“Ya te lo dije”, dirán los que llevan años defendiendo Telegram, pero lo cierto es que WhatsApp sigue siendo la reina de las aplicaciones de mensajería. Más de dos mil millones de usuarios lo respaldan. Y aunque muchos critican su aparente lentitud para incorporar funciones, cuando lo hace, levanta expectación como ninguna otra. Ahora, después de meses de pruebas, WhatsApp estrena la transcripción de mensajes de voz a texto.
Para la mayoría, su implementación puede parecer algo tardía. Recordemos que servicios como LuzIA o Transcribeme ya ofrecían esta posibilidad desde hace tiempo, aunque implicaban compartir tus audios con terceros. En cambio, la propuesta de WhatsApp es distinta: la transcripción se realiza directamente en el dispositivo, manteniendo el cifrado de extremo a extremo que asegura la privacidad de las conversaciones. Al menos sobre el papel.
Cómo transcribir mensajes de voz en WhatsApp
Quién no ha recibido un pódcast en forma de audio cuya extensión “se va de madres”. WhatsApp parece haberle puesto solución a los audios largos cuya reproducción se eterniza. La función en cuestión está siendo lanzada de forma escalonada y, de momento, no es encuentra presente en todas las versiones de la aplicación, como es el caso de WhatsApp Business, el cliente de mensajería adaptado a negocios y profesionales, algo que ha podido probar un servidor.
Por esta razón, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la tienda de aplicaciones pertinente para verificar si existen actualizaciones pendientes. En caso afirmativo, instalaremos la actualización siguiendo el proceso habitual. Tras cerciorarnos de lo anterior, activarla es bastante sencillo:
- Entra en Ajustes dentro de la aplicación. En Android, se encuentra en los tres botones que se encuentran en la esquina superior derecha.
- A continuación, pulsa sobre el apartado Chats y selecciona Transcripciones de mensajes de voz.
- Finalmente, configura el idioma que prefieras entre los cuatro disponibles: Español, Inglés, Portugués, Hindi y Ruso.
Como viene siendo habitual, el proceso es exactamente igual en la aplicación para iPhone. Una vez hecho esto, cada vez que recibas un mensaje de voz, verás un aviso bajo el reproductor indicándote que es posible transcribir el audio. Al aceptar, WhatsApp descargará un motor de transcripción —necesario para procesar los audios—.
A partir de ahí, el texto se mostrará automáticamente junto al reproductor, aunque todavía no se sabe cómo se comportará cuando se le remiten audios de cierta longitud. Probablemente, se quede anclado en un proceso infinito de transcripción, al igual que otras herramientas que he podido probar hasta la fecha.
También es posible transcribir mensajes antiguos. Para ello, mantén pulsado el audio, abre el menú de tres puntos y selecciona la opción Transcribir disponible en la misma ventana emergente. De este modo, el texto aparecerá directamente en el mensaje. Según la compañía, todo el proceso se lleva a cabo dentro del propio teléfono, sin que los audios salgan del dispositivo. Esta es quizás la característica más importante, ya que resuelve el problema que tenían herramientas externas al acceder a datos potencialmente sensibles.
Por último, si quieres desactivar esta función en cualquier momento, puedes hacerlo desde la misma ventaja de Chats, en Ajustes. En cualquier caso, no hacerlo no supondrá un problema de privacidad, ya que los mensajes se enviarán como hasta ahora, pero sin ser transcritos por la aplicación, cuyo proceso, recordemos, se realiza en el terminal.
Las alternativas: bots y aplicaciones que sirver para transcribir audios en WhatsApp
Con esta nueva función, WhatsApp ha logrado ofrecer una solución que muchos usuarios pedían a gritos: transcribir los mensajes de voz sin depender de terceros y con total privacidad. Pero eso no significa que las alternativas desaparezcan. De hecho, muchas de estas cuentan con funciones que expanden aún más las posibilidades de la propuesta de WhatsApp, si bien algunas son de pago.
Por ejemplo, Carina IA es un bot que se ha hecho un hueco entre los usuarios más creativos. No solo transcribe audios; también los resume, genera recomendaciones personalizadas e incluso escribe poemas si se lo pides. Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, ha ganado más de 350.000 usuarios, supliendo la ausencia de LuzIA, cuya comunicación a través de WhatsApp fue suspendida por los costes que su mantenimiento suponía, según los responsables de este bot conversacional.
Otra opción igual de interesante es Heycami AI. Además de transcribir audios, permite interactuar con una inteligencia artificial que adopta personalidades famosas o crear imágenes a través de herramientas como Stable Diffusion. Lo mejor es que no necesitas registrarte, a diferencia de otros servicios, simplificando enormemente su uso.
Por último, Transcriber para WhatsApp sigue siendo una de las opciones más socorridas en Android. Esta herramienta gratuita transcribe audios en cuestión de segundos, aunque implica compartir el mensaje con los servidores de la aplicación, algo que puede no ser del agrado de todos. En última instancia, la elección dependerá de lo que busques. Si necesitas algo rápido, seguro y dentro de la propia aplicación, WhatsApp tiene la respuesta. Pero si quieres beneficiarte de las funciones anteriormente mencionadas, las alternativas siguen estando ahí, al menos hasta la fecha.
Queda por ver si la compañía no las limitará de alguna manera, lo cual no es descartable teniendo en cuenta el historial de la firma.