868686711-cuidado-llamadas

El inicio de año no parece marcar un respiro en la avalancha de llamadas que se llevan reportando desde el 2023. Otro reciente protagonista, el 868686711, cuyo prefijo 868 nos lleva a la comunidad autónoma de Murcia, ha acumulado más de 10.000 denuncias públicas en algunos foros. Aunque muchos lo categorizan como una llamada comercial convencional, la legislación vigente prohíbe este tipo de comunicaciones. Pero, ¿qué dicen los usuarios al respecto?

Desde luego, ha sido objeto de diversas acusaciones, desde ser una estafa telefónica hasta suplantar la identidad de empresas y entidades bancarias. La verdad detrás de estas afirmaciones es el enigma que intentaremos descifrar en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

«He recibido una llamada del 868686711». No respondas, aquí el porqué

«Me llamaron a las 21.37 diciendo que eran de Telefónica para rebajarme la cuota por cliente antiguo», «Llaman diciendo que es del BBVA para intentar estafarte», «Acaban de llamarme haciéndose pasar por una tienda de Vodafone en Murcia y ofreciendo mejorar la oferta actual», «Llaman de Yoigo, que incrementan la factura», «Han intentado sacarme información privada haciéndose pasar por Orange», «Llaman diciendo que son de Movistar para evaluar el rendimiento de la fibra», «Se han hecho pasar por el Banco Sabadell, tenían muchos datos», «Llaman estando en la Lista Robinson» ¿A quién pertenece el 868686711?

Empresas como Vodafone, Yoigo, Simyo, Orange, Telefónica, BBVA, Banco Sabadell, entre otras, aparecen en la lista de menciones. Las tácticas utilizadas varían desde ofertas con descuentos y promociones personalizadas hasta revisiones de precios y aumentos en las facturas. ¿Qué alegan las propias empresas al respecto?

En plataformas como Twitter, hemos hallado referencias negando su relación con algunas de las operadoras mencionadas, como se puede ver en las siguientes publicaciones:

Realizadas a horas inapropiadas y sin respetar las normas publicitarias de la Ley de Telecomunicaciones actual, podemos confirmar que las llamadas del 868686711 podrían no ser tan legítimas como aparentan. Las páginas web de estas empresas tampoco mencionan este número, por lo que se aconseja evitarlas en la medida de lo posible. Conviene recordar que Vodafone, Movistar y Orange solo hacen uso de sus propias líneas comerciales (1004, 1557, 1470, etcétera) para realizar comunicaciones comerciales a sus clientes.

La estafas más comunes a las que podrías enfrentarte tras el 868 686 711

A día de hoy, existen dos estafas que han experimentado un crecimiento importante en los últimos meses. La primera implica un fraude telefónico en el que los estafadores buscan que la víctima responda afirmativamente a preguntas aparentemente inofensivas, grabando su voz para autorizar transacciones o servicios de manera fraudulenta. Conocida por muchos como la «estafa del sí», ha sido denunciada incluso por las propias autoridades.

La segunda estafa más popular, similar en concepto a la anterior, parte desde una información falsa, como por ejemplo, aumentos repentinos en la factura, para persuadir al usuario de cambiar de compañía. En primer lugar, nuestra supuesta operadora de telefonía se pone en contacto con nosotros para advertirnos de un incremento en el importe de la tarifa. Seguidamente, otra empresa llama tras un tiempo prudencial para ofrecer condiciones más ventajosas. Esta es la verdadera responsable de la supuesta trama, cuya autoría queda relegada a algunos call centers con prácticas de dudosa legalidad.

spam

Si has sido víctima de alguna de estas estafas, denuncia el fraude ante la CNP, la Policía Local o la Guardia Civil, verifica tus cuentas bancarias y bloquea cargos sospechosos a través de la aplicación del banco. También puedes buscar asesoramiento gratuito y personalizado en la Oficina de Atención al Consumidor o bien a través de asociaciones como OCU o FACUA.

Bloquear llamadas del 868 68 67 11 es lo que debes hacer, así puedes

La Lista Robinson es efectiva solo para llamadas legítimas, por lo que, si has recibido llamadas del 868686711 en un teléfono fijo, puedes utilizar los botones físicos del marcador para bloquear dicha numeración. La otra opción pasa por instalar dispositivos bloqueadores de llamadas, que permiten crear listas negras de números no deseados. Su precio, eso sí, suele ser bastante elevado: alrededor de 30 euros en Amazon.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de dispositivos iPhone y Android, las opciones nativas de la aplicación Teléfono permiten bloquear llamadas número a número. Google también cuenta con un filtro automático que detecta el spam entrante. Sin embargo, si lo que quieres es automatizar este proceso, puedes recurrir a aplicaciones de terceros para identificar y bloquear llamadas en ambos sistemas operativos.

Entre las aplicaciones recomendadas se encuentran Call Blocker, Truecaller y Mr. Number. Aunque algunas opciones son de pago, la principal es gratuita. Recordemos que estas herramientas se actualizan regularmente gracias a los reportes enviados por otros usuarios, evitando la necesidad de añadir manualmente las numeraciones no deseadas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.