samsung-galaxy-a54-vs-a55
Samsung Galaxy A54 5GSamsung Galaxy A55 5G
Pantalla6,4 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz con brillo máximo de 1.000 nits6,6 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz con brillo máximo de 1.000 nits
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1380
8 GB de RAM
Samsung Exynos 1480
8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)
Sistema operativoAndroid 13 bajo Samsung One UI 5.1Android 14 bajo Samsung One UI 6.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y cristal
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67
Acabado en policarbonato y cristal
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67
Dimensiones158,2 x 76,7 x 8,2 milímetros y 202 gramos161,1 x 77,4 x 8,2 milímetros y 213 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponibleA partir del 8 de abril
PrecioDesde 500 eurosDesde 480 euros

Después de semanas de especulaciones, Samsung finalmente presenta su nuevo Galaxy A55, inspirado en el diseño del resto de la serie. A pesar de las expectativas, lo cierto es que la propuesta técnica es bastante similar a la de su antecesor. Esto no solo se aprecia en el aspecto del dispositivo, sino también en sus especificaciones. Pero si echamos un vistazo a la ficha de especificaciones, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A54 vs A55 exactas?

Para responder a esta cuestión, hemos evaluado detenidamente ambas opciones para determinar cuál es la mejor y si merece la pena apostar por el nuevo modelo de 2024.

  • Oferta del Samsung Galaxy A55 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por unos 480 euros: Amazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A54 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por unos 306 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy S23 FE con 8 GB de RAM y 12 GB de almacenamiento por unos 497 euros: Amazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado y tuexpertomovil.com podría llevarse una comisión por comprar algunos de estos dispositivos, si bien no condicionan nuestra opinión.

Todas las diferencias entre el Samsung Galaxy A54 vs A55, ¿cuál vale la pena?

Es la pregunta que la mayoría de usuarios se planteará este 2024. ¿Samsung Galaxy A55 vs Galaxy A54? ¿Samsung A54 vs A55? Veamos qué los diferencian y si realmente merece la pena desembolsar los cerca de 200 euros que los diferencian según el precio actual del mercado.

Diseño y pantalla: mayor diagonal, pero poco más

Así es, pero empecemos por su construcción. Aunque Samsung no ha revelado muchos detalles, parece estar hecho de cristal en la parte trasera y bordes de metal, como en el caso de su antecesor. Tampoco ha desvelado el tipo de especificación, por lo que podemos suponer que mantiene la protección IP67. Comparando el Galaxy A55 con el A54, las diferencias en dimensiones son evidentes, con un aumento de peso y grosor que viene dado por el aumento de pantalla.

comprar un Samsung Galaxy A54

En términos generales, el dispositivo ahora es más ancho, alto y pesado, si bien mantiene su grosor y se reduce el tamaño de los marcos. Las diferencias es de apenas unos pocos milímetros y algo más de 10 gramos, pero lo compensa el tamaño de su pantalla, que pasa de las 6,4 a las 6,6 pulgadas. Si nos centramos en sus características, son prácticamente idénticas entre sí.

Por un lado, ofrecen una resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz, además de contar con un sensor de huellas óptico bajo la pantalla. El brillo pico es de 1.000 nits, a falta de confirmación por parte de la compañía, lo que debería resultar en una mejor visibilidad en entornos luminosos. Por desgracia, no nos encontramos con la tecnología LTPO que actualiza la frecuencia del panel en tiempo real. Además, ambos dispositivos carecen de un puerto de auriculares de 3,5 milímetros, solo tienen una entrada USB tipo C.

Potencia y rendimiento: un pequeño paso adelante, aunque sin funciones de IA

La gran novedad de Samsung este año llega de la mano de la inteligencia artificial. Por desgracia, la compañía ha decidido no integrarla en el Galaxy A55, probablemente por las limitaciones de su procesador. Como viene siendo habitual, la firma no ha revelado el modelo de procesador exacto, pero se espera que sea una actualización con respecto al A53, previsiblemente de la mano del Exynos 1480. Por desgracia, no se tienen registros de su rendimiento, por lo que se desconocen las diferencias con respecto al Exynos 1380 del Galaxy A54.

galaxy a55 portada
Así luce el Samsung Galaxy A55.

