Seguro evitas pasarte mucho tiempo en las redes sociales, o la tentación de las plataformas de streaming, para que tu plan de datos móviles no se termine antes de fin de mes,. Pero, ¿y si te dijera que hay formas de disfrutar de ambas sin preocuparte tanto por el consumo de datos?
Hay varios trucos que puedes aplicar para disfrutar de tus plataformas y redes sociales favoritas sin que tu plan de datos se agote demasiado rápido. Echa un vistazo a los trucos que me han funcionado para ahorrar datos móviles sin dejar de disfrutar de mis apps favoritas.
Reduce la calidad de los vídeos en streaming y redes sociales
Ver vídeos o contenido con la máxima calidad en el móvil es muy tentador, pero es una de las principales razones por lo que tus datos móviles se consumen tan rápido.
La buena noticia es que la mayoría de las redes sociales y plataformas de streaming tienen opciones para ajustar la calidad del vídeo para reproducirlos a una resolución menor cuando usamos datos móviles.
Por ejemplo, YouTube da la opción de bajar la calidad de los vídeos, tanto de forma individual como parte de tu configuración cuando usas datos móviles, con solo seguir estos pasos:
- Abre la app de YouTube y pulsa sobre la ruedita dentada que verás en el reproductor del vídeo
- Pulsa sobre “Calidad” y elige el último apartado “Avanzada”
- Elige la resolución que desees para el vídeo que estás viendo
Esta opción te servirá para bajar la calidad de un video en forma individual, pero si quieres que se aplique a todos los vídeos cuando estás usando datos móviles, entonces usa la opción que mencionamos en el siguiente ítem.
Activa el modo ahorro de datos en las redes sociales y streaming
Si no quieres configurar cada vídeo para ver la resolución más baja, o la app que usas no tiene esta opción para reducir la calidad, puedes optar por una función mucho mejor: Ahorro de datos.
Es una función que encontrarás en la mayoría de las apps de streaming y redes sociales, como YouTube, Instagram, Netflix, etc. Y con solo configurarla se aplicarán automáticamente algunos cambios cuando se detecte el uso de datos.
Por ejemplo, si lo activas en Instagram, los vídeos no se cargarán anticipadamente, y en YouTube se reducirá la calidad a todos los vídeos que reproduzcas con datos móviles. O si lo activas en Facebook, se reducirá el tamaño de los vídeos y se desactivará la reproducción automática de los vídeos.
O si se trata de una app para escuchar música como Spotify, también puedes activarla para que se apliquen cambios automáticos como reducir la calidad del streaming y deshabilitar las vistas previas.
Si bien esta función no se activa de la misma forma en todas las apps, la podrás encontrarás entre las opciones de Ajustes o Configuración. Por ejemplo, en el caso de YouTube, la activas de esta forma:
- Ve a la configuración de la app pulsando sobre la ruedita dentada que verás en la pestaña de Perfil
- Pulsa sobre “Preferencias de calidad de vídeo”
- En el apartado “Calidad de vídeo en redes sociales” pulsa sobre la opción “Ahorro de datos”
Desactiva la reproducción automática de vídeos
Otra opción que puedes activar, si miras mucho YouTube o redes sociales como Facebook con muchos vídeos en el feed, es desactivar la reproducción de los vídeos.
De esa forma, podrás desplazarte por el feed sin que los vídeos que no te interesan te estén consumiendo los datos móviles. No te preocupes, no desaparecerán del feed, simplemente tendrás una vista previa estática del vídeo.
Para activar esta función solo tienes que desplazarte hasta los ajustes de la app. Por ejemplo, en YouTube se habilita siguiendo estos pasos:
- Ve a la configuración de la app de YouTube y busca el apartado “General”
- Pulsa sobre “Reproducción en feeds” y selecciona “Desactivado”
Descarga contenido para verlo o escucharlo sin conexión
Si vas a pasar mucho tiempo conectado con los datos móviles, puedes anticiparte descargando esos vídeos, canciones o episodios de tus series favoritas que no quieres perderte cuando estás fuera de casa. Sí, descargar contenido para verlo o escucharlo sin conexión.
Por ejemplo, puedes aplicar esta dinámica para descargar tus listas de reproducción de Spotify, vídeos de YouTube, contenido de Netflix, etc. Te vales del WiFi de la casa para la descarga y ya lo tienes disponibles para disfrutarlos en cualquier momento sin necesidad de internet.
Algunos detalles a tener en cuenta es que esta opción suele ser una función premium, y que el móvil debe tener suficiente espacio de almacenamiento para las descargas.
Desactiva las descargas automáticas en WhatsApp y otras apps de mensajería
Si lo tuyo no son las plataformas de streaming, pero pasas mucho tiempo en las apps de mensajería te servirá aplicar este cambio para ahorrar datos móviles: desactivar la descarga automática de contenido multimedia.
No te preocupes, no te quedarás sin este contenido, simplemente quedará pendiente la descarga hasta que te conectes al WiFi, o lo descargues de forma manual. Esta opción la encontrarás en los ajustes de la app de Mensajería que uses.
Por ejemplo, si quieres desactivar la descarga automática en WhatsApp, sigue estos pasos:
- Abre la app de WhatsApp y ve a los “Ajustes”
- Pulsa sobre “Almacenamiento y datos” y busca el apartado “Descargar con datos móviles”
- Podrás elegir qué tipo de contenido se reproduce de forma automática y cuáles no
Esta configuración no afecta a los mensajes de voz, ya que siempre se descargan de forma automática. Y por otra parte, ten en cuenta que esta dinámica solo se activará cuando estés conectado a los datos móviles.
Configura alertas para el uso de datos móviles
Otra medida que puedes implementar si quieres ahorrar datos móviles cuando usas las redes sociales o streaming es establecer un límite en el consumo de datos.
Algunas apps de redes sociales y plataformas de streaming te permiten configurar alertas para el consumo de datos móviles. Por ejemplo, en YouTube puedes activarla siguiendo estos pasos:
- Ve a los ajustes de la app y desplázate hasta la sección “Ahorro de datos” y activa la opción “Recordatorio de uso de datos móviles”
- Bajo el apartado “Control y monitorización de datos”
- Establece un límite de datos móviles
Y si esta opción no está disponible en la app que usas, puedes usar la opción de “Limite de datos mensual” que suele estar disponible en la configuración del móvil.