Algunos mensajes de texto se reconocen como estafas a simple vista, como se dice en Extremadura, “huelen mal desde el principio”. Este parece ser el caso del 627160993 y el 676092619, cuyos supuestos mensajes de la DGT han generado muchas dudas debido a la información confusa que proporcionan y la urgencia con la que se debe pagar una multa en 24 horas para evitar un recargo por parte del mismo organismo. La pregunta es, ¿son estos mensajes auténticos y pertenecen realmente a la Dirección General de Tráfico? Vamos a investigarlo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Por qué creo que deberías huir de los SMS del 627160993 y 676092619
Aunque las denuncias comenzaron a reportarse desde este mismo sábado, decenas de testimonios sobre el 627160993 ya han sido publicados criticando sus prácticas: “SMS simulando ser la DGT. Fraude”, “Me dice que tengo una multa de la DGT, pero yo no tengo carro, ni moto, ni nada y menos carnet”, “Spam. Pide que entres a un enlace para pagar una multa como si fueran la DGT”, “SMS con URL de fraude simulando ser la DGT”, “Mismo caso, DGT. Estafadores”, “Me han escrito a las siete de la mañana para reclamar una multa de febrero, tengo que pagar en 24 horas”, etc. La pregunta es, ¿se trata de una multa real?
Para nada. Así lo han hecho saber la propia DGT, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ya han hecho públicos una serie de emitir comunicados alertando sobre una serie de SMS fraudulentos que informan a los destinatarios sobre una supuesta multa pendiente, exactamente igual que el 627160993 y el 676092619. Aquí hay un ejemplo típico de estos mensajes:
DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 12/02/2024. Consulte en el siguiente enlace.
Estas comunicaciones, que parecen auténticas, instan al destinatario a pagar la multa en un plazo máximo de 24 horas mediante un enlace proporcionado. La práctica, conocida como smishing, tienen como principal objetivo engañarnos para que accedamos a una página web falsa que imita el portal oficial de la DGT.
Al hacer clic en el enlace, se solicita al usuario proporcionar todo tipo de datos personales y bancarios. Todo esto a través de una interfaz que es calcada a la de la Dirección General de Tráfico. La página en cuestión se presenta de la siguiente manera:
Esta práctica también se vale de la ingeniería social para pasar por veraz; al reclamar una cantidad relativamente pequeña, la sospecha de fraude se reduce. Por si fuera poco, la urgencia del pago genera una sensación de alarma, junto con otros detalles menores en el formulario de pago. Incluso se advierte que, tras varios intentos de contacto por correo postal, no han logrado comunicarse con nosotros.
Ahora bien, ¿a qué razones atiende esta multa? No hay un único motivo. Una supuesta infracción por estacionamiento en zona prohibida, exceso de velocidad, acceso a zona restringida, etc. Al pulsar en Pagar la multa, el portal redirige a un formulario web donde se requiere información personal como nombre, apellidos, correo electrónico y código postal. En definitiva, datos que imitan el proceso de la Dirección General de Tráfico.
Finalmente, se nos lleva a otro formulario donde debemos proporcionar la información de nuestra tarjeta de crédito o débito: número, CVC y fecha de caducidad. Así es como se presenta en la siguiente imagen:
Para empeorar las cosas, una vez introducidos los datos de pago, se solicita también el PIN de la tarjeta. El objetivo final de los ciberdelincuentes es robar esta información para cometer fraudes, como realizar compras no autorizadas o incluso vaciar cuentas bancarias.
Qué debo hacer si recibo un mensaje del 627160993 o el 676092619
Depende del punto donde nos encontramos. Si ya hemos proporcionado cualquier dato de pago en la página web fraudulenta, desde tuexpertomovil.com recomendamos contactar inmediatamente con nuestro banco para cancelar cualquier transacción no autorizada y llevar a cabo los procesos legales pertinentes a través de la Policía o la Guardia Civil.
- Banco Santander: 900 811 381 (coste de llamada gratuito).
- BBVA: 900 102 801 (coste de llamada gratuito).
- Openbank: 91 342 10 00 o 900 22 32 42 (coste de llamada gratuito).
- Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste puede variar según el operador de telefonía).
- Caixabank: 900 40 40 90 (coste de llamada gratuito).
- ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste puede variar según el operador de telefonía).
- Kutxabank: 900 44 55 66 (coste de llamada gratuito).
- Unicaja (antigua Liberbank): 900 101 678 (coste de llamada gratuito, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas).
Si ha habido sustracción de efectivo, deberemos presentar a nuestro banco la denuncia formalizada para intentar recuperar la cantidad adeudada. De ello también depende la rapidez con la que actuemos, ya que la entidad emisora podría bloquear la transacción si se reporta en pocas horas. Esta es la razón por la que muchos mensajes, como los del 627160993 o el 676092619, se envían durante el fin de semana, puesto que las oficinas se encuentran cerradas y las autoridades suelen estar más saturadas.