iPhone 13 Mini en 2024, ¿vale la pena su compra?

Hasta hace unos tres años, Apple ofrecía uno de los móviles más compactos del mercado. Estos venían con la denominación “Mini” al final del nombre, lo que daba a entender que eran los más pequeños de sus respectivas generaciones. Tal es el caso del iPhone 13 Mini, el último de este linaje y uno que se sigue presentando como una opción atractiva para aquellos que buscan un móvil compacto que sea fácil de sujetar y usar con una mano, algo que hoy en día no es tan común, pues la mayoría de los que existen y van saliendo hoy en día al mercado apuestan por pantallas grandes… Pues bien, al tratarse de un móvil con varios años de antiguedad, surge la pregunta de si es buena idea comprarlo en 2024. Para descubrirlo, veremos qué tiene para ofrecer, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cuál ha sido la experiencia de usuario de aquellos que lo tienen o han tenido. ¿Vale la pena su compra? Vamos a ello.

Con pocos móviles tan pequeños como el iPhone 13 Mini en el mercado actual, vale la pena analizar qué tan bueno es para ver si es recomendable comprarlo ahora mismo o todo lo contrario. También es interesante ver si el hecho de que cuenta con tres años de antiguedad es una contra importante, pues no todos los móviles envejecen tan bien como deberían. Algunos empiezan a funcionar mal al poco tiempo, y puede deberse a muchos factores, como a lo poco avanzado que es el hardware que tienen, el soporte de actualizaciones con el que cuentan o la calidad de construcción. Todo esto lo vemos a continuación, así que, si estás pensando en comprar el iPhone 13 Mini en 2024, esto te interesa.

iPhone 13 Mini, el último de su línea y uno de los móviles más pequeños que hay actualmente

iphone 13 mini

El iPhone 13 Mini es básicamente la versión más pequeña del iPhone 13 estándar, pues comparte prácticamente todas sus características y especificaciones técnicas, salvo por las dimensiones, el tamaño de la pantalla, la capacidad de batería y poco más. Fue diseñado específicamente para aquellos que buscan un móvil que sea fácil de usar con una mano, pero sin perder lo más interesante del iPhone 13.

Por ello, este móvil cuenta con el mismo diseño del 13 normal, el cual consta de una muesca en pantalla más reducida que la del iPhone 12 y sus predecesores, y un sistema de cámaras de dos sensores que están ubicados en diagonal. Por lo demás, este dispositivo también tiene los mismos marcos rectos de plástico, así como un diseño trasero con acabado de cristal reflectante. Pero lo más interesante de este es su peso, el cual es de tan solo 141 gramos, razón por la cual hablamos de uno de los móviles más ligeros del momento. Pensar que la mayoría de los móviles tienen un peso de entre 180 y 200 gramos, lo cual ya supone una diferencia bastante grande con este dispositivo.

Ahora hablamos de su pantalla, donde encontramos un panel OLED Super retina XDR de 5,4 pulgadas con resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. Esta también es compatible con los estándares multimedia HDR10 y Dolby Vision, pero, como punto en contra, apenas tiene una tasa de refresco de 60 Hz, así que no es el mejor móvil para aprovechar una gran fluidez en gráficos. Luego tenemos el brillo máximo que es capaz de alcanzar en modo HDR10, que es de 1.200 nits, una cifra algo conservadora, pero que está bastante bien para la mayoría de los usuarios.

Ahora, en cuanto a su procesador, a pesar de ser un móvil bastante pequeño, cuenta con el mismo chipset de sus hermanos mayores, que son el iPhone 13, 13 Pro y 13 Pro Max, así que, sí, es lo suficientemente potente para correr cualquier aplicación y juego, por más pesado y exigente que este sea. Hablamos del A15 Bionic de 4 nanómetros, uno que cuenta con seis núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj de 3,23 GHz y un procesador gráfico de cuatro núcleos. Ya, sobre la RAM, tenemos una de 4 GB, así como una memoria interna de tipo NVMe que es de 128, 256 o 512 GB, según la versión que se escoja.

iphone 13 mini

A nivel de cámaras, el iPhone 13 Mini también es de los mejores móviles que se pueden comprar en en este rango de precios, algo de lo que hablaremos más adelante. En su momento, fue de los teléfonos que mejor fotos y vídeos grababan, dado que cuenta con las mismas cámaras principal y gran angular que llevan sus hermanos mayores. Respectivamente, estas son una lente de 12 megapíxeles con apertura f/1,6 y una que también es de 12 megapíxeles, pero con apertura f/2,4. Ambas pueden grabar vídeo en resolución 4K a una tasa de 60 fotogramas por segundos, al igual que su cámara delantera, que también es de 12 megapíxeles y tiene una apertura f/2,2.

13 trucos del iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max

La batería que lleva en su interior es de apenas 2.438 mAh, siendo este uno de sus puntos más débiles. Y es que, si bien tiene una pantalla pequeña que no consume tanta batería, la duración de esta es menor si la comparamos con la del iPhone 13 y 13 Pro. Pero la diferencia crece si la enfrentamos con la del 13 Pro Max, la cual es mucho mejor. Dicho de otra forma, el iPhone 13 Mini no es un móvil hecho para usuarios que esperan una autonomía muy destacable. Con suerte, puede llegar al día de uso con algo de carga, siempre y cuando no se le exija mucho.

Por otro lado, hay que mencionar que mantiene la carga rápida de 20 W -que de rápida no tiene mucho, hay que decirlo- y la carga inalámbrica MagSafe de 15 W. También viene con carga inalámbrica inversa de 7.5 W, pero no incluye su adaptador de carga original en la caja. Este debe ser comprado aparte.

