Recibir una llamada telefónica en mitad de la noche es, para la mayoría de las personas, una experiencia alarmante. Instintivamente, uno puede pensar que se trata de una emergencia, tal vez algún problema familiar o una situación urgente. No obstante, cuando el número en cuestión es el 930473802 y el 688364346, la realidad es muy diferente y preocupante.
Esta llamada no es de un amigo en apuros ni de un familiar en dificultades, sino un potencial intento de estafa. Eso es lo que han descrito decenas de usuarios, que en el momento de escribir estas líneas se cuentan por más de 3.300 en algunas de las plataformas de números spam más conocidas del país.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
¿Por qué me llama el 930473802 y el 688364346 de madrugada?
“Han llamado a las 3:17 de la madrugada”, “Llamada fraudulenta haciéndose pasar por DIGI”, “Llamada a la 1:08 de la madrugada”, “Se hacen pasar por tu compañía de teléfono, te dicen que te han mandado una carta a casa avisándote de un incremento en tu factura”, “En cuanto les dices que es claramente una estafa o simplemente la palabra Lista Robinson, te cuelgan”, “Dicen que te llaman de Yoigo, MásMóvil”, “Decían que eran de Movistar”, “Te llaman con tres pitidos y, al cuarto, cuelgan”, “Llamada a las 22:00 diciendo que son de una asesoría de luz”, “Te llaman sobre una oferta de compañía eléctrica y te insultan”, etc. ¿A quién pertenece el 930473802?
Por el momento, no se ha logrado identificar a la empresa responsable, ya que parecen hacer alusión a “tu empresa de electricidad” o “tu operadora de telefonía”, sin llegar a mencionar una en concreto. A pesar de ello, sí que hemos logrado encontrar referencias en la red social X; concretamente de Yoigo, que niega cualquier vinculación comercial con el 930473802. También se menciona a MásMóvil, DIGI, Movistar, Pepephone e incluso la OCU.
Lo primero que destaca sobre este es la hora a la que suelen realizar las llamadas. Los reportes indican que las llamadas se efectúan a horas intempestivas, a menudo en plena madrugada, con registros de llamadas a la 1:08, 3:17 de la mañana e incluso a las 22:00. Pero eso no es todo.
El hecho de que estas llamadas se realicen durante la noche o en la madrugada viola las normativas vigentes sobre telemarketing. La ley prohíbe realizar llamadas comerciales fuera de ciertos horarios establecidos, siendo este un indicio claro de que quien está detrás del 930 473 802 no opera dentro de los límites legales. El objetivo de estas llamadas varía, pero el común denominador es el engaño. Afirman, por ejemplo, que han enviado una carta avisando sobre un incremento en la factura y que necesitan confirmar datos personales para continuar con el servicio.
Este tipo de fraude se conoce como smishing, una forma de phishing que ocurre a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. La intención es obtener información confidencial, como números de cuenta, detalles de tarjetas de crédito o incluso accesos a cuentas a través de Internet, para luego utilizar estos datos de manera fraudulenta: cambios de operadora, contratación de servicios a terceros, etcétera.
¿Cómo protegerse ante las llamadas del 930 473 802 y 688 364 346?
Ante la sospecha de que una llamada es potencialmente fraudulenta, la precaución es clave. Nunca se debe proporcionar información personal a desconocidos por teléfono, sobre todo si la llamada se realiza a deshoras. Si el interlocutor asegura representar a una empresa legítima, es recomendable colgar y contactar directamente a la compañía a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad de la llamada.
Para bloquear las llamadas del 930 47 38 02 y 688 36 43 46, podemos recurrir a las opciones de bloqueo de nuestros teléfonos móviles. En iOS y Android, este proceso es tan sencillo como dejar pulsado el número en cuestión en el historial de llamadas entrantes o perdidas hasta que aparezca un menú contextual con diferentes opciones.
De igual modo, es aconsejable contar con aplicaciones y servicios de bloqueo de llamadas, como es el caso de Truecaller, que automatiza el filtrado en función de los testimonios de otros usuarios. En un teléfono fijo, se suele disponer de botones de bloqueo y funciones en pantalla para registrar cualquier numeración que queramos bloquear. La denuncia del número a las autoridades también puede ayudar a evitar que otras personas caigan en la trampa.
¿Qué hacer si ya se ha caído en la trampa del 930473802 y 688364346?
Si se ha proporcionado información personal a un estafador, debemos actuar rápidamente. Cambiar las contraseñas de las cuentas afectadas, notificar a la entidad bancaria y monitorizar de cerca las actividades en las cuentas puede minimizar el daño. La cosa no acaba ahí.
En caso de que se haya producido alguna sustracción de dinero, deberemos denunciar el incidente a la policía o a organizaciones de protección al consumidor, que pueden ofrecernos orientación sobre los pasos a seguir. En muchos casos, este paso es necesario para reclamar el dinero de vuelta a la aseguradora contratada por el banco, tanto con el 930473802 y 688364346 como con otros números de teléfono.