Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 1

Los Samsung Galaxy S II y Samsung Galaxy R son dos de los últimos lanzamientos de la casa coreana Samsung. Se corresponden con dos de los terminales de gama alta del catálogo de este fabricante, aunque sus públicos objetivos difieren sensiblemente. Podrí­a decirse, de hecho, que el Samsung Galaxy R es una versión ligera del potentí­simo Samsung Galaxy S II.

Así­, si bien el Samsung Galaxy S II está pensado para los más fervientes aficionados a la telefoní­a móvil de primerí­sima lí­nea, el Samsung Galaxy R podrí­a entenderse para esos usuarios que, queriendo tener lo mejor de lo mejor, quizás son capaces de sacrificar algunas prestaciones punteras en favor de ganar en otros aspectos, como la autonomí­a del teléfono o, porqué no decirlo, en un precio un pelí­n más asequible.

Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 2

Diseño y pantalla

A simple vista, ambos dispositivos son muy parecidos. Sin embargo, el Samsung Galaxy S II gana en delgadez y ligereza (8,49 mm y 117 gramos así­ lo avalan, frente a los 9,55 milí­metros y 135 gramos del Samsung Galaxy R). Hay razones para versar esta diferencia. El Samsung Galaxy R está acabado en materiales metálicos, más pesados y algo más gruesos, frente a la solución basada en el plástico del Samsung Galaxy S II, que podrí­a parecer más débil ante una caí­da accidental. Realmente, no es así­, ya que el diseño del Samsung Galaxy S II está pensado para que, en caso de que reciba un golpe, la estructura pueda absorber la fuerza del impacto de forma que no se dañe la carcasa ni el aparataje del dispositivo. O en el peor de los casos, haciendo que als consecuencias sean lo más livianas posibles.

En cuanto a la pantalla, el Samsung Galaxy R lleva un panel Super Clear LCD de 4,2 pulgadas con resolución de 800 x 480 pí­xeles, que es la misma definición que vemos en el Samsung Galaxy S II, con la salvedad de que en este caso se trata de un Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas. A efectos prácticos, la pantalla del Samsung Galaxy S II consigue colores más saturados y resultados mucho más luminosos, aunque eso pueda llegar a hacer mella en el consumo de baterí­a si ponemos el í­ndice de brillo al máximo.

Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 3

Cámara de fotos

Aquí­ las diferencias se hacen más notables. El Samsung Galaxy S II destaca sobre el Samsung Galaxy R, ya que equipa un sensor de ocho megapí­xeles con flash LED que, además, nos permite hacer ví­deos en calidad FullHD a una tasa de 30 cuadros por segundo. El Samsung Galaxy R, por su parte, se queda en cinco megapí­xeles para fotos y con un poco menos de resolución en ví­deo (hasta llegar al estándar 720p).

Aunque salta a la vista que hay una distancia considerable entre los dos dispositivos en el apartado de la cámara, la realidad es que en ambos casos las fotos y ví­deos que capturemos tendrán una calidad muy buena, siempre dentro del rango de smartphones.

Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 4

Procesador y memoria

En este punto también hay que destacar puntos en disonancia. Mientras el Samsung Galaxy S II lleva el poderoso procesador Samsung Exynos o Samsung Orion, con una arquitectura de doble núcleo y una velocidad de 1,2 GHz, el Samsung Galaxy R opta por la solución que se escogió para el Samsung Galaxy S II de serie B, el NVIDIA Tegra 2, también de doble núcleo y con una potencia de un GHz.

Además del hecho de que el Samsung Galaxy S II va un pelí­n más rápido en velocidad de reloj, en los tests realizados con este móvil en sus versiones Exynos y Tegra 2, el chip de Samsung mostró resultados sensiblemente mejores en cuanto a potencia. No obstante, no puede decirse que el Samsung Galaxy R sea un teléfono que falla en este punto.

Si nos paramos a analizar la memoria de ambos teléfonos, el Samsung Galaxy S II vuelve a ganar la mano. Este terminal puede conseguirse en versiones equipadas con 16 y 32 GB de memoria interna, mientras que el Samsung Galaxy R se queda en ocho GB de capacidad. En cualquier caso, como viene siendo costumbre, el usuario de cualquiera de estos dos smartphones tiene abierta la puerta a ampliar la memoria con la ayuda de tarjetas microSD, siempre y cuando no excedan los 32 GB de capacidad.

Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 5

Conexiones, multimedia y sistema operativo

Con la excepción de puntos muy concretos, los Samsung Galaxy R y Samsung Galaxy S II son bastante parecidos en este sentido. Ambos equipan los reproductores multimedia más potentes del mercado, capaces de reconocer prácticamente cualquier tipo de archivo que queramos ver en sus pantallones. Puedes ponerlo a prueba con pelí­culas en alta definición MKV, o ví­deos codificados en DivX, o meterle listas de reproducción en el soporte de audio que más te guste, que podrás reproducirlo de forma exitosa en estos móviles.

Es más, al ser compatibles ambos con el sistema de comunicación multimedia sin cables DLNA, ni siquiera es necesario que recurras a la memoria interna o a las tarjetas microSD. Así­, por ejemplo, podrí­amos ver en cualquiera de estos dos móviles una peli que tengamos alojada en el ordenador, o lanzar un ví­deo grabado con el teléfono al televisor del salón. Eso sí­: todos los dispositivos deben ser compatibles con el sistema DLNA.

Comparativa: Samsung Galaxy S II vs Samsung Galaxy R 6

Por lo demás, ambos terminales compartirí­an un perfil idéntico en conexiones (3G, Wi-Fi, GPS con A-GPS, Bluetooth, microUSB 2.0…), si no fuera por un par de detalles: el sistema MHL y el NFC opcional en el Samsung Galaxy S II. El primero es un modo de lanzar una señal de alta definición mediante un adaptador HDMI, mientras que el segundo sirve para incorporar en el terminal una función de comunicación por proximidad, con la que podemos realizar distintas operaciones, como pagar con el móvil, transferir archivos o compartir el audio de forma inalámbrica, entre otras posibilidades.

En cuanto al sistema operativo, aquí­ hay total coincidencia. Tanto el Samsung Galaxy S II como el Samsung Galaxy R son móviles equipados con Android 2.3 Gingerbread que presentan la última versión de la capa de Samsung, la TouchWiz UX o 4.0. La gestión de la multitarea es bastante parecida en los dos móviles, aunque por cuestiones evidentes el Samsung Galaxy S II reacciona con más solvencia cuando más exijamos del sistema.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.