¿Cómo ver YouTube sin gastar tantos datos móviles? Si estás buscando opciones para reducir el uso de datos en YouTube sin tener que dejar de mirar tus vídeos favoritos, puedes dar un vistazo a los trucos que compartimos a continuación.
Si bien en el móvil puedes aplicar algunos ajustes para ahorrar datos móviles, en esta oportunidad vamos a enfocarnos solo en los trucos y ajustes que puedes implementar en la app de YouTube. Son cambios que puedes revertir en cualquier momento, o volver a configurarlo para adaptarlo a tus necesidades.
Cambia la calidad de los vídeos de YouTube
Si usas tu plan de datos, seguro te mantendrás lo más alejado posible de YouTube hasta llegar al WiFi de tu casa, aunque puede que no te resistas a ver ese último vídeo de tu youtuber favorito.
En ese caso, puedes aplicar una de las opciones más básicas para ahorrar datos móviles en YouTube: bajar la calidad de los vídeos. Si bien a todos nos encanta ver un vídeo en su mejor calidad, cuando usamos los datos móviles, se vuelve una pesadilla.
La buena noticia es que YouTube permite cambiar la calidad de los vídeos con una simple configuración. Ya sea que quieras aplicar este cambio a un vídeo individual o a todos los vídeos. Para realizar este ajuste en la app de YouTube, solo tienes que seguir unos pocos pasos en cualquier vídeo:
- Pulsa sobre la ruedita dentada que encontrarás en la interfaz del vídeo
- En el menú inferior selecciona “Calidad” para ver todas las opciones disponibles.
Tal como ves en la imagen, te mostrará la calidad del vídeo que estás viendo y la posibilidad de elegir la opción “Ahorro de datos” para que automáticamente baje la calidad. O puedes pulsar sobre “Avanzada” y elegir de forma manual una menor calidad.
Ten en cuenta que este cambio solo se aplica para el vídeo actual, y esta configuración no afectará al resto de los vídeos. Si quieres que todos los vídeos que veas con tus datos móviles tengan una calidad menor, sigue estos pasos:
- Ve a tu perfil en la app de YouTube y pulsa sobre la ruedita dentada para ir a los ajustes
- Selecciona el apartado “Preferencias de calidad de vídeo”
- Dentro de la sección “Calidad de vídeo en redes móviles” elige “Ahorro de datos”
Activando esta opción, se aplicará el cambio en la calidad de imagen a todos los vídeos de YouTube cuando estés conectado con los datos móviles.
Bloquea la reproducción automática de los vídeos
Si no quieres caer en la tentación de ver un vídeo tras otro, o que pase al siguiendo vídeo sin que te des cuenta cuando estés con los datos móviles, puedes aplicar este cambio en la configuración de YouTube.
Sí, desactivar la reproducción automática de los vídeos. Es un cambio simple que puedes realizar en cualquier vídeo, y que se aplicará automáticamente al resto. Para ello, solo sigue estos pasos:
- Pulsa sobre el reproductor para que aparezcan las opciones sobre la interfaz de vídeo.
- Tal como ves en la imagen, solo tienes que mover el interruptor para “Desactivar la reproducción automática”.
Es una configuración que se aplicará con todos los vídeos que veas en el futuro hasta que cambies nuevamente esta opción. Y como se trata de una opción que puedes personalizar sin tener que ir a la configuración de la app, puedes cambiarla en cualquier momento, dependiendo si estás conectado con los datos o con WiFi.
Activa el Ahorro de datos en YouTube
Si quieres ahorrarte la tarea de aplicar ajustes individuales, y tener la app de YouTube preparada para usar datos móviles sin que consuma demasiado, activa el Modo de ahorro de datos.
Con solo activar este modo, YouTube ya estará aplicando una serie de cambios que te permitirán ahorrar datos móviles cuando mires vídeos. Este Modo de ahorro de datos activa opciones para reducir la calidad de los vídeos y limitar la reproducción en el feed solo cuando estés conectado al WiFi.
De esa forma, con un simple ajuste tendrás bajo control los aspectos que más consumen datos móviles en YouTube. Para activar esta opción, sigue estos pasos en la app:
- Ve a la pestaña de tu perfil y pulsa sobre la ruedita dentada para ir a Configuración
- Selecciona el apartado “Ahorro de datos”
- Activa “Modo de ahorro de datos” y automáticamente se activarán todas las opciones que mencionamos antes
Activar recordatorios para el uso de datos móviles
Otro truco simple y práctico que puedes aplicar para ahorrar datos móviles en YouTube es activar un recordatorio en la app.
Es decir, puedes establecer un límite en los datos que quieres usar en YouTube, y cuando se llegue a esa cantidad (MB o GB), la app te mostrará una alerta. Si bien no te impedirá que sigas viendo vídeos en YouTube, te recordará que estás pasando el límite de datos móviles establecidos.
Para usar esta función de YouTube solo tienes que seguir estos pasos:
- Pulsa sobre la ruedita dentada para entrar a los ajustes de la app
- Selecciona la sección “Ahorro de datos”
- En el apartado “Control y monitorización de datos” activa la opción “Recordatorio de uso de datos móviles
- Establece el límite de datos móviles y pulsa en “Aceptar”.
Cuando llegues a este límite, verás un mensaje similar al que se muestra en la imagen.
Descarga vídeos para verlos sin conexión
Si tienes una suscripción a YouTube Premium, tendrás una opción extra para ahorrar datos en YouTube en tu móvil cuando no estés en casa.
Aprovechando la función de descargas, puedes descargar previamente los vídeos que te quedaron pendientes de de tus suscripciones, algún tutorial, música o cualquier contenido que quieras ver cuando no estés conectado al WiFi.
Para ello, solo tienes que pulsar sobre “Descargar vídeo” y verás que automáticamente se agrega a tu biblioteca de YouTube. O si eres olvidadizo, y quieres tener vídeos descargados para ver sin conexión cuando estás fuera de casa, puedes activar las “Descargas inteligentes”.
Con esta opción activada, verás que las recomendaciones de YouTube se descargarán automáticamente cuando estás conectado al WiFi, y así, tendrás siempre vídeos para ver sin conexión. Para activar esta opción en la app, ve a Descargas >> Configuración >> Descargas inteligentes.