Si estás pensando en comprarte un nuevo móvil, seguro le has echado un vistazo a alguno de los modelos de gama media. Estos móviles tienen características que antes solo encontrábamos en la gama alta, pero a un precio más asequible. Sí, ofrecen una excelente relación calidad – precio.
Sin embargo, para que sea una buena compra necesitas tener en cuenta una serie de factores. ¿Qué debe tener un móvil de gama media en 2024?
Todo lo que debe tener un móvil de gama media en 2024
La gama media se destaca por tener móviles equilibrados, con una buena combinación de características en la mayoría de sus apartados. Es verdad que siempre hay apartados que suelen destacar menos, pero hay una características mínimas que deben ofrecer para convertirse en una buena compra.
No nos vamos a detener en el estilo, ya que es cuestión de gusto, pero hemos visto que los modelos de gama media de 2024 comienzan a destacarse por tener diseños que se acercan mucho a los premium. A veces, por tener una buena combinación de materiales, y otras, por ofrecer un estilo original y bonito.
Y ahora sí, pasemos a los apartados importantes que debes revisar antes de comprar un móvil de gama media.
Pantallas AMOLED con tasa de refresco de 120Hz como mínimo
La pantalla suele ser uno de los apartados que más se destaca en los móviles de gama media.
Si bien aún hay móviles que siguen apostando por paneles IPS de alta calidad, se han vuelto una excepción, ya que no deberíamos esperar menos que un panel AMOLED con excelentes características. Hemos visto propuestas como el Poco X6 y Poco F6, ofreciendo resolución 1.5K, pero en promedio encontrarás resolución FHD+. Y no aceptes menos.
En cuanto a tasa de refresco, como mínimo 120 Hz es lo que esperaríamos de un móvil gama media en 2024, aunque 90 Hz todavía sigue siendo el estándar de muchas propuestas. Pero nunca menos de esto si quieres una experiencia fluida cuando te desplazas por el móvil, ver vídeos o disfrutar de tus partidas de juego.
Por otro lado, el brillo se ha convertido en un punto de batalla entre los móviles de gama media, quedando 1000 nits máximo real como la propuesta promedio.
Ten en cuenta que estas serían características promedio para una pantalla de móviles de gama media, como el Samsung Galaxy A55 con su panel Super AMOLED FHD+, tasa de refresco de 120 Hz y brillo máximo de 1000 nits. Pero también encontrarás propuestas que realmente destacan en este apartado.
Procesadores con buen redimiendo y eficiencia energética
Este es uno de los apartados que debes prestar más atención, ya que la potencia y rendimiento del móvil dependerá de que se haya elegido un buen procesador.
En móviles de gama media, el procesador no suele brillar demasiado, pero aseguran equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética. Uno de los elegidos suele ser Snapdragon 7s Gen 2, que lo encontramos en modelos como realme 12 Pro+ 5G, Xiaomi Redmi Note 13 5G y Poco X6, o Snapdragon 7s Gen 3, como el Xiaomi Redmi Note 14 Pro+ o realme GT 6T.
Y uno de los que esperamos que se vea más entre las próximas propuestas de gama media es el Snapdragon 8s Gen 3, que está en modelos como el POCO F6. En cuanto a móviles con propuestas de MediaTek, suelen estar entre MediaTek Dimensity 7200 Ultra y Dimensity 8300. Por ejemplo, en el Xiaomi Redmi Note 13 Pro+ encontramos el Dimensity 7200 Ultra, y en el Poco X6 Pro, Dimensity 8300.
Almacenamiento y RAM con estas características como mínimo
¿Cuánto tiene que ofrecerte en almacenamiento y RAM un móvil de gama media 2024? Este es uno de los apartados que ha ido mejorando entre las opciones de gama media, y las propuestas son muy variadas.
En promedio, como base no tendrías que esperar menos que estas características : 256 GB UFS 4.0 de almacenamiento interno y 8 GB de RAM LPDDR5X. Por supuesto, más es mejor, aunque también ten en cuenta que lo verás reflejado en el precio.
En cuanto a RAM, ya no es negociable esperar menos. Y hay muchas propuestas que se encuentran en este rango, por ejemplo, encontrarás versiones del Samsung Galaxy A54, POCO F6 y realme GT 6 T con 8 GB de RAM, o versiones del realme 12 Pro+ y Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G con 12 GB de RAM. Y en cuanto a almacenamiento interno, hace tiempo que las propuestas de 512 GB y 1TB están disponibles entre las opciones.
Apartado fotográfico funcional y con capacidades de IA
Si bien puede que este sea el apartado en el que primero te fijas cuando quieres comprar un móvil, es el que menos suele destacarse en la gama media. Por supuesto, hay excepciones.
Si bien la fórmula de triple cámara (principal + angular + macro) es la propuesta más popular entre los móviles de gama media, no siempre se convierte en una buena opción. El sensor macro suele ser testimonial y el único protagonista es el sensor principal.
Así que si estás buscando un móvil de gama media con un apartado fotográfico decente, no te centres tanto en la cantidad de cámaras, sino en calidad. Por ejemplo, el Poco F6 tiene un sensor principal de 50 megapíxeles + gran angular de 8 megapíxeles, una combinación que funciona bien.
Y si encuentras un móvil de gama media con telefoto o teleobjetivo, como el realme 12 Pro+, tienes una combinación ganadora. Por otro lado, si bien la cantidad de megapíxeles no significa mejor, hay propuestas como Redmi note 13 Pro+ con sus 200 megapíxeles, que funcionan excelente.
Por otro lado, las funciones de IA avanzadas se está convirtiendo en otro factor de competencia entre los móviles de gama media, así también ten en cuenta este punto al elegir tu móvil, si es que este apartado es uno de tus favoritos.
Batería de gran capacidad que tenga como mínimo esta carga rápida
En cuanto a autonomía, la mayoría de los móviles de gama media tiene la misma propuesta: 5000 mAh. Sin embargo, si encuentras un móvil de gama media que te guste, con 4500 mAh, no te preocupes, que tampoco está mal. Si bien dependerá de la configuración general del móvil y tus hábitos de uso, tendrás buena autonomía.
En cuanto a carga rápida, las opciones son diferentes. Por ejemplo, el Samsung Galaxy tiene 25W, Poco F6 una de 90W, realme 12 Pro+ 67W. Y claro, también hay de 120W, como el realme GT 6T o Redmi Note 13 Pro+. En promedio, los móviles de gama media de este año ofrecen más de 60W en carga rápida, pero como mínimo no debería ser menos de 30W.
Estos son solo los apartados más importantes que debes tener en cuenta si vas a comprar un móvil de gama media, aunque dependerá de tus necesidades. Un detalle a tener en cuenta es que la franja de precios entre las propuestas de gama media se ha vuelto más grande, así que primero establece tu presupuesto para centrarte en los móviles que cumplen con ese criterio.