En cuanto a las opciones de memoria disponibles, ambos cuentan con 8 GB de RAM y versiones de almacenamiento interno de 128 o 256 GB, ampliables mediante tarjetas micro SD. La conectividad tampoco parece variar: WiFi 6, 5G SA y NSA, Bluetooth 5.3, NFC para pagos móviles…

¿Y qué hay del software? One UI 6.1 bajo Android 14 es la versión que viene de serie con el Samsung A55. De nuevo, la compañía ha prometido ofrecer hasta cuatro años de actualizaciones de la versión de Android y cinco de parches de seguridad. Es decir, contaría con un año más de soporte, al haber sido lanzado con un año de diferencia. Al fin y al cabo, el Galaxy A54 ya ha sido actualizado a esta.

Cámaras: sin ninguna diferencia sobre el papel, salvo el ISP

La filosofía de la marca de mantener especificaciones también se traslada al apartado fotográfico. Nuevamente, nos encontramos con una cámara trasera de 50 megapíxeles, con una apertura focal f/1.8 y estabilización óptica de imagen. La cámara ultra gran angular tiene 12 megapíxeles, mientras que la cámara macro cuenta con 5 megapíxeles. En resumen, los mismos sensores que nos encontramos en el Samsung A54 vs A55. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias?

samsung-galaxy-a55-diseno

Según la compañía, se ha mejorado el procesado de las fotografías al aprovecharse de un procesador de imagen más avanzado, lo que puede resultar en una experiencia de mejor calidad en diversas condiciones: grabación de vídeo, escenas con poca luz, etcétera. Por otro lado, la cámara frontal es de 32 megapíxeles y ofrece desbloqueo facial mediante software, con especificaciones idénticas a las del modelo mencionado.

Batería y carga: sin diferencias entre el Samsung A55 vs A54

No exageramos cuando decimos que las diferencias entre el Galaxy A55 vs Galaxy A54 son ínfimas. Una vez más, encontramos que ambos dispositivos cuentan con baterías de 5.000 mAh y un sistema de carga rápida de 25 W. Lamentablemente, la compañía sigue sin incluir el cargador en la caja, algo que ya se ha convertido en habitual.

galaxy a54 5g apagar
Así luce el Samsung Galaxy A54.

En teoría, el procesador del modelo de 2024 es más eficiente energéticamente, pero su mayor tamaño de pantalla debería redundar en un consumo más alto, por lo que no se espera una diferencia apreciable en todo lo que tenga que ver con la autonomía.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Samsung Galaxy A54 o A55?

Ya hemos analizado todas las diferencias entre el Galaxy A55 vs A55, ¿cuál vale la pena comprar en 2024? A día de hoy, el Galaxy A54 se encuentra disponible por alrededor de 305 euros. Por otro lado, el Galaxy A55 tiene un precio inicial de 480 euros en su versión de 128 GB, aunque temporalmente se puede conseguir la versión de 256 GB por el mismo precio, gracias a un cupón de descuento de 50 euros.

  • Oferta del Samsung Galaxy A55 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por unos 480 euros: Amazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A54 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por unos 306 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy S23 FE con 8 GB de RAM y 12 GB de almacenamiento por unos 497 euros: Amazon

Objetivamente, el Galaxy A55 es superior en aspectos como la pantalla, el rendimiento y el diseño. Ahora bien, ¿vale la pena pagar más de 150 euros de diferencia por estas mejoras? La respuesta no está clara, especialmente si se consideran otros modelos de la compañía, como el Galaxy S23 FE o el propio Galaxy S23, que podrían ofrecer una mejor relación calidad-precio.

En cualquier caso, es probable que el precio del Galaxy A55 disminuya en las próximas semanas, por lo que sería recomendable esperar a que se estabilice durante los meses siguientes, dado que Samsung suele reducir los precios de sus dispositivos durante un corto lapso de tiempo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.