Marzo está a la vuelta de la esquina. Ocho meses han pasado desde la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, pero eso no parece ser motivo para detener llamadas como las del 960668018, con prefijo 960 de Valencia. Desde este último fin de semana, cerca de 5.000 usuarios han reportado en algún momento haber recibido alguna comunicación por parte de este número de teléfono.
Si la mencionada ley de consumo limita las llamadas del 960 668 018 y otros números comerciales, ¿podríamos encontrarnos ante un posible intento de estafa? Y si no es así, ¿qué secretos esconde tras de sí? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Este es el motivo por el que el 960668018 ha recibido más de 4.000 denuncias
“Dicen que son de Orange, que si soy el titular y cuelgan”, “Por lo que he visto se hacen pasar por diferentes compañías según la que tengas”, “Me llaman muchas veces, se hacen pasar por Vodafone, que te regalan un móvil y que sí pagas con tarjeta 12 euros”, “Es un fr*ud*, se hace pasar por Orange”, “Llaman diciendo que son del departamento de control de calidad de Jazztel”, “Me acaban de llamar y se hacen pasar por Yoigo”, “Llaman haciéndose pasar por Euskaltel indicando que tienes que cambiar el contrato”, “Es inútil estar en la Lista Robinson, llaman en fines de semana y la hora de la siesta”… ¿A quién corresponde el 960 66 80 18?
Entre las compañías mencionadas por los usuarios en los comentarios figuran Yoigo, Vodafone, Euskaltel, Orange y Jazztel, aunque comúnmente se alude simplemente a “una operadora telefónica”, sin especificar. Por contra, algunos usuarios reportan no recibir obtener respuesta alguna, las conocidas como llamadas silenciosas. Ahora bien, ¿cuál es el propósito detrás de estas llamadas?
Al parecer, se trataría de un intento de portabilidad hacia otro proveedor, o incluso un cambio de plan dentro de la misma empresa, todo ello sin la autorización expresa del titular de la línea. Según los relatos de quienes han sido afectados, se promete reiteradamente una reducción en el precio de la tarifa, así como mejoras en las condiciones contractuales e incluso la oferta de nuevos dispositivos. También hemos encontrado alguna que otra mención a subidas en el importe de la factura.
Aunque no se puede confirmar la fuente de estas llamadas, en caso de haber aceptado inadvertidamente algún servicio, lo más prudente es acudir a las autoridades competentes, como la Policía, la Guardia Civil o la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). De confirmarse el fraude, se debe bloquear cualquier cargo a nombre de la empresa y comunicarse con nuestra operadora para verificar posibles cambios en el contrato.
Para evitar los potenciales riesgos asociados con el número 960668018, podemos bloquear sus llamadas a través de las opciones disponibles en la aplicación de Teléfono tanto en dispositivos Android como iOS. Por su parte, aplicaciones como Mr. Number o Truecaller ofrecen funcionalidades similares, con un listado de numeraciones que se va actualizando minuto a minuto por la comunidad. En caso de disponer de un teléfono fijo, es posible utilizar los diferentes botones físicos presentes en el dispositivo o bien instalar un bloqueador externo.