iphone-4-facetime-01

Ha sido necesario lanzar cuatro ediciones hasta que el iPhone de Apple se ha decidido a incorporar la cámara secundaria para videollamadas. Y parece que ha habido una razón para la demora, que el fabricante de Cupertino ha bautizado muy gráficamente como FaceTime. FaceTime es la concepción que Apple tiene sobre las videollamadas, una prestación que no se limita a ofrecer llamadas con videoconferencia para sus usuarios, sino que hace extensible el servicio a una filosofí­a de funcionamiento.

Los chicos de Apple han hecho los deberes y han concluido que las videollamadas constituyen una prestación que rara vez se incorpora a los hábitos del cliente. La razón: el servicio en sí­ no amortiza el precio que hay que pagar para realizar la videollamada. Por eso han decidido darle la vuelta a la tortilla y empezar de nuevo el cuento como FaceTime. En el iPhone 4, FaceTime permitirá, al menos hasta que termine este año, que los usuarios de iPhone 4 puedan llamarse entre ellos con la opción del ví­deo de una forma gratuita. Eso sí­: para que FaceTime pueda funcionar, será necesario recurrir a una red de datos Wi-Fi. Nada de 3G por el momento.

iphone-4-facetime-02

La inoperatividad de FaceTime en redes 3G tiene su motivo. Steve Jobs adelantó durante la presentación del iPhone 4 en la WWDC 2010 del pasado lunes 7 de junio que se encuentra en negociaciones con las operadoras que distribuyan el nuevo móvil, de modo que el servicio de videollamada FaceTime pueda operar por debajo de las tarifas que a fecha de hoy sirven para cifrar los costes de una videollamada (y que continúan siendo muy altos en comparación con las tarifas de voz normales).

Lo que Jobs no ha revelado aún es si las operadoras estarí­an en disposición de reducir los costes de videollamadas para los usuarios iPhone 4 antes de que empiece el 2011. Una fórmula parece que pasarí­a por incorporar los servicios de voz por IP a las tarifas planas de datos que se asocian el móvil de Apple, una solución que algunos operadores, como Vodafone, ya comienzan a sugerir a sus clientes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.