En lo que respecta al sistema operativo, el iPhone 13 Mini actualmente cuenta con la última versión de iOS 17, aunque fue lanzado en 2021 con iOS 15. Es decir, que ha recibido dos actualizaciones importantes de sistema operativo. Y también está por recibir iOS 18, que sería la tercera que obtendría. Luego se habla de que podría recibir entre dos y tres actualizaciones más, así que sería merecedor de iOS 20 o 21, actualizaciones que serán lanzadas en 2026 y 2027, respectivamente.

bateria del iphone 13 mini

¿Y qué hay de su precio actual? Pues bien, este parte desde los 600 euros en plataformas como Amazon España, aunque en un principio era más caro, pues su precio partía desde los 800 euros en su momento de lanzamiento. Ahora, si se quiere comprar en estado reacondicionado, repotenciado, renovado o usado, lo cual es posible, se puede encontrar con precios mucho más bajos que van desde los 400 euros hasta los 600 euros.

El resto de características y especificaciones técnicas del iPhone 13 Mini las podrás encontrar de forma detallada en la siguiente ficha técnica.

iPhone 13 Mini
Pantalla5,4 pulgadas de tecnología OLED Super retina XDR, resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, formato de 19.5:9, HDR10, Dolby Vision, True-Tone, tasa de refresco de 60 Hz, brillo máximo de 1.200 nits y cristal resistente Ceramic Shield
Cámara principal– Sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1,6 y capacidad de grabación de vídeo en 4K a 60 cuadros por segundos
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2 con capacidad de grabación de vídeo en 4K a 60 cuadros por segundos
Memoria interna128 GB, 256 GB o 512 GB de tipo NVMe
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAM– Chip A15 Bionic de 4 nanómetros y seis núcleos a 3,23 GHz máx. con GPU de cuatro núcleos
– 4 GB de RAM
Batería2.438 mAh con carga rápida de 20 W, carga inalámbrica MagSafe de 15 W y carga inalámbrica inversa de 7.5 W (cargador no incluido en la caja)
Sistema operativoiOS 17
Conexiones5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto a través de Apple Pay y entrada USB tipo C
SIMDual nano SIM (nano SIM + eSIM)
DiseñoColores: blanco, rosa, azul medianoche, azul claro, rojo y verde
Dimensiones y peso131,5 x 64,2 x 7,7 mm y 141 gramos
Funciones destacadasFace ID, resistencia al agua de grado IP68, modo cinemático en FullHD 1080p a 30 fps para grabación de vídeo con efecto de desenfoque de campo y altavoces dobles estéreo
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 600 euros

Ventajas

  • Es fácil de coger y usar con una mano.
  • Lo ligero que es.
  • La calidad de su pantalla.
  • Sus cámaras, las cuales siguen siendo muy buenas, incluso ahora. Es perfecto para creadores de contenido.
  • El rendimiento, al tener uno de los procesadores más avanzados de la gama alta.
  • Las opciones de conectividad que tiene, que son de las mejores que hay.
  • El soporte de actualizaciones del que presume, el cual sería de hasta unos 6 años.
  • La función de Face ID, el sistema de reconocimiento facial más seguro para móviles.
  • Tiene resistencia al agua IP68.
  • Cuenta con altavoces dobles estéreo de gran calidad.

Desventajas

  • Su tamaño puede ser muy pequeño para muchos, así como para aprovechar al máximo los juegos y el contenido multimedia (imágenes, vídeos, películas…).
  • La tasa de refresco que tiene su pantalla, que apenas es de 60 Hz.
  • Su batería puede ser mejor. No tiene una gran autonomía.
  • El precio que tiene, el cual ahora es más atractivo que antes, pero que sigue siendo algo elevado, en comparación con el de la competencia.

Problemas de funcionamiento, fallos, errores… ¿qué dicen los usuarios?

cuánto costara iPhone 13
iPhone 13 (izquierda) y iPhone 13 Mini (derecha)

El iPhone 13 Mini es un móvil que prácticamente no tiene fallos. Los casos que hay de usuarios reportando problemas de funcionamiento son muy escasos, pero no inexistentes, eso sí. Algunos presentan reinicios inesperados, mientras que otros tienen quejas con el Face ID, el cual falla a la hora de desbloquear el móvil o autorizar algún pago o instalación de alguna aplicación o juego. También están los que dicen que su pantalla se queda en negro. Y ni hablar de los que tienen fallos con el micrófono al grabar audios o realizar llamadas. En fin, estos son solo algunos testimonios recopilados de algunos foros. Pero, por suerte, la mayoría de estos problemas se solucionan con alguna actualización de software o llevándolos a garantía para que Apple los revise o reemplace, en caso tal.

En general, la experiencia de usuario que este móvil ofrece es bastante buena. Salvo por aquellos usuarios que lo compraron pensando que el tamaño y la autonomía no iba a ser un problema para ellos, muchos coinciden en que es un móvil que volverían a comprar, sin duda, tanto por su buen funcionamiento como por la calidad de su construcción, la cual es bastante premium. Solo hay que ver sus características para saber que esto es así y entender que no está hecho para quienes son amantes de los móviles grandes.

Conclusión y opinión: iPhone 13 Mini en 2024, ¿vale la pena su compra?

iphone-13-camara

El iPhone 13 Mini sigue siendo un móvil bastante interesante hoy en día. Incluso, lo es más ahora ya que ha bajado de precio considerablemente, a pesar de que no sea el móvil con mejor relación calidad-precio del segmento. Así que, como respuesta rápida, podemos decir que, sí, no hay duda de que vale la pena su compra en 2024. Solo hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas, pues es cierto que, según qué tipo de usuario seas y de qué móvil vengas, puedes estar más contento o no con este dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.