Llegamos al ecuador de la semana y otro número de teléfono —el cuarto o quinto— interrumpe las mañanas de cientos e incluso miles de españoles. Se trata del 688324858, que lleva acumulados cerca de 1.600 reportes por comunicarse en nombre de una conocida compañía de telefonía. Ante la reciente caída del servicio de Movistar y DIGI, son muchos los usuarios que se preguntan si se trata de una llamada legítima o si, por el contrario, pertenece a algún tipo de treta organizada. Eso es lo que un servidor tratará de responder.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Tengo buenas razones para desconfiar del 688324858
“Dicen ser de DIGI y te amenazan con subida de tarifa, portabilidad o baja en servicio”, “Dicen ser Movistar y aseguran que yo soy cliente sin ser cierto”, “Me llamaron diciendo que eran de Movistar, preguntaron si era titular de la línea”, “Se hacen pasar por tu compañía, te dicen que te van a dejar sin servicio y tienes que firmar un nuevo contrato”, “Me dicen que desde Movistar me van a subir la tarifa por no sé que de la OCU”, etc. ¿A quién responde el 688 32 48 58?
Si atendemos a estos mismos comentarios, la mayoría de usuarios afirman haber recibido llamadas en las que el interlocutor se identifica como representante de Movistar o, en su defecto, DIGI. En algunos casos, se les informa de una serie de modificaciones en la tarifa contratada o se les solicita confirmación sobre la titularidad de la línea, generalmente con el objetivo de “evitar un incremento en el precio de la factura”.
Lo más alarmante es que estas llamadas parecen diseñadas para generar un sentido de urgencia y presión sobre el receptor. Se han registrado casos —y no pocos, precisamente— en los que se insta al usuario a firmar un nuevo contrato para evitar la pérdida del servicio. No obstante, la realidad detrás de llamadas como las del 688324858 es mucho más siniestra de lo que parece a simple vista.
Se trata, en efecto, de una elaborada estafa telefónica cuyo principal objetivo se basa en obtener información personal de las víctimas para realizar portabilidades encubiertas o contratación de servicios sin consentimiento. En este caso, los estafadores utilizan tácticas de ingeniería social para ganarse la confianza de sus víctimas, haciéndose pasar por representantes legítimos de compañías reconocidas, como ya han confirmado estas operadoras en no pocas ocasiones.
¿Qué hago si recibo llamadas del 688324858?
Si recibes una llamada sospechosa del 688 32 48 58 u otro número potencialmente fraudulento, nunca facilites datos personales, bancarios o de tu contrato telefónico. Las compañías legítimas ya disponen de esta información y no la solicitarán por teléfono. En cualquier caso, siempre puedes bloquear sus llamadas mediante la aplicación Teléfono o bien a través de herramientas como Truecaller.
Por último, si has proporcionado algún dato a los presuntos estafadores, contacta inmediatamente con tu compañía telefónica y verifica si se ha realizado algún cambio en tu contrato sin tu consentimiento. Del mismo modo, notifica a tu banco de la operación para que tomen medidas preventivas y denuncia el incidente a la Policía Nacional o la Guardia Civil si se ha producido una contratación fraudulenta en tu nombre a través del 688324858.