2009_09_02_Nokia X6-2

A fuego lento ha completado la finlandesa Nokia la familia de terminales inscritos en el modelo X6. Este teléfono multitáctil que se define como la versión más solvente de la gama XpressMusic ya habí­a sido presentado hace meses en sus versiones de 32 y 16 GigaBytes (con un periodo entre medio de ambas ediciones). En esta ocasión pasamos a conocer el Nokia X6 8GB, un terminal que define su personalidad por ser el que menos memoria interna tiene.

Sabemos que tendrá un precio levetemente superior a los 200 euros, lo cual lo sitúa entre los móviles de buenas prestaciones a un precio razonable. Probablemente comience a venderse en los dí­as cercanos a la campaña navideña, y con la excepción de la memoria, comparte el mismo perfil de prestaciones que sus hermanos mayores, que ya conocemos: pantalla de 3,2 pulgadas, reproductor de música y ví­deo, cámara de cinco megapí­xeles con lente Carl Zeiss y conexiones 3G, Wi-Fi y GPS.

2009_09_02_Nokia X6-1

Diseño y pantalla

El Nokia X6 8GB es un móvil tipo barra con un diseño muy estilizado, donde destaca más el alto que el ancho del terminal. Tiene unas dimensiones de 111 x 51 x 13,8 milí­metros y pesa 112 gramos. El panel multitáctil que equipa tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y dispone de un sistema que hace que el teléfono emita una ligera vibración cuando pasamos entre las opciones del menú o cuando accedemos a aplicaciones y servicios (una caracterí­stica que pusieron de moda los primeros móviles táctiles de LG y Samsung).

El diseño de la pantalla está pensado para que la reproducción de ví­deo tenga muy buena calidad. Se presenta en formato 16:9, un formato un poco más alto que el del cine, y completamente adecuado al inminente estándar televisivo. Esta caracterí­stica parece anticipar uno de los usos más interesantes para los que se reserva el teléfono móvil en el futuro.

Sistema

No es que este móvil equipe el mejor y más potente procesador del mercado, aunque para las prestaciones que presenta y el uso que se le supone, los 433,9 MHz de velocidad que dispone el Nokia X6 8GB se antojan más que suficientes. Como hemos apuntado, el Nokia X6 8GB se distingue de los modelos que conocimos el año pasado por la memoria interna, que queda reducida a unos más que funcionales ocho GigaBytes, que dan mucho de sí­ para almacenar música, ví­deo, imágenes y aplicaciones.

La plataforma operativa que funciona sobre el Nokia X6 8GB es la popular Symbian S60 en su quinta edición. La navegación a través de sus contenidos es muy intuitiva y ordenada. Además, este sistema operativo está preparado para la plena integración de los servicios online que proporciona el portal Ovi de la firma finlandesa. Así­, podremos personalizar muchos de los contenidos y utilidades de nuestro Nokia X6 8GB descargando lo que más nos interese de la Ovi Tienda, o recurrir a la navegación GPS gratuita con los mapas de Ovi Mapas.

2009_09_02_Nokia X6-4

Conectividad

El Nokia X6 8GB no ha escatimado en el apartado de conexiones. Tiene prácticamente de todo lo que se le puede pedir a un móvil inteligente de esta generación, y aunque no se dan todas las caracterí­sticas en sus más altas opciones, el simple hecho de que tenga un poco de todo ya es de agradecer.

Para empezar, el terminal en sí­ podremos vincularlo con otros dispositivos, ya sea mediante Bluetooth 2.1 (con perfil A2DP, para conexiones estéreo de alta calidad sin recurrir a cables) o a través del conector microUSB, que resultará muy útil para sncronizar datos con el ordenador. Presenta también una salida de audio minijack de 3,5 milí­metros, aunque le falta la ranura para ampliar la memoria mediante tarjetas microSD.

En cuanto al sistema de acceso a redes, el Nokia X6 8GB se conecta por 3G gracias al sensor HSDPA para subida y descarga de datos. Consigue unas puntas de 3,6 MegaBits por segundo de bajada y 384 Kbps de subida, lo cual no está nada mal. También podremos navegar por Internet y gestionar el tráfico de datos en redes Wi-Fi, aunque no reconocerá la norma 802.11 n. Además, tal y como hemos apuntado, también puede usarse el Nokia X6 8GB para geolocalización, ya que equipa un GPS asistido en su cuadro de conexiones.

Multimedia

Al pertencer el Nokia X6 8GB a la gama XpressMusic de Nokia no cuesta imaginar que el apartado de reproducción y compatibilidad multimedia es de los puntos más afinados en este terminal. El sistema que equipa este móvil para escuchar música es muy rápido e intuitivo, y además reconoce la gran mayorí­a de los formatos que puede interesarle al usuario (MP3, WMA, AAC, MIDI…).

No menos interesante es la opción de ví­deo. Además de leer soportes MPEG-4, 3GP y WMV, permite la grabación de secuencias con calidad VGA a 30 imágenes por segundo con su cámara de cinco megapí­xeles y doble flash LED. Incluye incluso una toma para lanzar el ví­deo a un televisor y poder disfrutarlo en pantalla grande.

Precisamente la cámara resulta un apartado muy interesante. Está basada en una lente Carl Zeiss, y dispone de una opción de zoom digital con cuatro aumentos de capacidad.

2009_09_02_Nokia X6-3

Lo mejor

El Nokia X6 8GB es un móvil relativamente asequible que incluye prácticamente todo lo que se le puede pedir a un teléfono de gama alta. Eso amplí­a las perspectivas de los usuarios que, a pensar de estar interesados en las ediciones anteriores de este terminal, no podí­an acceder a él por cuestiones económicas.

Lo peor

La grabación de ví­deo con calidad VGA se puede haber quedado corta en comparación con otros móviles de su generación. Además, los usuarios más avariciosos echarán en falta no poder ampliar la memoria con tarjetas microSD.

Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900/2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 111 x 51 x 13,8 mm
112 gramos
Memoria Procesador a 433,9 mhz
8 GB de memoria interna
Pantalla
TFT táctil 3,2 pulgadas (640 x 360 pí­xeles)
16 millones de colores
Ratio 16:9 panorámico
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
Optica Karl Zeiss
Autoenfoque
Doble flash LED
Grabación de ví­deo a 30 fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / AAC+ / eAAC+/ WMA / MTP/SpMidi
Grabación de voz y efectos de sonido
Editor de imagen y ví­deo
Aplicaciones OVI
Nokia Music store
Asistente de e-mail
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Navegador web completo OSS 7.0
Controles y conexiones Symbian S60 5ª edición
Interfaz táctil
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla Menú
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
A-GPS con Nokia Maps
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1 (A2DP)
Autonomí­a En conversación: 8 horas (5 en 3G)
En espera: 406 horas (400 en 3G)
En reproducción de música: 35 horas
En reproducción de ví­deo: 4 horas
+ info Nokia

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.