ios-5-01

iOS 5 salió a escena. Bajo la precisa tutela de la batuta de Steve Jobs, los responsables de Apple presentaron ante desarrolladores y medios especializados el nuevo sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch. iOS 5 vendrá con más de 250 novedades, anticipando un sistema basado en funciones que el propio fabricante ha desarrollado de forma autónoma a partir de utilidades con un claro aroma a aplicaciones de terceros y sistemas de otras plataformas.

iOS 5 estará disponible desde otoño. No se ha precisado la fecha, aunque ese periodo, que deberí­a coincidir con el final del tercer trimestre del año, se acerca peligrosamente a las estimaciones con señalan el posible lanzamiento de un nuevo iPhone. Los dispositivos compatibles con la actualización serán los iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 y iPod Touch de tercera y cuarta generación. Veamos las novedades más destacadas que brindará el sistema.

ios-5-03

Notificaciones

iOS 5 se acerca Android. Tal y como se esperaba, integra un sistema de notificaciones con más de un sospechoso parecido a la aplaudida función análoga de la plataforma de Google. La veremos operar en dos aspectos: por un lado, tendremos una barra superior para acceder a las notificaciones activas, que se dedicaran a aspectos como las llamadas perdidas, mensajes no leí­dos, correos electrónicos nuevos o novedades en nuestras cuentas en redes sociales. Además, también se renueva la pantalla de bloqueo, que permitirá tener conocimiento de las mismas notificaciones no leí­das sin necesidad de desbloquear el terminal. Todo un acierto.

iMessage

En este caso, Apple caza al vuelvo el sistema de mensajerí­a interna de BlackBerry y le marca un órdago a RIM, a Whatsapp y, en general, a cualquiera de los clientes de mensajes gratuitos que tan populares se han hecho en los últimos tiempos entre los usuarios de smartphones con tarifas planas de datos.

A su favor, la integración de iMessage con el resto de funciones del dispositivo, permitiendo compartir, a través de 3G o Wi-Fi, contenidos cifrados de todo tipo: imágenes, ví­deos, enlaces, webs, etc. Pero por contra, el sistema operará igual que en el que ha servido de inspiración, y se limita a terminales con iOS 5.

ios-5-02

Twitter

Apple lo tiene claro: prefiere tener a Twitter de novia antes que a Facebook. La integración del popular servicio de microblogging es total en iOS 5, algo que sin duda va a satisfacer a los usuarios de esta mal llamada red social, y que muy probablemente vean con malos ojos las operadoras, que una vez más observarán cómo se aleja el tren de facturación de mensajes SMS (entre esto y iMessage, el cerco se estrecha sobre los mensajes cortos sobre redes GSM).

Actualizaciones OTA: PC-Free

Apple está escorándose hacia los servicios inalámbricos, y pretende que descentralicemos la actividad de nuestro cuartel general de dispositivos en detrimento del ordenador. Eso se dejará notar en el nuevo sistema de actualizaciones de iOS 5, que como se esperaba, cumple con el guión para independizarse de iTunes. Ya no será necesario emplear la plataforma multiuso de Apple para descargar e instalar las mejoras en aplicaciones y en el propio sistema.

Y para ello, no sólo introducen las actualizaciones sobre aire en redes Wi-Fi, sino que además, incluyen un sistema que integra las novedades de forma secuencial, aligerando notablemente el peso de los paquetes de información. Dicho de otro modo: ya no será preciso bajar todo el sistema o toda la aplicación con cada mejora, sino que sólo habrá que descargar el pedacito que contenga las novedades.

Reminders

iOS 5 servirá de secretaria para olvidadizos. Esta función coordina la agenda con un sistema de notas y con la geolocalización GPS. La idea es que, por ejemplo, programemos el terminal para que, cuando pasemos por una determinada zona, Reminders nos avise de una actividad en ese área.

ios-5-04

Cámara de fotos

Vete olvidando de usar aplicaciones de terceros para la cámara de tu iPhone o iPad. Apple ha redefinido las funciones de esta prestación, y entre otras cosas, ahora permite lanzar la captura desde el botón de volumen del dispositivo. Por otro lado, se ofrece la opción de recurrir a un sencillo, pero efectivo, editor de imágenes. Su interfaz rescata la filosofí­a de iMovie, pero aplicado a fotos.

Safari

Si bien Mac OS X se ha acercado más al concepto de iOS, algunas aplicaciones nativas del sistema móvil también toma prestados algunos recursos de la plataforma de escritorio de la casa. En el caso de Safari, el navegador de Apple introduce la posibilidad de organizar la ventana con pestañas, evitando la, para muchos, engorrosa tarea de saltar de ventana en ventana con el botón dedicado.

Por otro lado, Safari se carga la utilidad de aplicaciones como Instapapper, y la culpa la tiene una función llamada sencillamente Reading List, que no es otra cosa que una utilidad con la que descargar páginas web para poder acceder offline en otro momento.

NewsStand

El kiosko virtual de iPad. No son pocas las publicaciones diseñadas en exclusiva para este soporte (así­ como para Android y PlayBook). Es por ello que Apple destina esfuerzos a fidelizar a los creadores de contenidos, ofreciendo un espacio que integre todas las revistas y publicaciones generadas sobre esta filosofí­a, lo cual aportará comodidad al usuario, al tiempo que le dará la opción a las empresas editoras de ofrecer paquetes de suscripción.

ios-5-05

Mail

Sustanciales novedades en el cliente de correo de iOS 5. Para empezar, podremos darle formato a los textos, una opción que llega con retraso, pero al menos llega. Los usuarios de iPad agradecerán el nuevo teclado, que se divide en dos para que se facilite la escritura con pulgares. Y para quienes disfrutan como enanos arrastrando contenidos a través de la interfaz de Mac OS X, una buena noticia: Mail permitirá copiar direcciones en los textos arrastrando desde la barra de URL.

AirPlay

Ya no será necesario recurrir al cable HDMI en el iPad para hacer uso de la función espejo (mirroring). iOS 5 ofrece esa opción con el sistema inalámbrico de la casa manzanera. Será posible ver pelis, navegar por Internet o lanzar nuestros videojuegos empleando el sistema Apple TV de la firma.

En resumen, Apple se pone las pilas, y deja claro que esta gran actualización de su plataforma móvil pretende tapar la ausencia de un dispositivo, con el que faltan a la tradición que ya iniciaran en 2007. Por otro lado, acaban reconociendo los aciertos de la competencia (con el BBM de RIM y las notificaciones de Android), al tiempo que reculan en su discurso clásico con el que azotaban la falta de originalidad del resto de fabricantes.

Por cierto, que entre tantas novedades (saldadas con un balance bastante positivo) no ha habido lugar para la integración de ventanas flotantes en la interfaz principal; quizás porque se busca homogeneizar el entorno con la plataforma de escritorio, quizás porque el parecido con Android hubiese sido flagrante o, simplemente, porque quizás Apple no está interesada en este sistema en sus terminales.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.