sms 680296894

Otro número de teléfono que se suma a la ingente lista de mensajes enviados supuestamente por la Dirección General de Tráfico. Se trata del 680296894, que acumula a día de hoy más de 1.100 denuncias. Hay varios motivos, pero la mayoría están relacionados con la siguiente comunicación:

DGT: Ultimo recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tu expediente

La cuestión es, ¿se trata de una comunicación oficial por parte de la DGT? ¿Qué se encuentra realmente tras el 680296894? Es lo que intentaré responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

¿Son legítimas las comunicaciones enviadas por SMS del 680296894?

A pesar de que no han pasado ni 24 horas desde que se comenzaron a recibir las primeras denuncias, ya hay decenas de testimonios sobre el 680296894: “Son unos chorizos haciéndose pasar por tráfico”, “Me envían un mensaje exigiéndome el pago de una multa de tráfico que se han inventado”, “Me han mandado 3 mensajes como que tengo que pagar una multa mañana mismo”, “Acabo de recibir el mensaje de que tengo una multa de la DGT”, “Mensaje de estafa haciéndose pasar por la DGT”, “Me llega un mensaje con este número haciéndose pasar por la DGT”, “Falso mensaje sobre multa de la DGT”, etc. ¿Pertenecen realmente a la DGT?

Nada más lejos de la realidad. La proliferación de estos mensajes ha llevado a la DGT y la Policía Nacional a emitir varios comunicados en sus redes sociales advirtiendo sobre una serie de SMS fraudulentos que informan a los destinatarios sobre una supuesta multa pendiente de pago.

Estos mensajes, que podrían parecer auténticos en un primer momento, instan al receptor a pagar la multa en un plazo máximo de 24 horas a través de un enlace proporcionado. Conocida como smishing, este tipo de estafa busca engañar al usuario para que acceda a una página web falsa que simula ser el portal oficial de la DGT.

Página falsa de la DGT
Página falsa de la DGT, con idéntica estética a web oficial de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, ni el dominio ni el certificado SSL se corresponden con los del organismo público.

La cantidad mencionada en el mensaje no es casual. Al ser una suma relativamente pequeña, disminuye la sospecha de ser una estafa. A esto se añade la urgencia del pago, que genera una sensación de alarma, junto con otros detalles técnicos vinculados al formulario de pago adjunto.

El desenlace es predecible. El objetivo de los ciberdelincuentes es robar esta información para cometer fraudes, como realizar compras no autorizadas o incluso vaciar cuentas bancarias. Una vez se hace clic en el enlace proporcionado, se solicita al usuario que proporcione todos sus datos personales y bancarios.

Si has caído en la trampa y proporcionado información personal o bancaria, debes actuar rápidamente para evitar mayores problemas. Lo primero es contactar inmediatamente con tu banco para solicitar la cancelación de la tarjeta asociada y el bloqueo de cualquier movimiento no autorizado. Posteriormente, es necesario informar a las autoridades para iniciar los procesos legales pertinentes.

bloquear sms sin numero remitente android
Así puedes bloquear los mensajes de cualquier remitente en tu teléfono Android. Basta con pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar Bloquear y marcar como spam.

Por último, ten en cuenta que la posibilidad de recuperar tu dinero dependerá de la rapidez con la que actúes. Este tipo de estafas suele ser perpetrado por grupos organizados que no dejan rastro tras cometer el fraude, por lo que deberemos estar atentos ante SMS como el del 680296894.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.