Lleva siendo reportado desde hace meses, al igual que el 931225081, y todavía sigue generando cientos de dudas. A día de hoy, acumula más de 50.000 reportes en algunas plataformas de números spam. Como no podría ser de otra forma, se trata del 960259631, cuya autoría es toda una incógnita por la variedad de casos y personas afectadas que se han contabilizado hasta el momento.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la pregunta que muchos se plantean es la siguiente: ¿se corresponde realmente con una estafa? ¿Qué se esconde realmente tras el 960 259 631? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Llamadas del 960259631: no está confirmado, pero podría tratarse de una presunta estafa
Esa es la conclusión a la que hemos llegado tras analizar decenas de comentarios en torno al 960 25 96 31: “Se hacen pasar por Iberdrola y te piden cancelar una factura atrasada”, “Llaman de parte de Iberdrola para que confirmes tus datos de suministro y te ofrecen rápidamente cambiar a una tarifa más barata sin decirte las condiciones nuevas”, “Entre ayer y anteayer tengo 22 llamadas, a cualquier hora”, “Dicen que son de Movistar”, “He recibido hoy 43 llamadas desde este número”, “Llaman a deshoras diciendo ser de Iberdrola. Me comunican que se caduca mi contrato en 3 días y tengo que cambiar la tarifa”, etc. ¿Quién es realmente?
Numerosas acusaciones se dirigen hacia empresas de diversos sectores, desde proveedores de telecomunicaciones como Vodafone y Movistar, hasta compañías de electricidad y gas —Iberdrola, Naturgy, Endesa, Unión Fenosa, entre otras—. Además de alguna que otra amenaza sobre un inminente corte de servicio si no se aceptan las nuevas condiciones, la mayoría de comentarios indican que estas llamadas promocionan una variedad de ofertas.
Estas incluyen descuentos en productos y servicios, mejoras en los planes contratados y, como decimos, una modificación de la tarifa contratada, que se suele traducir en un aumento del importe de la factura bastante importante. Hasta el momento de escribir este artículo, ninguna de estas empresas se ha desmarcado del 960259631 oficialmente, ya que no hay demasiadas críticas en la red social X, lo que explicaría, en parte, este silencio.
En cualquier caso, parece que la práctica totalidad de estas llamadas podrían haber violado las normativas que buscan restringir la publicidad no deseada, como es el caso de la Lista Robinson o la nueva Ley de Telecomunicaciones. Prueba de ello es la insistencia con la que se realizan, con decenas de llamadas realizadas en un mismo día, incluso a horas intempestivas y profiriendo algunos “insultos” y “amenazas personales”.
A todo lo anterior habría que sumarle que no existe ninguna referencia a este número en las páginas web de las distribuidoras ni operadoras anteriormente mencionadas. La recomendación más prudente es ignorar este tipo de llamadas o bloquearlas de inmediato, como explicaremos más adelante.
Esto es lo que debes hacer si has sido víctima del 960259631
Si hemos sido víctimas de alguna estafa, lo primero que debemos hacer será presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes y la oficina de Atención al Consumidor. Desde mi experiencia personal os recomiendo revisar todos los movimientos bancarios recientes para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa vinculada al 96 025 96 31.
Recordemos que el objetivo de este tipo de llamadas suele tener relación con la recopilación masiva de datos, la contratación fraudulenta de servicios o la realización de pagos en nuestro nombre, como demuestra el siguiente testimonio:
Se hacen pasar por Iberdrola con una chapa bastante currada, hasta que te intentan hacer un nuevo contrato para mejorarte la tarifa, pidiéndote el número de cuenta.
Anónimo en listaspam.com
Este otro comentario también nos da una buena pista de sus presuntas intenciones:
Se hacen pasar por Unión Fenosa, intentando el cambio de comercializadora a otra que ofrece tarifa más económica que la que tienes, que según ellos incumplen la ley con la tarifa que te aplican. Por supuesto, también te indican los datos que tienes que reunir para cuando te llamen, incluida cuenta bancaria, lo cual, si aún tenías dudas, te lleva a decidir que es una estafa.
Anónimo en listaspam.com
Afortunadamente, existen aplicaciones de terceros que facilitan esta tarea, como Truecaller o Mr. Number. Estas apps, disponibles gratuitamente en Google Play y la App Store, automatizan el bloqueo de llamadas basándose en los reportes de otros usuarios, evitando así la necesidad de hacerlo manualmente. Si preferimos no depender de aplicaciones externas, podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo.
Solo tenemos que mantener presionado el número 960259631 en el historial de llamadas entrantes hasta que aparezca un menú con opciones para bloquear dicha llamada en particular. En el caso de los teléfonos fijos, podemos utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que se muestran en pantalla. Otra opción es adquirir bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon por aproximadamente 30 o 35 euros, dependiendo del modelo en cuestión.