Hace unos meses te hablé sobre los mejores trucos para aprovechar la aplicación de Gemini en Android. En el iPhone, por el contrario, todavía no era posible acceder a esta inteligencia artificial generativa desde su propia app. Hasta ahora. Google por fin se ha decidido y ha lanzado una aplicación exclusiva para su chatbot que, además, cuenta con algunas funciones bastante interesantes.
En los siguientes apartados, te voy a explicar cómo descargar Gemini para iOS, qué funciones incluye y cómo puedes sacarle más partido en tu día a día. Además, veremos si puede convertirse en una dura competencia para Apple Intelligence, la propuesta de Apple en este sentido. ¡No te lo pierdas!
Descargando Gemini desde la App Store
Gemini está disponible de forma gratuita en la App Store. Por el momento, solo funciona en los iPhone, así que ni siquiera vas a poder utilizarla en un iPad, y mucho menos en el Mac.
Una vez hayas accedido a su ficha en la tienda de aplicaciones, basta con presionar en Obtener para iniciar la descarga y la instalación.
Cuando termine, dispondrás de una aplicación exclusiva para Gemini. Hasta ahora, era necesario tirar del navegador web para acceder a la IA o hacerlo a través de la aplicación Google, que disponía de un apartado específico para Gemini. Todas esas incomodidades son cosa del pasado, pues gracias a su nueva app dedicada, ahora es posible disfrutar de algunas integraciones bastante interesantes. ¿Quieres conocerlas?
Cómo usar la app de Gemini en el iPhone y sacarle partido
Ahora que ya la tienes instalada, es momento de conocer cuáles son los mejores trucos para exprimir al máximo Gemini en el iPhone. Aquí te doy algunos consejos relacionados con el uso de la IA para tareas diarias, pero también te hablo de funciones que solo vas a encontrar en el dispositivo de Apple. Veamos.
Resuelve dudas sobre el iPhone
Una cosa que Apple mostró durante su anuncio de Apple Intelligence es que la IA disponía de todo el conocimiento necesario para resolver cualquier duda acerca de las funciones de iOS. Esto te permite, entre otras cosas, resolver dudas sobre el propio funcionamiento del dispositivo.
Sin embargo, Google Gemini usa modelos de lenguaje que han sido entrenados con infinidad de datos, parte de ellos provenientes de Internet. De hecho, Apple dispone de una nutrida sección de soporte que probablemente la IA de Google habrá analizado en algún momento. Por eso, la puedes usar de forma simple para obtener respuestas a dudas relacionadas con tu dispositivo.
Haz una foto de cualquier cosa
Otro truco interesante de Google Gemini es que puede analizar imágenes. Simplemente, presiona en el icono de la cámara y haz una foto a lo que quieras. Luego, puedes hacer una petición relacionada. Por ejemplo, si has hecho una captura de una planta, puedes pedirle a Gemini que te diga de qué especie es. Luego, gracias a las preguntas de seguimiento, vas a poder preguntarle otras cosas, como las pautas para cuidarla y que crezca sana.
Adicionalmente, también es posible subir una imagen de la galería. Solo tienes que tocar en el icono correspondiente dentro de la función de cámara de Google Gemini. En el caso de iOS, recuerda que es necesario proporcionar acceso a la fototeca de forma limitada o general. Esto último se hace presionando en Permitir acceso total, cuando aparece el diálogo emergente.
Aprovecha el modo live en la Dynamic Island
En los iPhone que cuentan con la Dynamic Island, Google Gemini admite el control rápido de su función Live. Por si no lo sabías, la función Live es aquella que te permite conversar con la IA de forma natural con la voz, como si una charla entre amigos se tratara.
Una vez has iniciado una sesión Live con Google Gemini, sal de la aplicación. Observa cómo aparece un nuevo indicador en la isla dinámica del iPhone desde la que vas a poder poner fin a la conversación rápidamente. También puedes poner a la IA en espera y evitar, de este modo, que te escuche durante un periodo determinado de tiempo.
Por otro lado, te interesa saber que, si bloqueas el iPhone, también dispondrás de una actividad en vivo desde la que vas a poder ejecutar las mismas acciones. La cuestión es que esta función actúa como si de una llamada convencional se tratase, pero en este caso, en vez de hablar con una persona, estarás hablando con la IA.
Cambia la voz del modo Live y date el lujo de interrumpir a la IA
Si acudes a los ajustes de Gemini en el iPhone, verás que los parámetros son escasos. No obstante, es el lugar al que debes acudir para cambiar la voz de Gemini y determinar si vas a poder interrumpir sus respuestas o no.
Las voces disponibles para Gemini son muy naturales. Actualmente, hay disponibles al menos diez. En cuanto a la posibilidad de interrumpir a la IA, solo tienes que empezar a hablar para detenga su locución.
Accede a Gemini desde la pantalla de bloqueo
Este no es un truco de Gemini, en realidad. Ahora bien, gracias a uno de los últimos cambios que ha introducido Apple en iOS, ahora tienes la posibilidad de acceder a la IA de Google directamente desde la pantalla de bloqueo. ¿Cómo puedes hacerlo?
- Presiona prolongadamente sobre la pantalla de bloqueo.
- Elimina el acceso directo a la linterna o a la cámara.
- Presiona sobre él para añadir un nuevo atajo.
- En el buscador de acciones, escribe “Abrir una app”.
- Selecciona esta opción vinculada a la aplicación de Atajos.
- En el listado, localiza Google Gemini.
- Una vez hayas establecido Gemini como acceso directo, guarda los cambios de la pantalla de bloqueo.
Ahora, cada vez que necesites acceder a la IA de Google, vas a poder hacerlo de manera muy sencilla. Directamente desde la pantalla de bloqueo. Esto es algo que puedes hacer en cualquier aplicación, así que también es válido para ChatGPT, Claude o cualquier otra herramienta similar.