Desde comienzos de abril, se ha detectado una oleada de mensajes SMS supuestamente enviados por la DGT, coincidiendo con la campaña de la Renta. Estos mensajes, enviados desde números como el 683271198, informan sobre una presunta multa cuya cuantía aumentará en las próximas 24 horas si no se abona en dicho plazo. Llama la atención que el importe sea siempre el mismo: alrededor de 35 euros.
Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan si están ante una estafa o si realmente es una comunicación oficial de la Dirección General de Tráfico. Vamos a analizar qué hay detrás del 683 271 198 y, si se trata de un fraude, qué riesgos enfrentamos.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
He recibido un mensaje del 683271198, ¿qué hay tras este?
“Me acaba de llegar como último recordatorio para pagar una multa”, “Se hacen pasar por la DGT avisándote de que tienes una multa y te piden pinchar un enlace”, “Suplantación de identidad haciéndose pasar por la DGT”, “Se hacen pasar por DGT dando plazo para pagar multa”, “Se hace pasar por la DGT con un enlace para pagar una multa”, “No paran mandar mensajes haciéndose pasar por la DGT”, etc. ¿Qué esconde realmente el 683271198?
Un intento de estafa en toda regla. Para poner en contexto esta afirmación, el contenido del mensaje es el siguiente:
[DGT]: Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulte su expediente en el siguiente enlace:
Según hemos podido verificar en tuexpertomovil.com, la página a la que dirige el enlace imita a la perfección la estética de la web oficial de la DGT, pero ni el dominio ni el certificado SSL corresponden a los del organismo público. Al intentar pagar la supuesta multa, el portal solicita detalles de la tarjeta de crédito, incluyendo el PIN y el CVC de la tarjeta en cuestión. Para prueba, la siguiente captura de pantalla:
La propia DGT ha confirmado a través de la extinta Twitter que estas comunicaciones son fraudulentas y buscan robar datos personales. ¿El objetivo? Como te habrás podido imaginar, llevar a cabo transacciones no autorizadas, que pueden desembocar en el vaciado de cuentas bancarias.
Si hemos sido víctimas de esta estafa, contactar con nuestro banco para informar sobre lo sucedido será el primer paso que deberemos dar para bloquear nuestras cuentas y tarjetas asociadas con el fin de evitar pagos a terceros sin nuestro consentimiento. Más tarde, denunciaremos el hecho ante las autoridades competentes, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Para ello, debemos proporcionar todas las pruebas posibles: capturas de pantalla, direcciones web y cualquier otro documento relevante que pueda ayudar en la investigación. La posibilidad de recuperar el dinero dependerá de la rapidez con la que actuemos, ya sea del 683271198 o de otro número de teléfono.