Aunque no siempre es imprescindible, tener una VPN en el móvil puede convertirse en tu mejor herramienta para mejorar tu experiencia de navegación web, proteger tu privacidad y reforzar tu privacidad.
Y si bien la mayoría de los usuarios relaciona el uso del VPN para saltar restricciones o ver contenido bloqueado geográficamente, hay muchas formas útiles de usar el VPN en el móvil a diario, como las que mencionamos a continuación.
Cómo usar una VPN en el móvil
Antes de pasar a los usos de una VPN en el móvil, hay un detalle a tener en cuenta para que no se convierta en un dolor de cabeza: no todas las opciones disponibles son iguales de seguras.
Así que, no sirve descargar e instalar una VPN al azar, creyendo que cualquiera puede brindarte automáticamente seguridad y privacidad. Antes de elegir una VPN para usar en el móvil, hay algunos datos que debes verificar:
- Nivel de seguridad: verifica que la VPN implemente protocolos de cifrado avanzados y diferentes medidas de seguridad para garantizar que la información esté siempre protegida.
- Transparencia en el uso de datos: la política de privacidad de la VPN debe ser clara y detallada, asegurando que no almacenan ni comparten tus datos personales o información sobre tu navegación.
- Consulta reseñas para evaluar la reputación: busca opiniones de usuarios que hayan probado el servicio para conocer su experiencia real, y verificar si cumple con lo que prometido en seguridad y privacidad.
Estos criterios aplícalos tanto a las VPN gratuitas como aquellos que ofrecen suscripciones de pago.
VPN en el móvil para protegerte en redes Wi-Fi públicas
Si bien conectarse al Wi-Fi gratis de una cafetería o aeropuerto parece inofensivo y práctico, estas pueden ser el señuelo perfecto para los atacantes que buscan interceptar datos sensibles.
Así que, tal como mencionamos en un artículo anterior, hay medidas que debes tomar para proteger tu privacidad y seguridad cuando te conectas a una WiFi pública. Y entre ellas, usar siempre una conexión VPN.
De esa forma, tu conexión estará cifrada, y habrás menos posibilidades de qué alguien pueda acceder a tu móvil o datos. Para ello, puedes usar una VPN integrada entre las funciones del móvil, o recurrir a tu VPN de confianza.
VPN en el móvil para tener privacidad total en la actividad online
La mayoría de los usuarios suele activar alguna función de navegación privada, como el modo Incógnito en el navegador, cuando quiere que su actividad online no quede registrada o almacenada.
Sin embargo, esta dinámica solo evita que el navegador web guarde información en tu móvil o registre datos de tu sesión de navegación. No ofrece una protección mayor, ni funciona a modo de barrera contra hackers o cualquier estrategia que se use para conseguir cualquier rastro de tu navegación.
Así que, si deseas garantizar la privacidad total de tu actividad en línea, lo ideal es recurrir a una VPN. Al cifrar tu conexión y ocultar tu dirección IP, una VPN asegura que tus hábitos de navegación se mantengan privados.
Por supuesto, esto solo será efectivo si eliges una VPN segura que cumpla con los estándares de privacidad y seguridad que mencionamos antes.
VPN para realizar transacciones bancarias con seguridad
Sí, revisar la cuenta bancaria desde el móvil es cómodo, pero es riesgoso cuando se hace en redes WiFi públicas o conexiones inseguras. Y aún cuando estemos conectados a una WiFi que consideremos segura, fuera de casa, debemos tomar precauciones cuando accedemos a plataformas con contenido sensible, como bancos o entidades financieras.
En esos casos, es recomendable usar una VPN, ya que añade una capa de cifrado para proteger tu información financiera, así como otros datos sensibles. Y no necesitas ser un experto en tecnología para configurar una VPN, solo debes seguir las instrucciones de las apps y conectarte cuando sea necesario.
VPN para trabajar de forma segura desde cualquier lugar
Si eres un nómada digital, contar con una VPN confiable debería estar entre tus hábitos de trabajo, ya que te permitirá trabajar desde el móvil de forma segura sin importar el lugar o país.
Una medida de seguridad que debes aplicar siempre que uses internet en tu móvil para tu trabajo, ya sea que necesites consultar información sensible, entrar a los servidores de tu empresa, acceder al correo electrónico o realizar cualquier actividad.
VPN en el móvil para evitar el seguimiento y los anuncios dirigidos
Si notas que te bombardean con anuncios justo después de realizar una búsqueda, una VPN puede ser tu solución. Al cifrar tu conexión y ocultar tu IP, puedes reducir la cantidad de anuncios personalizados que recibes basados en tus búsquedas o actividad online.
De esa forma, estarás mejorando tu experiencia de navegación y evitando el seguimiento de tu actividad online. Algunos navegadores web integran una VPN entre sus funciones premium, así que puedes valerte de esta opción o recurrir a alguna app confiable.
VPN en el móvil para un acceso seguro a archivos en la nube
Si estás subiendo, descargando o accediendo a archivos sensibles desde servicios en la nube cuando estás fuera de casa, te servirá contar con una VPN.
Al usar una VPN, tu conexión se asegura mediante un cifrado fuerte, lo que hace que cualquier intento de interceptar tus datos, mientras subes o descargas archivos, sea mucho más difícil. Es una dinámica que puedes usar con cualquier servicio en la nube, ya sea Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.
Por supuesto, contar con la protección de una VPN no te exime de tener otras medidas de seguridad para proteger tu contenido en la nube, como tener contraseñas fuertes, tener habilitada la autenticación en dos pasos, entre otros.
Así que, como ves, usar una VPN en el móvil tiene muchísimos usos, más allá de ver contenido restringido o saltarse alguna limitación. Si bien puede ser especialmente importante para aquellos que usan con frecuencia WiFi públicas o son nómades digitales, puede beneficiarles a todos lo que quieren una mejor experiencia de navegación web, priorizando tu seguridad y la privacidad de tus datos.