613576956 613668753 sms linying recursos humanos

Te despiertas, coges el móvil y ves un par de avisos que llegan desde el 620355636 y 683502769 alertando de lo siguiente: “CORREOS: Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un numero de calle en el paquete. Por favor actualice la informacion de entrega” o “DGT: Ultimo recordatorio, antes del aumento de su multa, pendiente de pago”. Este ha sido el caso de cientos de usuarios que llevan denunciando estas comunicaciones desde este mismo fin de semana, llegando a acumular hasta más de 1.300 en menos de 48 horas.

La duda que más se repite es si los mensajes del 620 355 636 y 683 502 769 son todo lo legítimos que aparentan ser. ¿Se trata de comunicaciones oficiales? ¿Es otro intento de estafa? Es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo. Pero desde ya te adelantamos que lo mejor será que hagas caso omiso ante cualquier comunicación de similares características.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué deberías alejarte de los mensajes del 620355636 y 683502769

“SMS supuestamente de la DGT”, “Dicen que son de la DGT amenazando del último aviso de aumento de multa pendiente de pago”, “Me han mandado SMS en nombre de Correos diciendo que falta número para la entrega”, “Se hace pasar por la DGT y enviar mensaje para que pague una multa de tráfico a mi hija. No tiene coche, carnet de conducir ni sabe conducir“, “Se hacen pasar por DGT con último aviso para pago”, “Se hacen pasar por la DGT reclamando por última vez una multa”, “Envía mensajes haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico”, etc. ¿Pertenece realmente a la Dirección General de Tráfico y Correos el 620 35 56 36 y 683 50 27 69?

Tal y como hemos podido comprobar desde tuexpertomovil.com, nos encontramos claramente ante una serie de avisos fraudulentos. Al intentar acceder a uno de los enlaces proporcionados por los usuarios, hemos dado con páginas web localizadas en Rusia que imitan la estética de la plataforma de Correos y DGT. Pero lo que se esconde detrás de estos mensajes es algo más que un intento de suplantación de identidad.

Página falsa de la DGT
Página falsa de la DGT, con idéntica estética a web oficial de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, ni el dominio ni el certificado SSL se corresponden con los del organismo público, como hemos podido comprobar.

Una vez pulsamos sobre pagar la multa o el impuesto de aduanas, se nos lleva a un formulario web en el que tendremos que proporcionar todo tipo de datos personales y bancarios, como es el caso del número de la tarjeta de crédito y el CVC o código PIN. Tras proporcionar dichos datos, esta información será utilizada de manera fraudulenta para realizar compras sin nuestro consentimiento o bien transferencias a otras cuentas bancarias internacionales.

sms falso correos
Así luce la página web falsa de Correos. Una vez pulsamos sobre Continuar, se abre un formulario web en el que tendremos que introducir nuestros datos de pago, los cuales serán enviados a los ciberdelincuentes para su posterior explotación.

Conocido como smishing, esto es algo que ya han podido confirmar tanto los organismos afectados como el propio INCIBE, el Instituto de Ciberseguridad de España. Para prueba, un botón:

Por todo lo anterior, desde el equipo de redacción recomendamos obviar este tipo de comunicaciones y proceder a su posterior bloqueo. En Android, podemos proceder de la siguiente manera:

bloquear sms sin numero remitente android
Así puedes bloquear los mensajes de cualquier remitente en tu teléfono Android. Basta con pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar Bloquear y marcar como spam.

En caso de que hayamos proporcionado alguna información, lo primero que tenemos que hacer será contactar inmediatamente con nuestro banco a través de los siguientes números de teléfono:

  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono).
  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono).
  • Número de atención al cliente de Openbank: 91 342 10 00 o 900 22 32 42 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono).
  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Kutxabank: 900 44 55 66 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea de teléfono).

Tras cancelar la tarjeta asociada y bloquear cualquier movimiento en autorizado, acudiremos a las autoridades para inicializar los pertinentes procesos legales. La posibilidad de recuperar nuestro dinero dependerá, en buena parte, de la celeridad con la que actuemos, por lo que es importante permanecer atentos. Por lo general, se trata de grupos organizados que no dejan huella tras haber perpetrado la estafa. Y es ahí donde juega un papel crucial la prevención de riesgos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.