Móviles para Todos, Móviles Táctiles, Nokia, Symbian|16 septiembre 2010 7:01 pm

Nokia C3-01 Touch and Type, opiniones y análisis


nokia-c3-01-touch-and-type-02

¿Quién dijo que lo asequible no estaba reñido con lo atractivo? Hablar de un móvil táctil es, en la mayoría de los casos, hablar de un dispositivo que se sale del presupuesto de más de un usuario. No obstante, el interés de la finladesa Nokia por abarcar todos los recovecos del mercado le ha llevado a desarrollar la línea Touch and Type. Este concepto une el diseño de un móvil tradicional con la opción de utilizar comandos táctiles sobre una pequeña pantalla.

El Nokia C3-01 es el último dispositivo que se inscribe en esta gama. Se espera que llegue al mercado antes de finalizar el año, y que lo haga a un precio bastante accesible (se ha llegado a plantear que esté en torno a los 150 euros, aunque no es un dato que realmente pueda confirmarse). Para conocer más detalles del Nokia C3-01, continúa leyendo.

nokia-c3-01-touch-and-type-01

Diseño y pantalla

De un simple vistazo, nadie identificaría el Nokia C3-01 con un terminal táctil. Presenta el aspecto más clásico de un móvil tipo barra, con un teclado alfanumérico de los de toda la vida con el que muchos usuarios casi hicieron oficio en el arte de la escritura rápida de SMS. Tiene unas dimensiones de 111 x 47,5 x 11 milímetros, así como un peso de 100 gramos, una vez hemos instalado la batería.

La pantalla es el principal aliciente del Nokia C3-01. Pese a estar incrustada en un terminal de corte tradicional, no evita unas relativamente generosas dimensiones de 2,4 pulgadas (el Sony Ericsson Xperia X10 mini tiene un panel de 2,5 pulgadas). Esta pantalla es resistiva, lo cual nos indica que no podremos ampliar ni reducir imágenes (o el espacio del área visible del navegador Ovi cuando visitemos páginas web en Internet) con el ya conocido pellizco con dos dedos. Para emular este comando, habrá que recurrir a un sistema más convencional: un indicador de zoom en pantalla.

Por otro lado, la pantalla del Nokia C3-01 tiene una resolución de 240 x 320 píxeles con 256.000 colores. Se ve bastante bien, aunque evidentemente no se puede comparar con la resolución de otras pantallas táctiles del mercado, sí que ofrece una calidad y una funcionalidad más interesante que la de los móviles de corte económico.

nokia-c3-01-03

Sistema y conexiones

Conviene apuntar que según anunciaron en el Nokia World 2010, el Nokia C3-01 podría ser el móvil más avanzado de la línea que pretenden lanzar este años para los mercados emergentes, aunque por su perfil de conexiones no convendría descartar la presencia de este dispositivo en otros circuitos comerciales más pudientes.

Para empezar, el Nokia C3-01 no se deja casi nada en cuanto a conectividad. Incluye compatibilidad con redes 3G y Wi-Fi (incluída la norma 802.11 n). También incorpora puertos Bluetooth y microUSB para conexiones inalámbricas y con cable, respectivamente, así como entrada de auriculares de 3,5 milímetros y cargador estándar de Nokia (de 2,5 milímetros). En cuanto al GPS, en el Nokia C3-01 brilla por su ausencia, por lo que no sería posible utilizar el servicio OVI Mapas.

No obstante, es de los pocos servicios OVI que no está presente en el Nokia C3-01. Este dispositivo presenta el Symbian S40 6º Edición, y a pesar de no ser la plataforma más avanzada del catálogo de Nokia, dispone de OVi Tienda (para descargar aplicaciones y mejorar las funciones del teléfono), acceso directo a Facebook o Twitter, e incluso, conectar el Nokia C3-01 con una impresora vía USB o Bluetooth para imprimir documentos directamente desde el móvil.

nokia-c3-01-04

Multimedia y cámara

Por ahora tenemos con el Nokia C3-01 un móvil híbrido, con diseño clásico, pantalla táctil, generoso en conexiones, ligero, sencillo y manejable por unos 150 euros. Ya con estas características, lo que ofrece este terminal es más que interesante. Pero mencionar que además ofrece una cámara de fotos de cinco megapíxeles con flash LED hace que el Nokia C3-01 se convierta en un dispositivo mucho más apetitoso para su público objetivo.

Es compatible además este Nokia C3-01 con un buen catálogo de formatos y códecs de audio y vídeo, incluyendo los MP3, AAC, eAAC, eAAC+, WMA, MP4, 3GP, H.263 y H.264, además de vídeo flash codificado para ser visualizado con Flash Lite. Y como ya es costumbre, el Nokia C3-01 no se olvida del sintonizador de radio FM.

nokia-c3-01-05

Nokia C3-01 Opiniones

Para evaluar el Nokia C3-01 hay que tener en cuenta el perfil de usuario que se fijaría en este dispositivo. Ante esta consideración, el Nokia C3-01 puede postularse como uno de los dispositivos más interesantes del mercado (y probablemente, el mejor dentro del catálogo que cualquier fabricante pueda disponer en mercados emergentes).

Aunque la configuración técnica del Nokia C3-01 es bastante redonda, el funcionamiento de la pantalla es quizás algo peculiar, ofreciendo un poco de resistencia a la interactividad con el usuario. Por otro lado, ha sorprendido que no incorpore un sensor GPS, dado el empuje que Nokia está mostrando en este aspecto incluyendo navegación gratuita en sus terminales.

En fin, un móvil económico, completo, con un aspecto de antes y un perfil muy de hoy. Ante esta configuración, puedes añadir un comentario que exprese tu opinión del Nokia C3-01.

Ficha técnica

Estándar GSM a 850 / 900/1.800 /1.900 MHz
HSDPA-HSUPA 850 / 900/1.900 /2.100 MHz
Dimensiones 111 x 47,5 x 11 milímetros y 100 gramos
Memoria 30 MB de memoria interna / 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla
TFT táctil resistivo de 2,4 pulgadas
240 x 320 píxeles
256.000 colores
Cámara 5 megapíxeles
Flash LED
Grabación de vídeo QVGA a 25 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos en los formatos AAC/AAC+/MP3/ WAV / 3GP /MP4 / H.263 / H.264
Radio FM Stereo con RDS
Controles y conexiones
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
microUSB 2.0
Bluetooth v2.1
Symbian S40 6º Edición
Autonomía 3G: 4 horas en uso / 18 días en reposo
2G: 5,5 horas en uso / 16,8 días en reposo



Otros artículos relacionados:

Nokia C3-01 Touch and Type, nuevo móvil que combina teclado tradicional con pantalla táctil
Acer Liquid Metal, móvil táctil con Android 2.2 y cámara de 5 megapíxeles
Samsung S5530, opiniones y análisis

4 Comentarios

Dejar un Comentario