868686708 cuidado llamadas

En pleno ecuador de la semana, ya son más de 3.700 personas las que han denunciado en algún momento haber recibido llamadas del 868686708. El motivo, como te habrás podido imaginar, está relacionado con la supuesta realización de comunicaciones comerciales, práctica que queda totalmente restringida por la nueva Ley de Telecomunicaciones.

La cuestión es, si esto es así, ¿son las llamadas del 868686708 supuestamente fraudulentas? ¿A qué se debe este aluvión de denuncias? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Muchísimo cuidado con las llamadas del 868686708, hay un motivo de peso

“Llaman diciendo que son de Pepephone”, “Llaman diciendo que son de Yoigo, que van a subirme la factura 15 euros con permanencia un año”, “Es un fr*ud*, dicen que son de MásMóvil”, “Dicen ser de Yoigo para mejorarme la cobertura con nuevo cableado. Si estoy de acuerdo, me incrementan 15 euros la factura”, “Saben mi nombre y mi dirección, dicen que llaman en nombre de Naturgy y que me quieren aplicar un descuento”, etcétera. ¿A quién pertenecen las llamadas del 868686708?

Son Yoigo, Orange y Naturgy las tres empresas que los usuarios mencionan como responsables de los hechos. En general, se suele hacer alusión a una serie de beneficios en forma de descuentos en la factura y mejora de las condiciones (velocidad, modelo del router, renovación del cableado de la instalación…). También hemos encontrado referencias a un incremento del precio de la tarifa contratada de alrededor de 15 euros.

En Twitter no hay ni rastro del 868686708, por lo que las empresas todavía no se han pronunciado al respecto. Resulta curioso, no obstante, que dichas prácticas coinciden con algunas supuestas estafas denunciadas desde hace varios años en las que se intenta camuflar un intento de portabilidad en el que se insta al cliente a cambiar de compañía por la repentina modificación de las condiciones contractuales.

Para combatir estos intentos de fraude, la mejor arma es la prevención. Por un lado, se recomienda instalar aplicaciones de terceros como Truecaller para bloquear automáticamente cualquier llamada que haya sido reportada previamente por otros usuarios. Android ya cuenta con un filtro anti spam propio, si bien no siempre está actualizado. En caso de contar con un teléfono fijo, siempre podemos echar mano de las funciones de bloqueo del dispositivo crear listas de exclusión personalizadas.

bloquear llamadas android
Opciones de bloqueo de la aplicación de Google de llamadas. Manteniendo pulsado el número en cuestión, accederemos a un menú para bloquearlas.

Si resultamos ser víctimas de este tipo de tretas, el primer paso consiste en acudir a la Policía o la Guardia Civil para denunciar los hechos. Durante este proceso, revisaremos nuestras cuentas bancarias para comprobar si se ha realizado algún cargo a nuestro nombre. También se recomienda contactar con nuestro operador para verificar si se ha iniciado un proceso de portabilidad y recurrir a la OMIC de nuestra localidad para recibir asistencia en materia de consumo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.