619320313 636374095 sms correos banco sabadell

Unos mil usuarios han empezado a reportar la recepción de un SMS desde el 619320313 y el 636374095. El mensaje en cuestión menciona un paquete cuya información de envío está desactualizada o no se encuentra en la base de datos de la empresa. En algunos casos, se hace alusión al supuesto bloqueo de una tarjeta de débito o crédito de una conocida entidad bancaria por “uso indebido” o una “actividad sospechosa detectada”.

Dado el gran número de denuncias y el hecho de que el contenido del SMS es idéntico en todos los casos, surge la siguiente pregunta: ¿es un mensaje fraudulento o realmente proviene de una empresa de transportes? ¿Y en el caso de Banco Sabadell? Intentaremos aclarar esta cuestión a lo largo de este artículo, pero desde ya te adelantamos: lo más prudente es ignorarlo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ni se te ocurra pinchar en el enlace del 619320313 o el 636374095 por este motivo

“Me piden datos para entregar un paquete que no tengo pedido”, “Mandan un SMS de correos, que falta el número del domicilio de entrega de paquete”, “Mensaje diciendo que tienen un paquete a mi nombre, pero que no pone el número de la calle, y no pueden entregarlo. Me piden datos personales”, “Me dicen que mi paquete está retenido en correos y me piden datos”, “Suplantación de paquete”, “a mí me han mandado un mensaje presentándose como Banco Sabadell. Curiosamente, un día después de cancelar una tarjeta”, etc. ¿Qué se encuentra realmente tras el 619 32 03 13? ¿Y tras el 636 37 40 95?

El mensaje menciona a Correos como la empresa responsable, pero también a Banco Sabadell, aunque de ello hablaremos más adelante. Curiosamente, el contenido del SMS es siempre el mismo y enlaza a una misma página web. Según algunos testimonios, el texto del mensaje dice lo siguiente:

Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un numero de calle en el paquete. Por favor actualice la informacion de entrega : itsssl.com/grupocorreos

Si accedemos al enlace, la página web que se muestra es similar a esta:

sms falso correos
Así luce la página web falsa de Correos. Una vez pulsamos sobre Continuar, se abre un formulario web en el que tendremos que introducir nuestros datos de pago, los cuales serán enviados a los ciberdelincuentes para su posterior explotación.

Como se puede intuir por el dominio empleado, se trata de una página web en formato PHP alojada en un servidor privado, sin ninguna relación con correos.es. En cuanto al mensaje procedente supuestamente de Banco Sabadell, la alerta mostrada por nuestro navegador nos avisa de lo siguiente:

sms falso banco sabadell
Aviso de Mozilla Firefox cuando intentamos acceder al enlace al que se referencia en los SMS fraudulentos.

Desde tuexpertomovil.com podemos confirmar que se trata de un intento de estafa mediante phishing o suplantación de identidad. Es algo que ya han alertado desde Correos y Banco Sabadell desde hace algunos meses, aunque no hay una negativa en concreto respecto al 619 320 313 o el 636 374 095. Para prueba un botón:

¿El objetivo? Probablemente, obtener nuestros datos de pago para cometer delitos en nuestro nombre, como robo de tarjetas y cuentas bancarias, compras fraudulentas, entre otros. Por todo lo anterior, nuestra recomendación es clara: ignorar estos mensajes y bloquearlos.

SMS del 619320313 o 636374095: he proporcionado todos mis datos, ¿y ahora qué?

Antes de ponernos manos a la obra, el primer paso para evitar caer en este tipo de tretas es instalar aplicaciones como Truecaller o Mr. Number, que ayudan a identificar posibles fraudes mediante llamadas y SMS. Otra opción es utilizar las funciones de bloqueo integradas en Android e iOS, generalmente disponibles en la aplicación de Mensajes.

Simplemente, hay que pulsar los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar la opción Bloquear número y marcar como spam. Por otro lado, si sospechas que has sido víctima de un fraude relacionado con el número 619320313 o 636374095, debes comunicarte inmediatamente con el banco emisor de tu tarjeta de crédito o débito para bloquear cualquier transacción sospechosa. Puedes hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Openbank: 91 342 10 00 o 900 22 32 42 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Kutxabank: 900 44 55 66 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).

En caso de que ya se hayan realizado transacciones no autorizadas en tu nombre, deberás presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil para intentar recuperar el dinero. Este paso es necesario para reclamar a la aseguradora de tu banco, aunque a menudo no se llega a un acuerdo si los datos se introdujeron voluntariamente. Lo mejor en estos casos es recurrir a una asociación de consumidores local o a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Dependiendo del monto defraudado, podrías tener que iniciar un proceso legal.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.