañía de la luz», con alguna que otra mención a Iberdrola y Endesa. Pero pesar del creciente número de reportes, ninguna de estas empresas ha emitido declaraciones al respecto, ni siquiera a través de X. Tras echar un vistazo a los diferentes portales web, no hemos encontrado referencia alguna al 621 682 067.

Todo ello conduce a que algunos afectados sugieran la posibilidad de encontrarnos ante un intento de suplantación de identidad, ya que no concuerda con el patrón habitual de estas. Para más inri, se suele hacer mención al precio de la tarifa, así como a problemas en el suministro y promociones relacionadas con las condiciones del contrato. Conviene señalar que la mayoría de distribuidoras han negado repetidamente su relación con este tipo de llamadas. Eso por no mencionar que la mayoría de estas llamadas se realizan sin respetar la Lista Robinson ni las nuevas normativas de consumo.

Cómo bloquear llamadas del 621 68 20 67 y otros números molestos

Depende. Para teléfonos móviles con Android e iOS, puedes recurrir a las opciones disponibles en la aplicación Teléfono, generalmente a través del historial de llamadas. El proceso es tan sencillo como mantener pulsado el 621 68 20 67 hasta que aparezca una ventana con varias opciones en su interior. Automatizar el bloqueo de estas llamadas también es posible, si bien debemos utilizar aplicaciones de terceros, como es el caso deCall Blocker, Truecaller o Mr. Number.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Aunque estén disponibles de forma gratuita en Android e iOS, algunas funciones pueden requerir un pago previo. En cualquier caso, estas aplicaciones permiten bloquear de un plumazo todos aquellos números que han sido reportados por otros usuarios. Asimismo, el filtro automático de Google también puede resultar útil para evitar molestias innecesarias.

¿Cómo proceder en el caso de los teléfonos fijos? Por un lado, puedes utilizar las funciones que el dispositivo ofrezca de serie, como los botones en el teclado o las funciones en pantalla. Como alternativa, existe la posibilidad de instalar un bloqueador externo, cuyo precio suele rondar los 30 euros en Amazon. Eso sí, no es la opción más económica, ya que hay dispositivos más asequibles que ya incluyen esta herramienta.

Empresas, usuarios y organismos alertan: cuidado con estas llamadas

Desde usuarios hasta operadoras de telefonía y distribuidoras de energía. Incluso Pedro Serrahima, que actualmente ocupa el cargo de CEO de la compañía O2, han expresado su preocupación por este fenómeno en la plataforma social X durante meses, tal como se puede apreciar a continuación:

La más recurrente implica la realización de llamadas con información engañosa, como equivocaciones en la facturación o incrementos en el precio pactada en la tarifa. ¿El objetivo? Aparentemente, persuadir al usuario para que cambie de proveedor bajo la amenaza de rescisión contractual. Posteriormente, otra operadora, que en este caso se corresponde con la auténtica responsable de la trama, presenta una oferta comercial más tentadora que la inicial.

Otra estafa reportada recientemente se fundamenta en obtener respuestas afirmativas de los usuarios al mencionar el nombre de la víctima. Este «sí» posteriormente se utiliza para confirmar la contratación de estas tarifas en caso de que decidamos denunciarlo. Las autoridades y algunas organizaciones de consumidores ya han comenzado a alertar mediante sus diferentes plataformas, pero no deja de ser una problemática cada vez más frecuente.

¿Qué medidas tomar si te encuentras afectado por una estafa de este tipo? Por un lado, se aconseja presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional o Local, además de bloquear cualquier transacción no autorizada en la cuenta bancaria. Siguiendo las indicaciones de la oficina de Atención al Consumidor más cercana o de organizaciones como FACUA, podríamos vernos inmersos en un proceso legal que puede conllevar penas incluso de prisión por supuesta estafa procesal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.