911174218-llamada-cuidado

El reciente anuncio por parte de DIGI de habilitar este servicio en todas sus tarifas ha vuelto a poner sobre la mesa las llamadas VoLTE. Aunque para muchos desconocidas, este tipo de llamadas no dejan de ser un complemento a las convencionales, por lo que no sustituyen a estas. Ahora bien, ¿qué son las llamadas VoLTE y para qué sirven exactamente? ¿Tienen algún tipo de coste asociado? ¿Qué diferencias hay entre las llamadas VoLTE y las llamadas de toda la vida? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

Lo primero, ¿qué son las llamadas VoLTE?

Como habrás podido imaginar por su propio nombre, las llamadas VoLTE, que son las siglas de Voice over Long-Term Evolution, son llamadas de voz que se realizan a través de la red 4G en lugar de las redes 2G o 3G tradicionales.

cobetura 5g movistar orange vodafone yoigo

En cuanto a las ventajas de las llamadas VoLTE, presentan una mejor calidad de voz y sonido, incluso en entornos ruidosos. Por otro lado, el establecimiento de llamada es mucho más rápido, casi instantáneo al marcar el número. También nos dan la posibilidad de navegar a máxima velocidad en 4G mientras se realiza una llamada, además de contar con un menor consumo de batería, ya que el dispositivo no tiene que cambiar de red.

En definitiva, son una mejor alternativa a las llamadas que se realizan a través de la red Edge, que son las que llevamos “sufriendo” desde hace décadas. Pero no todo son ventajas, ya que su “reciente” implementación hace que todavía no puedan obtener su máximo potencial.

En primer lugar, pueden presentar posibles desconexiones, especialmente en áreas con cobertura 4G limitada. Asimismo, su disponibilidad queda limitada a ciertos dispositivos compatibles con llamadas VoLTE, ya que no todos integran esta función a pesar de que sean capaces de conectarse a redes 4G.

Por último, algunas compañías limitan su realización entre clientes de la misma operadora, sin interoperabilidad entre redes. La última desventaja tiene que ver precisamente con el cambio en la facturación, ya que el cobro de llamadas se aplica en la parte de datos, por lo que convendría vigilar su consumo.

¿Cuántos datos consume VoLTE?

Si bien su nombre nos puede llevar a confusión, lo cierto es que las llamadas VoLTE no consumen datos al uso, sino minutos de la tarifa que tengamos contratada, como acabamos de mencionar. Es decir, su consumo se empieza a contabilidad desde el momento en el que establecemos la llamada, como cualquier otra llamada.

¿Cómo activar las llamadas VoLTE en Android y iPhone?

Activar las llamadas VoLTE en Android y iPhone depende, en muchos casos, de la versión del sistema operativo, la capa de personalización del dispositivo (MIUI y HyperOS de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) y la compatibilidad del teléfono móvil con dicha función.

En Android:

  • Abre los ajustes del teléfono y entra en el apartado de Conexiones.
  • Pulsa en Datos Móviles y busca el apartado llamado Llamadas VoLTE.
  • Habilita la función homónima si aparece desactivada.

En iPhone:

  • Ve a Ajustes y dirígete al apartado Datos móviles.
  • Una vez dentro, pulsa sobre Opciones y, acto seguido, sobre Voz y datos.
  • A continuación, activa la opción 4G y finalmente VoLTE.

¿Qué operadoras son compatibles con VoLTE en España?

Se puede resumir en aquellas que cuentan con red propia en España. Es decir, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y DIGI, además de las operadoras dependientes de estas, como es el caso de O2.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.