Siri, el asistente del iPhone 4S para hablar con el móvil 1

Siri es el alma del iPhone 4S. Una caracterí­stica exclusiva que simboliza el gusto de Apple por hacer que el contenido se ciña a la forma; que el hardware no tenga sentido sin el software. Siri es, a grandes rasgos, un sistema de control por voz de las funciones de Apple. Y algo más.

Es una suerte de asistente personal que convierte el iPhone 4S en un comodí­n. Curiosamente, Siri le da la vuelta al concepto con el que se creó el iPhone. Si bien el primer iPhone tení­a uno de sus grandes atractivos (puede que el que más) en tocar la pantalla, con Siri Apple nos invita a no tocarla.

El motor de Siri corre de la cuenta de Nuance, la empresa responsable de Dragon Dictation, el programa de control de voz más popular y aplaudido del mercado (y que cuenta con una versión gratuita para iPad, según se comentamos hace unas semanas).

Siri, el asistente del iPhone 4S para hablar con el móvil 2

Gracias a este sistema, podrí­amos ejecutar acciones habituales, como dictar textos para emails y mensajes SMS, lanzar aplicaciones, programar rutas de tráfico o activar el manos libres en el coche. Pero Siri promete ir más allá, aportando un valor a añadido respecto a otras aplicaciones similares.

En el ví­deo que Apple ha publicado para dar a conocer Siri en el iPhone 4S, se trata de demostrar que las funciones de Siri se acercan más a la filosofí­a del asistente que a las del simple motor de dictado. Cierto que esta función, la de reproducir textos a partir de exposiciones habladas, está presente en Siri. Pero la intención de este sistema es más amplia.

Así­, la aplicación interpreta comandos que parece que podrí­an exponerse a través de varias fórmulas. Resulta interesante comprobar que una orden tan poco estándar como iniciar una cuenta atrás para cocinar un rico postre pueda ser reconocida como si Siri participara en una conversación.

http://www.youtube.com/watch?v=rNsrl86inpo

Lógicamente, es preciso someter a una concienzuda prueba a Siri para comprobar hasta qué punto reconoce las órdenes de voz y en qué condiciones. Aunque para ello habrá que hablar la lengua de Shakespeare… o la de Zola, o la de Hesse, ya que Siri sólo comprende el inglés, el francés o el alemán. Al menos Apple anuncia que en el lanzamiento del iPhone 4S estas serán las únicas lenguas compatibles con el sistema.

Aquí­ radica el error más flagrante de Siri. Aunque prometen que se actualizará para funcionar con más idiomas, el hecho de que no se ponga en lanzamiento reconociendo español o chino (las dos lenguas más habladas del planeta) ha sido de una torpeza sorprendente, eliminando de un plumazo a cientos de millones de posibles usuarios de su mapa de clientes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.